Operación Púnica

Dimiten Lucía Figar y Salvador Victoria por su imputación en la Púnica

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el consejero de Justicia y portavoz de la Comunidad, Salvador Victoria, han dimitido tras su imputación en la 'Operación Púnica', que investiga una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que buscaba el pago de comisiones ilegales.

ondacero.es

Madrid | 04.06.2015 12:12

Salvador Victoria y Lucía Figar
Salvador Victoria y Lucía Figar | agencias

En declaraciones a los medios de comunicación, Lucía Figar ha justificado su decisión en que no quiere que su "permanencia" en un Ejecutivo en funciones perjudique al PP y a la formación del Gobierno en Madrid.

Figar, que ha asegurado además que no tiene "interés" en hacer uso de su aforamiento ni de ostentar ningún tipo de privilegio ante los juzgados, ha dicho no haber recibido presiones de la dirección de su partido para tomar esa decisión.

El martes, ha dicho, no dejó el cargo porque no tenía constancia de la imputación pero ayer hizo una "reflexión larga" y se convenció de que estaba "dispuestísima" a dejar el gobierno "por el bien de todos".

La exconsejera de Educación ha reconocido que su imputación en el caso Púnica es "un plato de mal gusto" por el que está "deseando declarar cuanto antes", pero ha dicho que el caso "nada tiene que ver" con "mordidas" ni comisiones millonarias.

Por su parte, Salvador Victoria, imputado en la operación Púnica, ha presentado su dimisión para no ser un "impedimento" en la formación de un gobierno del PP, según le ha comunicado al jefe del Ejecutivo regional en funciones, Ignacio González.

A través de un comunicado de la Consejería de Presidencia, Victoria señala que ante las últimas circunstancias -en alusión a su imputación por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco- ha decidido dimitir para que su permanencia en el cargo "no pudiera ser un impedimento para la configuración de un gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".

Salvador Victoria reitera su "honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público" de la Comunidad y niega "cualquier hecho" del que se le acusa y de los que, según dice, ya ha dado las oportunas explicaciones en distintas comparecencias públicas y ruedas de prensa desde el pasado mes de febrero.