El Consejo de Ministros estudia y aprueba hoy la propuesta de Anteproyecto de Ley que ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para la reforma del CGPJ que deja en manos de las cortes parlamentarias el nombramiento de todos los vocales.
Se trata de un texto que otorga a cualquier juez que reúna 25 firmas capacidad para presentar la candidatura a vocal, restando presencia de las Asociaciones judiciales en el proceso de elección de vocales.
Según ha podido saber Onda Cero, la reforma es el resultado del consenso obtenido después de varios encuentros entre el ministro Gallardón y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El último, ayer mismo, en una reunión celebrada sin luz ni taquígrafos en el Tribunal Supremo y a la que acudió el presidente del TS y del CGPJ, Gonzalo Moliner.
La reforma también modifica la dedicación de los vocales, que compaginarán sus trabajos en el Consejo con su puesto laboral, salvo cinco que continuarán dedicándose a labores propias del CGPJ a tiempo completo. El anteproyecto introduce un sistema rotativo para estos cinco vocales.
El texto obtendrá hoy luz verde del Consejo de Ministros para que inicie su andadura parlamentaria y pueda ser aprobado definitivamente, de modo que se pueda aplicar el nuevo modelo en la próxima renovación del CGPJ, cuyo actual mandato concluye en el mes de septiembre.