LA ACUSACIÓN DICE QUE "SE HA HECHO JUSTICIA"

Las defensas de Montserrat, Triana y Raquel Gago recurrirán el veredicto por el crimen de Isabel Carrasco

El jurado del juicio por el crimen de Isabel Carrasco ha declarado culpables a Monserrat González, su hija Triana Martínez y a la agente de Policía Raquel Gago. La defensa de esta última ha asegurado sentirse "sorprendida y decepcionada" por el veredicto, pero ha avanzado que agotará todos los recursos de los que disponen. Asismismo, ha confiado en que su clienta no vuelva a ingresar en prisión "por justicia y coherencia".

ondacero.es

Madrid | 21.02.2016 08:18

Las acusadas, Monserrat González, autora confesa del crimen de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco,  su hija, Triana Martínez,  y la policía local Raquel Gago
Las acusadas, Monserrat González, autora confesa del crimen de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, su hija, Triana Martínez, y la policía local Raquel Gago | EFE

Los letrados de las acusaciones particulares en el juicio por la muerte de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco han afirmado que "se ha hecho justicia" a través de una "impecable" actuación del jurado popular, mientras que las defensas de las acusadas han admitido estar "decepcionadas y sorprendidas".

El jurado ha declarado culpables de asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas a las tres acusadas, Montserrat González, su hija, Triana Martínez, y la policía local Raquel Gago.

Tras la lectura del veredicto de culpabilidad, Beatriz Llamas, abogada de la hija de Isabel Carrasco, ha admitido, en declaraciones a los periodistas, estar satisfecha con la decisión del jurado porque "ha hecho justicia", pero ha lamentado que el caso se salde con cuatro víctimas -las acusadas e Isabel Carrasco- y un delito que no debería haberse cometido. Por su parte, el letrado que defiende al PP de León, Ricardo Gavilanes, ha calificado de "impecable" la actuación del jurado.

"Se ha hecho justicia, había muchísimas pruebas que incriminaban a las tres y el jurado ha actuado con sentido común y lógica", ha añadido. A su juicio, "aplicando el sentido común y la lógica" las pruebas contra las tres acusadas "eran evidentes". El letrado José Ramón García, defensor de Montserrat González y de su hija, ha manifestado a los periodistas que "el silencio es parte de la defensa siempre" como única opinión de lo ocurrido en la sala de vistas.

Sin embargo, en nombre de las dos defensas ha hablado el letrado Fermín Guerrero, que representa a la tercera acusada, la policía local Raquel Gago. Guerrero ha confesado que las defensas consideran "que todo saldrá como tenga que salir", para después apostillar que reconoce que ambos letrados están al mismo tiempo "decepcionados y sorprendidos" puesto que, a su juicio, el veredicto "ha sido totalmente injusto".

"Mi opinión es muy negativa, hemos tenido una sorpresa absolutamente inesperada, pero esto no termina aquí. Igual que fue complicado que Raquel saliera en libertad provisional agotaremos todos los recursos que entendemos que nos asisten y al final entiendo que todo saldrá bien", ha afirmado.

De su cliente ha dicho que se encuentra "evidentemente muy afectada" porque "ha sido una sorpresa, pero el jurado ha sido soberano en esta fase". Ha añadido que "luego habrá que ver si las respuestas que han efectuado son conformes y si hay contradicciones", y ha recordado que "hay pendientes falsos testimonios".

Fermín Guerrero, que ha abrazado a su patrocinada cuando ésta ha roto a llorar desconsolada al ser considerada culpable de todos los cargos que había contra ella, ha confiado en que Raquel "no vuelva a ingresar en prisión por justicia y por coherencia", porque el tiempo que ha estado en libertad provisional -desde enero del año pasado- "ha firmado todos los días".

Ha recordado que la sentencia no es firme y ha confiado en que "aunque ha sido un revés, todo salga bien" porque una parte del jurado ha mostrado "opinión cercana al indulto". Por último, se ha mostrado esperanzado de que su cliente continúe en libertad provisional todo el tiempo que duren los recursos que interpondrán las defensas ante la sentencia.