Así ha expresado la secretaria de Organización del partido, Noelia Cobo, en una breve rueda de prensa, la decisión adoptada por la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, que han apoyado todos sus integrantes a mano alzada, y que se produce después de que el PRC votara no a la investidura de Pedro Sánchez como presidente.
Cobo dijo el viernes pasado, tras anunciar el PRC su No a Sánchez por el acuerdo con ERC, que esa decisión suponía la ruptura del pacto de Gobierno.
Este miércoles la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria ha afirmado que la Ejecutiva del partido, reunida durante unas dos horas, ha decidido mantener el acuerdo, suscrito con el PRC tras las elecciones autonómicas, porque los socialistas no quieren "dejar abierta la posibilidad de que el PP y las derechas puedan llegar" al Gobierno de la comunidad autónoma.
Cobo ha recordado que hoy hay un presidente en Cantabria (Miguel Ángel Revilla) gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE y PRC, una coalición que es "buena" para la región, pero ha lamentado que Pedro Sánchez haya sido investido jefe del Ejecutivo sin el apoyo regionalista.
"Es un buen día para recordar que el PSOE de Cantabria ha contribuido siempre a la estabilidad de esta región y ha cumplido siempre con la palabra dada", ha incidido, y ha dicho que la Ejecutiva socialista está "aún sorprendida y desilusionada" por el comportamiento de su socio de gobierno.
Cobo ha insistido en que el PRC tendrá que explicar por qué ha votado No a la investidura de Sánchez y por qué quiere que los compromisos firmados entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón, sigan vigentes.
La dirigente socialista ha recordado al PRC que la primera línea de ese documento recogía que el voto de la investidura iba al candidato Pedro Sánchez.
Respecto al anuncio en el Congreso del presidente del PP, Pablo Casado, de que apoyaría al PRC en Cantabria si fuera necesario, la secretaria de Organización socialista ha recalcado que es una decisión que corresponde tomar el presidente de Cantabria.
"El PSOE está en el Gobierno y va a seguir siendo responsable con el conjunto de la ciudadanía. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, nosotros cumplimos nuestros compromisos", ha subrayado.
Cobo ha aludido a las peticiones de estabilidad y progreso de los sectores empresariales, sociales, sindicales o económicos de Cantabria, algo que, a su juicio, "sólo garantiza el PSOE como bien sabe" el PRC.
Y ha sostenido que el Gobierno que va a formar Pedro Sánchez es "bueno para Cantabria". "Una oportunidad que debemos aprovechar como PSOE y como Gobierno", ha agregado.
En su opinión, la sociedad cántabra entiende que la permanencia en el Gobierno del PSOE "refuerza la interlocución" con el Ejecutivo central, por lo que ha avanzado que seguirán trabajando con la responsabilidad que exigen los retos de Cantabria. "El PSOE de Cantabria trabaja y seguirá trabajando por y para los cántabros desde el Gobierno", ha insistido.
Noelia Cobo ha reconocido que una de las cuestiones que se han puesto encima de la mesa es la convocatoria o no de la comisión de seguimiento del pacto y, a la pregunta sobre las relaciones entre PRC y PSOE a partir de ahora, ha dicho que mañana, jueves, en el Consejo de Gobierno sus miembros tendrán que explicar cómo van a seguir las conversaciones, aunque ha avanzado que los socialistas van a seguir trabajando por la estabilidad de la región.
Mientras se desarrollaba la reunión de la dirección del PSOE de Cantabria, el Ejecutivo regional convocaba la rueda de prensa semanal en la que el vicepresidente cántabro y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que se reúne todos los jueves, y que preside Revilla.
También tras acabar la comparecencia de Cobo, el PRC ha informado de que Miguel Ángel Revilla y el diputado del partido en el Congreso, José María Mazón, hablarán en rueda de prensa a las 11.00 horas de la situación política regional. A la misma hora intervendrá ante los medios la líder del PP en la región, María José Sáenz de Buruaga, y una hora más tarde el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez.