El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido, CDC, arrancan la precampaña electoral de las elecciones del 27 de septiembre con una Convención Nacional que se celebrará en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona.
El acto llega días después de que el presidente catalán lograra convencer a ERC para ir juntos a las elecciones pese a que los republicanos hubieran insistido en el pasado en que ésta no era su preferencia.
Aunque las elecciones no están formalmente convocadas --Mas tiene hasta agosto para hacerlo--, el presidente ya sabe que ocupará el puesto número cuatro de la lista, seguido por el líder de ERC, Oriol Junqueras, mientras que la liderará Raül Romeva.
La Convención será el primer gran acto del partido desde que sellara el acuerdo con ERC y las entidades soberanistas, un acuerdo del que por ahora han trascendido detalles pero que no se presentado públicamente. Una vez conocidos los primeros nombres de la lista, la clave está en qué plazos y qué camino fija el pacto para declarar la independencia sabiendo que las instituciones del Estado con total certeza se opondrán al proceso.
Durante la convención se presentarán las conclusiones de la acción 'Bienvenidos al futuro', un conjunto de sesiones sobre la viabilidad el Estado propio que CDC ha celebrado por Cataluña durante el mes de junio y julio.
También se presentarán los trabajos surgidos de la Convención Nacional 'Comprometidos con las personas' de marzo de 2014 cuando se establecieron cuatro temas de debate: el Estado del Bienestar, Europa, la economía y la regeneración democrática.
Antes de la Convención, el partido celebrará un Consejo Nacional para ratificar el acuerdo sobre la lista unitaria, que ya fue ratificado por la dirección convergentes el martes por unanimidad y entre aplausos. En la Convención Nacional también intervendrán el coordinador general del partido, Josep Rull, y la vicepresidenta, portavoz del Govern y consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.