el tercer discurso menos visto de su reinado

El discurso del rey pierde audiencia: dos millones menos de espectadores que en 2021

Casi diez millones y medio de espectadores siguieron en Nochebuena el mensaje de Navidad del rey Felipe, dos menos que el año pasado. Ha sido el tercer discurso menos visto de su reinado.

📺 Felipe VI llama a mantener vivo el compromiso con los valores de la Constitución y a fortalecer las instituciones

ondacero.es

Madrid | 26.12.2022 14:23

El discurso del rey pierde audiencia: dos millones menos de espectadores que en 2021
El discurso del rey pierde audiencia: dos millones menos de espectadores que en 2021 | EFE/Ballesteros POOL

El mensaje de Navidad del rey Felipe VI, que emitieron 30 cadenas de televisión, obtuvo una cuota media del 64,5 por ciento y fue seguido por 10,4 millones de espectadores, dos millones menos que elaño pasado, según los datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

Se trata del tercer discurso menos visto de su reinado pero aún así aprueba con nota porque, según la encuesta del Español, la gran mayoría está de acuerdo con el contenido de su mensaje institucional, velando por la constitución y sin excederse como árbitro.

Descenso de audiencia del 14%

Así, el descenso de la audiencia respecto a 2021 ha sido del 14 %, al contrario que la cuota de pantalla, en cuyo caso ha subido cuatro décimas.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1 con 2,2 millones de espectadores y 21,2 % de cuota, seguida de A3 con 1.517.000 de espectadores y el 14,6 % de cuota, Telecinco (961.000 de espectadores y 9,3 % de cuota), La Sexta (456.000 y 4,4 %) y Cuatro (373.000 y 3,6 %).

Asimismo, los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del rey tuvo mayor rendimiento fueron entre las mujeres y los mayores de 65 años, seguidos muy de cerca por los de 13 a 24 años; las comunidades donde más se vio fueron Castilla y León, Madrid, Galicia y Murcia, y donde menos Cataluña y País Vasco.