REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN

¿Cómo se condena el delito de sedición en Europa? Estas son las penas

PSOE y Unidas Podemos defienden que "en otros ordenamientos es difícil encontrar un delito específico que pueda identificarse con el delito de sedición del artículo 544 del Código Penal español".

👉 El Gobierno deroga la sedición: esta es la rebaja de las penas de cárcel e inhabilitación

📌La reforma del delito de sedición deja en el aire la sentencia del Supremo a los condenados del 1 de octubre

ondacero.es

Madrid | 12.11.2022 20:01

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo | Agencia EFE

Este viernes PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso una proposición de ley para reformar el delito de sedición en España.

Esta reforma tiene a PSOE y PP enzarzados: el PP insiste en que se adapta la ley al independentismo para mantener a Sánchez en pie un año más, y el Ejecutivo destaca que contribuye con soluciones para mejorar la convivencia en Cataluña frente a "problemas que generaron otros". Hay que destacar que algunos de los líderes del 'procés' independentista catalán fueron condenados por sedición

Además, según el presidente del Gobierno, otra razón para reformar este delito es la de homologar la legislación española al "resto de democracias europeas", según palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La proposición de ley que ha registrado el Gobierno prevé asimilar la norma a las recogidas en los códigos penales de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Bélgica o Portugal. En estos países , no existe la figura de la sedición igual que en España.

El delito de sedición en España

Este delito, que está tipificado como un delito contra el orden público y se encuentra regulado en el título XXII (artículos 544 y siguientes) del Código Penal, consiste en el alzamiento público y tumultuario destinado a impedir la aplicación de las Leyes o el legítimo ejercicio de sus funciones a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, por medio de cauces alejados de las vías legales, o de las resoluciones judiciales o administrativas.

Las penas que conlleva la sedición oscilan entre los ocho y los 10 años de cárcel, pero para cargos públicos que cometan un delito de sedición la condena se eleva entre 10 y 15 años de prisión. Además, en ambos casos también se impondrá una "inhabilitación absoluta" durante el tiempo de condena.

El Gobierno lo sustituirá por "desórdenes públicos agravados"

El Gobierno derogará el delito de sedición por otro de desórdenes públicos agravados que contempla penas de 3 a 5 años de prisión (frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente) e inhabilitación de 6 a 8 años (frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual).

El delito de sedición Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Portugal

El delito de sedición no existe en el Código penal alemán. Lo más parecido son dos artículos. Uno de ellos habla de la ruptura de la paz pública o perturbación del orden público. La condena iría desde una multa hasta los tres años de prisión si no hay violencia.

En el caso de que hubiera armas de fuego o peligro para la vida o salud de las personas, la pena se elevaría hasta los diez años de cárcel. El otro artículo habla de amotinamiento popular con una condena de entre tres meses y cinco años.

En Italia no existe el delito de sedición. Lo que existe es un delito de atentado a la integridad, la independencia y la unidad del Estado, que implica violencia. En 2006 el castigo se redujo de cadena perpetua a 12 años de cárcel.

En Francia el delito de sedición no está tipificado como tal pero sí existe el delito de resistencia. Este delito consiste en la oposición violenta a toda persona e institución que tiene una autoridad. Las penas que se contemplan por este delito son de dos años de prisión y multa y de tres años si actúan en grupo y entre cinco y diez años si se llevan armas y hay otras circunstancias agravantes.

En Bélgica, se regula el delito que llaman "rebelión". Este delito se refiere más bien a atentados o resistencia a la autoridad. Existe también una rebelión agravada si el delito se comete por un grupo de personas de forma tumultuosa, algo que se podría comparar al delito de sedición en España.

Las penas pueden llegar hasta los 10 años si las personas que llevan a cabo el delito se han organizado e iban armados.

En el código penal de Portugal tampoco se contempla el delito de sedición, aunque se reconoce el delito de desobediencia colectiva, multado con penas de hasta dos años de cárcel.