EN MADRID

Las cifras de la Cumbre del Clima: 24 arcos de seguridad, siete pabellones y más de mil periodistas acreditados

Los hoteles de Madrid prevén una ocupación media del 70% durante la celebración de la cumbre del clima, una cita para la que habrá un refuerzo del transporte público en la capital, con abono gratuito para los participantes, y que coincidirá con una huelga de los autobuses urbanos el 3 y 10 de diciembre.

Mercedes Pascua

Madrid | 29.11.2019 20:38 (Publicado 29.11.2019 13:00)

Al llegar a IFEMA, el acceso a la cumbre es por el Pabellón 2. Nada más entrar, 24 arcos de seguridad y un exhaustivo control por scanner nos abren la puerta de la Cop25. La sensación al flanquear la barrera es la de haber entrado en Naciones Unidas, gente hablando en diferentes idiomas, de distintos países y razas.

La Cumbre Mundial del Clima ocupa siete pabellones, 100 metros cuadrados. Todo lo que mueve Naciones Unidas es de un volumen tremendo. Desde el 3 de noviembre un equipo de la ONU está en Madrid pendiente de todo lo que se hace en IFEMA.

El presidente de IFEMA, Clemente González Soler, compara esta cumbre con otros eventos. Están acostumbrados a acoger a miles de personas, incluso a más de lo que se espera en la COP que son 25.000 asistentes.

Otra cosa son las exigencias, sobre todo en temas audiovisuales y en seguridad. Emitir por streaming y dar cobertura a delegaciones de 196 países y a los más de 1.500 periodistas acreditados pasa también por la instalación de 24 km de fibra óptica y peticiones que normalmente se gestionan en un año y ahora en España se han tenido que solventar en tres semanas. Naciones Unidas ha pedido 2000 micrófonos, 900 pantallas grandes de televisión y 750 tablets.

El sábado, IFEMA entregará a Naciones Unidas la infraestructura de la feria. Desde hace días se trabaja 24 horas seguidas y el ritmo es frenético. Todo tiene que estar preparado hasta el más mínimo detalle, las papeleras de cartón con selección de residuos, la moqueta gris, y el agua que en esta ocasión va a distribuir el Canal de Isabel II: 20.000 botellas de cristal porque aquí no hay plástico y agua embotellada de Madrid.

Las botellas llevan inscrito 'Agua de Madrid', agua del grifo, las botellas de cristal son reutilizables. Ademas, desde este viernes no sólo podrá ir a la Cumbre en coche eléctrico, tambien se podrá recargar porque IFEMA tiene el primer parking sostenible en un recinto ferial.

Permite la recarga de 24 vehículos eléctricos. Cada asistente que venga a la cumbre dejará su huella. Madrid se ha comprometido a plantar un árbol. Se espera la asistencia de 25.000 personas. La cumbre va a costar 50 millones de euros, pero se prevé que los ingresos se multipliquen por cuatro.

También te interesa...

España se ofrece a acoger la Cumbre del Clima tras la renuncia de Chile por las protestas sociales

Greta Thunberg llegará a la Cumbre del Clima en Madrid en coche eléctrico desde Extremadura

2100: Una Odisea en la Tierra 01x01: ¿Realmente existe el cambio climático?