47 VOTOS A FAVOR

El Congreso tumba la propuesta de la consulta soberanista catalana con 299 votos en contra

El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de celebrar una consulta soberanista en Cataluña con 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención. La votación tuvo lugar tras más de seis horas de debate.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2014 22:52

Mariano Rajoy y Joan Herrera se dan la mano
Mariano Rajoy y Joan Herrera se dan la mano | Agencia EFE

Abanderando el 'no a la consulta' se han pronunciado los diputados de PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN y en representación del 'sí' ha votado la Izquierda Plural y todos los grupos nacionalistas o independentistas de la cámara, salvo una diputada, Ana Oramas, de Coalición Canaria, que se ha abstenido.

El debate sobre la consulta soberanista en Cataluña comenzaba a las 16 horas con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la violencia de género y seis horas más tarde los diputados continuaban exponiendo sus argumentos a favor y en contra de la cita que Artur |||Jordi Turull, insitía en que no se habían metido en "un callejón sin salida sino que habían iniciado un camino sin retorno". En la misma línea y recogiendo su legado, Marta Rovira comenzó emocionada su discurso pero acabó reivindicando que pese al rechazo del congreso "votaremos porque es democracia".

Tras escuchar a Joan Herrera subía al estrado el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, que no había desvelado con anterioridad cuántas veces ni cuándo iba a intervenir expuso sus argumentos durante más de 40 minutos. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no puede darle a los nacionalistas catalanes algo que no tienen: "No tienen razón".

|||modificar la Constitución hacia un camino federal, porque ha argumentado "vamos a votar seguir viviendo juntos".

Duran i Lleida que ha aceptado de antemano el resultado de la votación ha vuelto a tender la mano al Gobierno para que "mañana comencemos a dialogar" un diálogo rechazado por la portavoz de UPyD que considera que "para conversar antes hay que cumplir las normas".