En su sentencia, que es firme dado que fue fruto de un acuerdo entre las partes, el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona condena por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas al procesado, al que aplica la eximente incompleta de alteración psíquica por considerar probado que tenía "mermadas" sus facultades.
La sentencia condena al internauta a un año y tres meses de cárcel, así como una multa de 720 euros, pero le suspende la pena de prisión por un período de tres años siempre que no vuelva a delinquir y que voluntariamente cierre su perfil de Facebook, en el que se daba a conocer con el apodo de "francisco franco".
Entre los días 9 y 12 de enero de 2016, el procesado publicó en su perfil de Facebook expresiones ofensivas con los independentistas y con el expresidente catalán Carles Puigdemont, "movido por su rechazado y desprecio" a las personas de esa ideología y "con la voluntad de generar entre la población sentimientos de violencia y odio".
Concretamente, el condenado publicó el 11 de enero de 2016 una fotografía con un subfusil y con la frase: "Yo ya la tengo cargada y engrasada", en el contexto de un artículo referido a un coronel que amenazaba con intervenir en Cataluña si se proclamaba la independencia.
Un día después, añade la sentencia, el procesado publicó el mensaje: "Queremos que sean fusilados y quemados, pero con gasolina, estas asquerosas ratas", en referencia a los independentistas, y anunció que él mismo mataría a toda la "asquerosa" familia de Carles Puigdemont.
"No hay que detener, sino fusilarlos y quemarlos pero a todos los separatistas", reza otro de los mensajes publicados por el condenado, el 10 de enero pasado, en referencia a una información sobre el jefe de campaña de Puigdemont. Según la sentencia, dichas publicaciones "se efectuaron de forma pública y abierta en la red y obtuvieron una gran difusión", dado que el condenado contaba con 819 contactos en Facebook.
El fallo reconoce que el procesado tenía mermadas sus facultades cognitivas y volitivas debido al trastorno de personalidad paranoide y adaptativo, con patología traumática, que padecía cuando publicó esos mensajes, "con episodios de ira y agresividad verbal y física"