Dos menores "altamente radicalizados" en el yihadismo han sido detenidos en Madrid y otro en Barcelona por agentes de la Policía Nacional. Los menores mostraban interés de llevar a cabo una acción terrorista y para ello había llegado a conseguir manuales de fabricación de explosivos y la producción de TATP, el explosivo conocido como 'madre de Satán'.
Tal y como ha informado la Policía, los menores son estudiantes y han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de adoctrinamiento, autocapacitación terrorista y conspiración/proposición de homicidio. Los tres han ingresado en un centro de internamiento de régimen cerrado tal y como ha decretado el Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional.
Los agentes encargados de la investigación les han detenido al constatar su intención de cometer una acción de carácter terrorista para la cual ya habían repartido las tareas, entre las que se encuentra, la fabricación de explosivos.
La existencia de perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista se ha detectado a través del ciberpatrullaje en redes sociales. En sus cuentas compartían publicaciones afines a los postulados radicales del Estado Islámico.
En estos 'posts' justificaban el uso de la violencia para la defensa de la región islámica y enaltecían a los integrantes de grupos terroristas, aprobaban sus acciones armadas e incluso señalaban sus posibles objetivos.
Los agentes han afirmado que los menores tenían la intención de cometer "una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas".
Tres entradas y registros
Además de las detenciones, en la madrugada del lunes pasado se realizaron también tres entradas y registros donde se intervinieron elementos electrónicos y documentación, que está bajo análisis.
A finales de noviembre, la Guardia Civil realizó otra operación y detuvo en Plasencia (Cáceres) y Baleares a dos menores por la presunta comisión de delitos de terrorismo. En este caso, utilizaban las plataformas de comunicaciones de videojuegos para difundir material propagandísticos de los radicales de Estado Islámico, además de incitar a la captación y la comisión de atentados.