La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España tiene todo preparado para mandar este jueves entre dos y tres aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para evacuar a cerca de 350 españoles así como a ciudadanos de otras nacionalidades que quieren salir de Líbano tras la escalada del conflicto con Israel.
Esta es la consecuencia más inmediata de cómo ya está afectando a España la guerra abierta entre Israel y la milicia Hezbolá en Líbano y la respuesta de Irán en suelo israelí con el lanzamiento de misiles sobre Tel Aviv.
La ministra ha precisado que podrían llegar a enviarse hasta tres aviones y, "si fuera necesario", otra aeronave más al día siguiente, ya que hay países que han solicitado a España que también evacuen a sus nacionales y es posible que haya más españoles que decidan a última hora ser repatriados.
700 militares españoles en la misión de la ONU
"Estamos al borde, si no al inicio de una guerra regional total y hay que evitarlo a toda costa", así de contundente ha sido la advertencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Onda Cero. De ahí que haya preocupación por la situación de los 700 militares españoles desplegados en la misión de la ONU en Líbano.
Albares, ha defendido este miércoles que el despliegue de la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL) "sigue teniendo sentido a día de hoy". Los soldados españoles, dentro de la situación de gravedad y complejidad que están viviendo, continúan "manteniendo condiciones de seguridad".
En cualquier caso, la decisión de que concluya la misión no sería de España sino que compete al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en coordinación con todos los países que participan en la misión, casi 10.000 soldados, bajo el mando del general español Aroldo Lázaro.
Suspensión de la aprobación de exportaciones de armamento
España no da más licencias de exportación de armamento a Israel desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, ni permite que los barcos con armamento y destino final en Israel hagan escala en los puertos españoles.
El rey acorta su visita a Jordania
Las circunstancias que se viven en Oriente Medio ha obligado a reexaminar el formato, en colaboración con Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana, del viaje oficial a Jordania que tenía planificado el Rey.
El viaje oficial de tres días que los reyes iban a realizar a este país desde el próximo sábado se ha reducido a dos jornadas, los días 5 y 6 de octubre, y será sólo Felipe VI el que acuda, según ha informado este miércoles la Casa del Rey.
El viaje, por invitación del rey jordano Abdalá II y al que acude el ministro Albares, estaba programado en principio como una visita de tres días para que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos y culturales.
Crisis diplomática
Este aumento de las hostilidades en la región sucede en un momento en el que las relaciones diplomáticas entre España e Israel no pasan por su mejor momento, especialmente desde que nuestro país reconociera el estado palestino.
Un reconocimiento que vino precedido por la publicación de un polémico vídeo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el que sostenía que "Palestina será libre, desde el río hasta el mar", haciéndose eco así de un eslogan palestino que no reconoce a Israel, ya que incluye el territorio que va desde el río Jordán hasta el Mediterráneo.
Israel llamó a consultas a su embajadora en España en protesta por el reconocimiento del estado palestino.
Consecuencias económicas
El precio del crudo continúa la senda ascendente desde que comenzaron los ataques de este martes. Hoy se ha incrementado ya un 10% hasta acercarse a los 76 dólares el barril de Brent europeo. "Es previsible que continúe la escalada, aunque hay que esperar acontecimientos", explica en Onda Cero Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de OBS Business School.
De momento el impacto en los bolsillos lo notaremos a medio plazo. Las subidas del crudo de hoy, las trasladarán las petroleras a los carburantes en las próximas semanas. Y al subir el transporte, también lo harán los alimentos junto a los billetes de avión y el turismo en general.