La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, ha presentado su dimisión irrevocable tras el accidente en la mina de Cerredo, en Degaña, que el pasado 31 de marzo dejó cinco mineros fallecidos y otros cuatro heridos. Así lo ha anunciado este martes durante una comparecencia en el pleno de la Junta General del Principado, donde ofreció explicaciones sobre lo ocurrido.
Díaz comunicó que presentó su renuncia al presidente del Principado, Adrián Barbón, el lunes anterior, y agradeció públicamente la confianza depositada en ella desde que asumió el cargo, hace apenas dos meses. Durante su intervención, ha destacado que aceptó la responsabilidad "para trabajar por y para Asturias", y que su prioridad desde el accidente ha sido "investigación, verdad y justicia".
Sin embargo, criticó duramente a la oposición, en especial a PP y Vox, por lo que calificó como una utilización política del accidente. Acusó a estos partidos de no tener interés en esclarecer las causas reales de la explosión de grisú en la explotación minera de Blue Solving, y de centrarse en "un ataque permanente y personal" hacia su persona.
En su comparecencia, reprochó al líder del PP asturiano, Álvaro Queipo, no haber respondido a su ofrecimiento de diálogo. "A ustedes no les importa por qué se produjo la explosión. Tan solo les interesa atacarme a mí, y ni yo ni mi familia lo merecemos", afirmó.
Una trayectoria vinculada a la minería y la docencia
Belarmina Díaz, nacida en 1968 en Astorga (León), es ingeniera y doctora en Minas por la Universidad de Oviedo, además de Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al ámbito minero y a la docencia universitaria.
Desde junio de 2017 hasta febrero de 2025 ejerció como directora general de Energía y Minería del Gobierno del Principado de Asturias, y presidió la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma) y la Comisión Regional de Seguridad Minera.
En el ámbito académico, trabajó 19 años en la Universidad de Oviedo, donde fue Profesora Titular y subdirectora de la Escuela Politécnica Superior Guillermo Schulz. Participó en más de 75 proyectos de investigación, ha sido evaluadora de proyectos europeos, revisora científica y autora de publicaciones especializadas y capítulos sobre restauración minera.
Con su renuncia, Díaz pone fin a una etapa marcada por la tragedia minera, reiterando que no desea ser un obstáculo en el proceso de esclarecimiento de los hechos ni para el avance de la justicia.