Sesión de control

Ciudadanos echa en cara al Gobierno el 'cuponazo' y Santamaría le acusa de apoyarse en el PNV para cambiar las leyes del PP

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Carlos Girauta, ha echado en cara este miércoles al Gobierno su "estrecha" relación con el PNV impulsando acuerdos como el cupo vasco, mientras que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al partido naranja de apoyarse en el PNV para cambiar leyes del Ejecutivo del PP como la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', o la prisión permanente revisable.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2018 11:58

Juan Carlos Girauta
Juan Carlos Girauta | EFE

Con estas acusaciones mutuas de guiños a los nacionalistas vascos, Gobierno y Ciudadanos han exhibido un día más, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, la tensa relación que mantienen en las últimas semanas y que se ha agudizado con el empuje en las encuestas de la formación de Albert Rivera.

Girauta ha recalcado a Santamaría que el PNV "prepara un plan Ibarretxe II" que recoge el derecho a decidir. Según ha dicho, el nacionalismo es "la mayor amenaza de Europa" y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no sean "nostálgico".

Es más, Girauta ha recriminado que le "regalara" al PNV un "cuponazo injusto e insolidario" a cambio de apoyar los Presupuestos que ahora tiene "bloqueados" esa formación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En su réplica, la vicepresidenta del Gobierno ha recalcado a Cs la posición del PP vasco durante "muchísimos años" en defensa de la soberanía nacional y la unidad de España, rechazando incorporar en una posible reforma estatutaria el derecho de autodeterminación por "ser una figura sin encaje jurídico" en la Constitución, un "elemento de enfrentamiento entre los vascos" y "generador de incertidumbres" para Euskadi.

Además, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para contraatacar a Cs al hablar de "concesiones" al PNV, ya que, según ha dicho, se va a rebajar la Ley de Seguridad Ciudadana porque "han apoyado una iniciativa" de ese grupo parlamentario "para que se suavice". Y ha añadido que se está discutiendo sobre la derogación de la prisión permanente revisable porque Cs con su abstención permitió la admisión a trámite de una proposición de los nacionalistas vascos.