ENTREVISTA AL XX DESCENDIENTE DE CRISTÓBAL COLÓN

La familia de Colón, indignada ante las acusaciones de "genocida" y "esclavista" vertidas sobre su figura

Los disturbios raciales producidos a raíz de la muerte de un afroamericano de 47 años en custodia policial el pasado mes de mayo en Minneapolis (EEUU), George Floyd, han reavivado la polémica sobre la figura de Cristóbal Colón y lo que representa. Ondacero.es habla con el XX descendiente directo de Cristóbal Colón, Jaime Colón de Carvajal Gorosábel, queconsidera que "es una barbaridad juzgar a Colón y su legado a través de la tergiversación de los hechos de la Historia".

ondacero.es

Madrid | 24.06.2020 20:23

Jaime Colón de Carvajal Gorosábel, descendiente directo de Cristóbal Colón
Jaime Colón de Carvajal Gorosábel, descendiente directo de Cristóbal Colón | ccc | ondacero.es

La muerte de George Floyd ha abierto el debate sobre el racismo en EEUU y las estatuas de Colón repartidas por el país se han convertido en el objetivo de las protestas de una parte de la sociedad por el valor de "héroe" que la Historia le ha otorgado como descubridor de América.

La decapitación de una de las estatuas en Boston y el derribo de otra de ellas en Richmond (Virginia) refleja la intensa controversia que aún hoy genera la figura de Colón por la visión revisionista de este personaje histórico que defiende que el conquistador no fue un "héroe" sino un "genocida" y un esclavista blanco. Ondacero.es entrevista al XX descendiente directo de Cristóbal Colón, Jaime Colón de Carvajal, para conocer su punto de vista sobre los ataques a los monumentos del conquistador y para analizar la veracidad de las acusaciones vertidas sobre su figura.

"Se está realizando un escarnio de la figura de Colón"

"Los descendientes de Colón no podemos estar más indignados con el escarnio que se está realizando de la figura de Cristóbal Colón". Así muestra su enfado ante los ataques a los monumentos del descubridor de América, Jaime Colón, que considera una "barbaridad" que se juzgue a Colón y su legado a través de la tergiversación de los hechos de la Historia".

A raíz del movimiento 'Black Lives Matter' algunas ciudades han decidido retirar los monumentos a Colón, como Los Angeles o San Francisco, donde la semana pasada también era atacado un busto de Miguel de Cervantes. Sobre qué les parece esta decisión a los descendientes directos de Colón, Jaime Colón de Carvajal afirma que "mal", pero no solo le parece mal la retirada de las estatuas de Colón, sino también las de la colonización: "Estamos hablando del siglo XV y no podemos juzgarlos desde un punto de vista del siglo XXI".

Además, señala que "no es de recibo que se produzcan ataques a la estatua de una figura tan relevante como la de Cervantes, el cual, aunque ellos no lo sepan, pidió a La Corona que le dejaran ir a América y le fue denegado. Por lo tanto, ¿con qué motivo se producen estos ataques?".

Tampoco entiende la petición de retirar una estatua de Isabel la Católica en Los Angeles, ya que según él "fue creadora de todas las leyes de protección de Indias y del propio Colón". Asegura que "si tomamos como ejemplo la Historia de la Humanidad, civilizaciones como la egipcia, árabe, griega, romana, etc., todas ellas tenían esclavos y no por ello destruimos sus estatuas, monumentos y obras arquitectónicas".

Por otro lado, sobre la relación de Colón con el esclavismo, Jaime Colón explica que "Colón fundamentalmente fue un descubridor, sin hacer grandes asentamientos, nada más que los imprescindibles. La administración de estos territorios fue delegada en terceras personas normalmente".

En este sentido, Jaime Colón argumenta que desde el descubrimiento de América en 1492 hasta el fallecimiento del mismo solo transcurrieron 14 años y en sus viajes no pudo dedicarse a la administración, que "fue delegada en su hermano Bartolomé, en Bobadilla y en Ovando". "Esa administración estaba regida por las leyes de Indias, en la cual Isabel la Católica dejó claro y puso de manifiesto que los indios eran súbditos de su majestad, igual que cualquier castellano de la época y es por ello por lo que decretó que todos los indios eran hombres libres", explica.

"El racismo americano no viene de la colonización"

En cuanto a la relación del problema racista de EEUU con la colonización, Jaime Colón no cree que el racismo americano venga de la colonización y expone que "el racismo americano viene como consecuencia de la independencia de Estados Unidos, en las que las colonias dominadas por los anglosajones inician la importación de esclavos negros que el imperio español nunca había considerado, porque de haber sido así, les hubiese resultado mucho más sencillo disponer de esclavos indios".

Además, explica que "la Florida, bajo el dominio español, acogió a todos los esclavos que se escapaban de las plantaciones americanas, ya que conocían que nada más llegar a Florida eran hombres libres".

Recuerda que "el pueblo español nunca fue racista y prueba de ello está el mestizaje que se produjo entre ambas civilizaciones", pero opina que "en esta coyuntura actual y con la fuerza del populismo se ha creado una corriente de opinión que nos pretende convencer de que toda la población es racista, tanto del pasado como actualmente".

Seguro que te interesa...

Atacan en EEUU dos estatuas de Cristóbal Colón en medio de protestas raciales

La muerte de George Floyd provoca los peores disturbios raciales en EEUU desde el asesinato de Martin Luther King