EN LA REUNIÓN DE 2009

Cospedal encargó a Villarejo espiar al hermano de Rubalcaba

El capítulo de hoy de la fonoteca de Villarejo es más enrevesado que los de la semana pasada. La trama central es la misma (la reunión con Cospedal en Génova de julio de 2009) pero aparecen elementos nuevos. Y muy jugosos. Uno, la grabación que se le hizo a Ignacio González cuando viajó a Colombia cuando pugnaba con Granador por ser el "delfín" preferido de Esperanza Aguirre en el PP madrileño. Y derivado de este epígrafe otro aún más interesante: la sospecha en filas populares de que ese espionaje pudo haberlo hecho una empresa de Barcelona dirigida por una amiga del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Anoche, el ex ministro estuvo en El Transistor, con José Ramón de la Morena, y desvinculó por completo de todas las actividades ilícitas del ex comisario.

ondacero.es | Óscar Plaza

Madrid | 05.11.2018 06:55

Rubalcaba, que llevaba tres años como ministro de Interior cuando tuvo lugar aquella reunión Villarejo-Cospedal, empezó negando la mayor anoche cuando De la Morena le preguntó por el ex comisario.

Dio a entender el ex dirigente socialista, eso sí, que le habían hablado de Villarejo gentes del Ministerio. Pero es curioso, porque después de decir "nunca lo ví", minutos después, Rubalcaba lo que dice es "si me ha visto" alguna vez. Lo dijo en el momento en el que descartó por completo haber sido grabado por el ex comisario.

En la entrevista de anoche en esta casa, Rubalcaba reconoció por cierto que tiene, como ex ministro, una parte de responsabilidad por todo lo que pudo hacer Villarejo en aquellos años. Y añade que se siente "muy mal" cada vez que salen nuevas grabaciones del que fuera comisario policial. Palabras de Rubalcaba anoche cuando ya circulaba por Madrid lo que ha publicado hoy Moncloa.com a primera hora: una parte de la reunión Cospedal-Villarejo (julio de 2009) en la que la ex secretaria general se interesa por la grabación que se le hizo a Ignacio González en un viaje a Colombia como gerente del Canal de Isabel II. Cospedal deja caer que el espionaje pudo haberlo llevado a cabo una empresa de Barcelona cuya directora es amiga de un hermano de Rubalcaba.

Villarejo le cuenta luego la supuesta relación con un hermano de Rubalcaba, de nombre Alejandro, y dos meses después, a la vuelta de las vacaciones, el marido de Cospedal, le encarga un dossier sobre la empresa. Y es ahí cuando el ex comisario "saca pecho" de su relación con el entonces ministro.