Última Hora en Ceuta

Noticias de Ceuta y Melilla, en directo: qué está pasando, crisis migratoria con Marruecos, y última hora hoy

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 08:58

Noticias de Ceuta y Melilla, en directo: qué está pasando, crisis migratoria con Marruecos, y última hora hoy
Noticias de Ceuta y Melilla, en directo: qué está pasando, crisis migratoria con Marruecos, y última hora hoy | Onda Cero / EFE

En directo Actualizado a las

España busca un acuerdo con Marruecos para agilizar la reagrupación familiar de los niños solos acogidos en Ceuta

Las autoridades españolas y marroquíes están negociando la aplicación de un procedimiento ágil para facilitar la reagrupación de los niños que cruzaron solos irregularmente la frontera de Ceuta entre el lunes y el miércoles y cuyas familias les reclaman desde el Reino alauita, que siempre se ha negado a aplicar los protocolos establecidos en la normativa para la repatriación de menores migrantes desde las ciudades autónomas por su reivindicación anexionista.

Marruecos dice que no chantajea y pide a España "aclaraciones" y que decida qué relación quiere

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha defendido este jueves que Marruecos no está chantajeando a España y ha reclamado al Gobierno español "aclaraciones" por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que decida el tipo de relación que quiere con el reino alauí.

"Marruecos seguirá reclamando aclaraciones y seguirá considerando que este es el fondo de la crisis", ha recalcado en declaraciones a la agencia oficial MAP en referencia a la presencia de Ghali en España para recibir tratamiento médico por COVID-19, sosteniendo que el argumento humanitario esgrimido por el Gobierno español "no engaña a nadie".

El Ejército refuerza desde esta noche la vigilancia de la valla de Melilla

Efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán desde esta noche el servicio de vigilancia en el perímetro fronterizo de Melilla, según ha informado la Delegación del Gobierno en la ciudad. En una nota de prensa, indica que la decisión ha sido adoptada en la tarde de este jueves en una reunión del Centro de Coordinación (CECOR), en la que se han diseñado los dispositivos para reforzar la vigilancia en los que los efectivos de las Fuerzas Armadas van a colaborar.

Fernando Grande-Marlaska considera lo ocurrido en Ceuta como "algo excepcional y de corta duración" y niega una crisis migratoria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que la entrada de inmigrantes en Ceuta de forma irregular en los últimos días es "algo excepcional y de corta duración" y ha negado que se trate de una crisis migratoria porque, a su juicio, estas se hacen frente de una forma estructural "clara, con políticas concretas y materializadas en el tiempo".

Consejero de Justicia de Madrid: "Como siempre, la mala gestión del Gobierno de España la acaban pagando las comunidades autónomas"

El consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha reprobado que el Gobierno central haya "impuesto unilateralmente" que las comunidades autónomas deban recibir a algunos de los menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta, y que en el caso de Madrid serán 20.

9 inmigrantes dan positivo en COVID de un total de 780 pruebas realizadas

Un total de 9 inmigrantes -la mayoría menores de edad- han dado positivo en covid-19 en las pruebas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a los migrantes que han entrado desde el lunes en Ceuta.

Según ha informado hoy el INGESA, este organismo está siendo el encargado de la realización de test para el diagnóstico de la covid-19 junto con la Cruz Roja Española y sanitarios de la Policía Nacional.

En estos test se han detectado 9 positivos de un total de 780 pruebas realizadas. De ellos, tres son menores de 15 años y otros seis en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 19 años.

Ha sido necesario el ingreso hospitalario de uno de los menores, que está aislado en observación de Urgencias.

Segunda víctima mortal en la playa de El Tarajal

El mar ha arrastrado hasta la orilla de la playa ceutí el cuerpo de un hombre que ha muerto ahogado en su intento de llegar a Ceuta a nado. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no pudieron sacarlo del mar antes y todavía se desconoce si llevaba varios días ya a la deriva.

Diana Rodríguez, enviada especial de Onda Cero a Ceuta, nos hace llegar estas desoladoras imágenes.

Imágenes de la segunda víctima mortal en El Tarajal
Imágenes de la segunda víctima mortal en El Tarajal | Onda Cero - Diana Rodríguez

El Congreso apoya a la Ley de Infancia, excepto Vox que la llama "ley Herodes"

En el debate ha salido también a relucir la llegada de los menores migrantes, porque entre otras cosas, esta ley prohíbe los desnudos integrales para determinar la edad de los menores migrantes, la prohibición del uso de sujeciones mecánicas en los centros de menores infractores, la obligación de pedir permiso a los progenitores para difundir la imagen de un menor fallecido, o la creación de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia.

Marruecos: La embajadora de Marruecos en España no regresará a Madrid hasta que se solucione la crisis

La embajadora marroquí en España, llamada a consultas el pasado martes a Rabat, "no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen su verdadera causa", que para el país vecino es la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en territorio español "en condiciones indignas para un estado de derecho" y su no comparecencia ante la Justicia española.

Así lo ha declarado hoy el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, en una comparecencia restringida ante la prensa.

Un eurodiputado de Podemos pide a España responsabilizarse del Sáhara en mitad de la crisis diplomática

Manuel Pineda, Secretario del Área Internacional de el Partido Comunista Español, Eurodiputado de Unidas Podemos-IU y Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones entre Europa y Palestina, ha tuiteado su posición favorable a las marchas saharuis para que España se "responsabilice" de la situación en el territorio.

"La Unión Europea debe dejar de pactar y financiar al gobierno criminal de Marruecos", ha criticado Pineda.

Así respondía Moreno Bonilla a Vox: "Mientras yo sea presidente y gobierne cumpliré con las leyes"

El presidente de la Junta de Andalucía aseguraba esta mañana su intención de acoger a un porcentaje de los menores marroquíes llegados a Ceuta, en el programa de Ana Rosa Quintana. "Los que somos padres entendemos que no sólo existe una obligación legal, sino también una obligación moral", declaraba el presidente.

VOX retira su apoyo al Gobierno andaluz por acoger a 13 menores procedentes de Marruecos

Vox ha anunciado que deja de apoyar al Gobierno andaluz tras la "irresponsable" decisión de la Junta de Andalucía de acoger a 13 menores migrantes procedentes de Ceuta. "No apoyaremos ninguna iniciativa de la Junta que no tenga nuestra firma", aseguran desde su cuenta de Twitter.

Más información

Al menos 850 menores inmigrantes permanecen en Ceuta

Dos menores inmigrantes saludan por una ventana del albergue de Piniers, a donde han sido trasladados algunos de los 850 menores inmigrantes que permanecen en Ceuta.

Ceuta recupera poco a poco la normalidad tras la llegada masiva, más de 8.000, inmigrantes irregulares de estos días procedentes de Marruecos. Las autoridades se centran ahora en la atención de los 850 menores de edad que permanecen en territorio español.

850 menores inmigrantes permanecen en la ciudad española de Ceuta
850 menores inmigrantes permanecen en la ciudad española de Ceuta | EFE

Raquel Martos agradece a Cruz Roja su trabajo en Ceuta

Raquel Martos agradece a Cruz Roja su trabajo en la playa de El Tarajal, y especialmente a Clara, que protagonizo una de las fotos icónicas de las últimas horas: "Ojalá nunca me vea en la orilla de la pobreza y la desesperación . Ojalá, si me veo, haya alguien como tú en la otra orilla".

El polémico tuit de Toni Cantó: La oposición sigue con los ataques al Gobierno

El expolítico de Ciudadanos Toni Cantó, que sumó su apoyo a la candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a cargar contra el Gobierno central a raíz de unas declaraciones de Margarita Robles.

"Margarita Robles: “algo tiene que tener muy claro Marruecos, que con España no se juega”. En Marruecos están temblando", ha ironizado Cantó en un tuit.

Pablo Casado acusa a Podemos de la crisis en Ceuta

El líder del Partido Popular ha asegurado en Al Rojo Vivo que Sánchez "debe estar con la oposición leal" y que Podemos sugirió que "Ceuta y Melilla no son españolas". "Si Sánchez quiere dejar las cosas claras debe romper hoy mismo su Gobierno de coalición con Podemos", ha asegurado Casado.

Podemos ha contestado a las palabras del líder popular para calificarlo a él de "traidor". "El único traidor a la patria, que se reunió hace una semana con quien pide la anexión de Ceuta y Melilla a Marruecos, eres tú", contestan desde el perfil oficial del partido en Twitter.

6.000 personas han sido devueltas a Marruecos

Según explica la delegación del Gobierno en Ceuta, de las más de 10.000 personas que entraron ilegalmente en España desde Marruecos durante esta semana, 6.000 han sido devueltas al país fronterizo. Además, aproximadamente 200 menas están siendo repartidos entre las comunidades.

Once de los menores no acompañados de Ceuta llegarán a Extremadura en los próximos días

La Junta de Extremadura ha anunciado que acogerán a once de los menores no acompañados que han llegado irregularmente a Ceuta desde Marruecos. Estos jóvenes quedarán bajo la tutela del sistema de protección de menores de la comunidad.

La Comunidad de Madrid recibirá 20 de los Menas de Ceuta

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha corroborado que la Comunidad de Madrid acogerá a 20 de los Menas de Ceuta, al igual que Galicia. "Es un acuerdo del conjunto de las Comunidades autónomas de acuerdo con sus competencias. En Madrid hay varios centros de acogida y varios sistemas y es competencia en este caso de acogerlos a la Consejería de Policías Sociales", ha comentado.

Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha matizado que "todos tenemos que colaborar y estar unidos" y ha añadido que "luego se depuraran responsabilidades ante hechos tan graves y espero que alguien las asuma".

La Región de Murcia acogerá a siete de los menores no acompañados de Ceuta

La Región de Murcia ha comunicado que acogerá a siete de los aproximadamente 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada este lunes y martes de más de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores.

Así lo ha hecho saber la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, quien ha explicado que "sea lo que sea lo que haya ocurrido en Ceuta, cada uno tenemos nuestra opinión, lo cierto es que detrás de ese suceso hay una crisis humanitaria".

"Gracias, Luna": la campaña de apoyo a la cooperante de Cruz Roja tras recibir mensajes de acoso por su emotivo abrazo

La oleada migratoria en Ceuta dejó muchas imágenes que han dado la vuelta al mundo por su crudeza. Luna es la cooperante de Cruz Roja que protagonizó una de las imágenes más emotivas de la oleada migratoria en Ceuta. La voluntaria recibió numerosas críticas en redes sociales, a lo que los usuarios han respondido con la campaña #GraciasLuna en Twitter.

Euskadi acogerá a ocho menores procedentes de Ceuta

El Gobierno Vasco ha confirmado que el País Vasco acogerá a ocho de los 200 menores que han entrado ilegalmente en Ceuta y Melilla.

Según ha comentado la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, tras el Consejo Territorial de Derechos Sociales se les planteó a las diferentes comunidades autónomas "la necesidad de acoger entre todas 200 menores que están en Ceuta desde hace tiempo".

Andalucía acogerá 13 de los Menas de Ceuta

Tras la gran oleada de inmigrantes que han entrado irregularmente en Ceuta y Melilla, el Gobierno de España ha acordado con las Comunidades la distribución de los menores no acompañados que han llegado al país.

El Gobierno de Andalucía ha asegurado que acogerá a 13 de estos Menas como medida para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza. Además, ha exigido al Gobierno de Sánchez que se dediquen fondos específicos teniendo en cuenta la comunidad es frontera sur de Europa.

Baleares acogerá a once Menas de Ceuta

El Gobierno de Baleares a anunciado que acogerá a 11 de los 200 menores inmigrantes no acompañados actualmente tutelados en Ceuta.

El Consell de Mallorca se hará cargo de seis de estos menores, Menorca dos y el Govern asumirá el cuidado de otros tres mediante un acuerdo alcanzado con el gobierno de Ceuta, que mantendrá la tutela sobre ellos.

Un joven se salta los controles fronterizos y regresa a Marruecos bordeando el espigón

Un joven que estaba esperando en Ceuta para ser devuelto a Marruecos tras haber entrado ilegalmente en España, no quería esperar: se ha saltado los controles fronterizos y ha bordeado el espigón en sentido contrario.

Amnistía critica a Marruecos por "jugar con la vida de las personas"

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió anoche un comunicado en el que ha criticado a Marruecos por "jugar con la vida de las personas" y ha solicitado que deje "de usar a las personas, a sus propios ciudadanos, como peones de un juego político".

100 inmigrantes han intentado entrar en Melilla esta madrugada

Melilla ha sufrido esta madrugada un nuevo intento frustrado de entrada por parte de inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos. Se trata de la tercera noche consecutiva en la que esto sucede y en la que han intentado entrar en suelo español aproximadamente 100 personas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, este intento irregular se ha producido sobre las 1.15 horas, cuando las fuerzas de seguridad han avistado a unas 100 personas de origen marroquí acercándose a Melilla por la zona entre el Río de Oro y Mariguari.

El PP sostiene que plantear la mediación del Rey significa que el Gobierno es incapaz de tener una relación fluida con Rabat

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, asegura que el Gobierno se esté planteando la posible mediación del rey de España, Felipe VI, en la crisis con Marruecos "significa que no hay nadie en el Gobierno capaz de tener una interlocución fluida" con Rabat para "poder solucionar este problema".

Asimismo, García Egea califica de "frívolo" que Pedro Sánchez esté centrado en un plan al 2050 mientras "la gente que está en Ceuta" está viendo "cómo se produce esta invasión por parte de Marruecos" y "este desastre humanitario".

Largas colas de inmigrantes arrepentidos para volver a Marruecos

Siguen acercándose marroquíes a la frontera con la intención de hacer el camino de vuelta y es que el frío, el viento y la lluvia están precipitando que muchos jóvenes adelanten su regreso a casa.

Es el caso, por ejemplo, de Omar un joven de 28 años que llegó el lunes nadando y con el que ha hablado Diana Rodríguez. El chico reconoce que han sido como unas pequeñas vacaciones y culpa a las autoridades marroquíes de abrir las puertas y contribuir a la ola masiva de llegadas que ha desbordado la ciudad autónoma.

Ceuta pone un teléfono a disposición de las familias marroquíes que buscan a sus hijos

El Gobierno de Ceuta a puesto a disposición de las familias marroquíes que buscan a sus hijos en Ceuta un teléfono de información. Uno de los objetivos de este dispositivo es la reagrupación familiar.

El Área de Menores de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, informa de que las familias marroquíes que se encuentren buscando a sus hijos ante la posibilidad de que hubieran cruzado a Ceuta desde el pasado lunes, deben ponerse en contacto con el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad en el teléfono 956 51 24 13.

El propósito es que, de esta forma, puedan iniciarse los contactos y los trámites pertinentes para que, una vez que los menores sean filiados y se inicie el correspondiente expediente de acogida temporal, pueda producirse el reagrupamiento familiar.

Ceuta amanece tranquilo y con la Policía buscando a los Menas

Mónica García, de Más Madrid, pide a Ayuso acoger a los menores de Ceuta "que hagan falta"

"Solicito a la Sra. Ayuso que ponga la Comunidad de Madrid a disposición para acoger a los menores de Ceuta que hagan falta. Sin peros ni demoras. Madrid es abierta y acogedora y se demuestra en estos momentos", ha tuiteado Mónica García, líder de Más Madrid, al respecto del supuesto reparto de menores llegados a España. El reparto, según ha avanzado el Gobierno, se hará por autonomías.

Atendidas 1.700 llamadas al 112 Ceuta, la mayoría por peleas y asentamientos

Tras la entrada irregular en Ceuta de alrededor de 8.000 personas, la mayoría inmigrantes marroquíes, ha aumentado el número de llamadas de emergencias al servicio 112, principalmente relacionadas con peleas por las calles o por asentamientos ilegales de estas personas.

Según los datos proporcionados hoy por el Gobierno ceutí, el teléfono de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Presidencia del Gobierno local, ha atendido en las últimas 48 horas 1.716 llamadas que han derivado en la resolución de hasta 416 incidencias.

Gobierno y comunidades acuerdan acoger a 200 menores que ya estaban en Ceuta para atender a los llegados desde el lunes

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado ofrecer alrededor de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta de manera que se pueda "atender adecuadamente" a los niños que han llegado desde el pasado lunes a la ciudad autónoma.

Una propuesta que ha hecho la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada este miércoles a raíz de la crisis migratoria que atraviesa Ceuta, donde en sólo dos días han entrado de forma irregular unos 8.000 inmigrantes, de los que 1.500 son menores de edad, y 5.600 ya han sido devueltos a Marruecos.

Leer más

Vox continua su campaña de propaganda contra el Gobierno utilizando la crisis migratoria

El partido de Santiago Abascal continúa intentando sacar rédito político de la crisis migratoria que en las últimas horas azota El Tarajal en Ceuta.

Crece el número de inmigrantes marroquíes que vuelven voluntariamente a su país

El retorno voluntario de inmigrantes marroquíes que han entrado en Ceuta durante esta crisis migratoria, se ha incrementado de manera considerable. Este mediodía han regresado a Marruecos en torno a 200 de los inmigrantes que llegaron a España.

Fuentes policiales han asegurado a la Agencia EFE que muchos de los inmigrantes mayores de edad que accedieron a través del espigón del Tarajal se están presentando en la frontera para regresar a su país.

El Gobierno propone a las comunidades acoger "en los próximos días" a unos 200 menores llegados a Ceuta

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta.

Se trata de menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, según ha informado el Ministerio.

Así lo ha pedido el Ministerio a las CCAA este miércoles durante la reunión del Consejo Territorial convocado de forma urgente por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar la crisis migratoria en Ceuta.

Puigdemont sale en apoyo de Marruecos y defiende su derecho a reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts Carles Puigdemont ha manifestado este miércoles su apoyo a Marruecos en el conflicto diplomático que mantiene con España tras la entrada de 8.000 marroquíes a Ceuta esta semana.

En un mensaje en Twitter, Puigdemont, ha señalado que espera que la "UE no se vea arrastrada" por la "inflamación nacionalista española" y que Ceuta y Melilla son "dos ciudades africanas" que forman parte de la UE "únicamente" por "el legado de un pasado colonial" que ha permitido a "los europeos" tener "posesiones fuera de Europa".

En la misma línea, Puigdemont ha defendido el derecho de Marruecos a "plantear" la cuestión de la "soberanía" sobre las ciudades autónomas. "Marruecos tiene derecho a plantear la cuestión de la soberanía y sería necesario crear una mesa de diálogo para resolver el conflicto", ha señalado. También que "sería necesario un diálogo" entre "España y Marruecos" para "tratar la agenda de desacuerdos".

España ha vendido armas a Marruecos por más de 87 millones de euros durante los últimos 5 años

Pese al actual chantaje que el Estado marroquí practica con España en la actualidad, las negociaciones entre estos países vecinos son evidentes. España ha vendido armamento a Marruecos durante los últimos cinco años por un precio que supera los 87 millones de euros.

Leer más

Feijóo urge a restablecer los contactos con Marruecos "con firmeza y diplomacia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido este miércoles al Gobierno a restablecer los contactos y la "confianza" con un "país vecino, cliente y aliado de España" como Marruecos tras la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta, ya que, en su opinión, los problemas se resuelven "con firmeza y diplomacia".

"Debemos de restablecer los contactos y la diplomacia debe funcionar", ha subrayado Feijóo en la inauguración de Fitur en Madrid, donde ha visitado el estand de Galicia junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Feijóo criticado la "política equivocada" del Gobierno y el "efecto llamada" que lleva produciéndose desde hace años y "ahora estamos pagando la factura que hemos extendido".

Alemania insta a Marruecos a controlar su frontera

Alemania subrayó hoy la importancia de que Marruecos vuelva a asumir el control de sus fronteras tras la entrada a la ciudad autónoma española de Ceuta, en el norte de África, de miles de personas de forma irregular, al tiempo que instó a continuar con el esfuerzo europeo para luchar contra la inmigración ilegal.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Martina Fietz, señaló que para ese Gobierno, que "sigue con gran preocupación" lo que está ocurriendo en Ceuta, "es importante ahora que Marruecos vuelva a asumir el control de las fronteras para evitar salidas irregulares, como parece que ya está sucediendo".

La portavoz señaló que España se encentra actualmente en una "situación difícil" debido a los traspasos irregulares de la frontera en Ceuta, que recordó es a su vez frontera exterior de la Unión Europea (UE), y agregó que el país debe responder a esta violación.

Ione Belarra pide "corresponsabilidad" a las CCAA para acoger a menores llegados solos a Ceuta

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido este miércoles a las comunidades autónomas, competentes en materia de infancia, "corresponsabilidad" para acoger "lo más rápido posible" a los menores que han llegado solos a Ceuta.

En una entrevista a TVE, Belarra explica que ha convocado un Consejo Territorial para realizar esta petición a las autonomías y "poder resolver" la situación que se vive en la ciudad autónoma y que, ha precisado, "no es la habitual", porque "hay niños que no quieren quedarse en España" sino "que quieren volver a su casa".

España ha dado mas de 90 millones en ayudas a Marruecos en tres años para controlar la inmigración ilegal

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ayudas directas para Marruecos superiores a los 90 millones de euros en los últimos tres años, destinadas a controlar las fronteras, desarticular mafias y evitar la inmigración ilegal en las costas españolas y en Ceuta y Melilla.

La aprobación de ayer de 30 millones de euros en ayudas, en plena crisis diplomática y migratoria con el país alauita --que ha dejado pasar por sus fronteras cerca de 9.000 inmigrantes ilegales en 24 horas--, es la última que se ha producido tras las partidas aprobadas en 2019 y 2020 destinadas al mismo fin.

Juanma Moreno asegura que cumplirán su obligación de proteger a menores inmigrantes

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que su Ejecutivo cumplirá con su "obligación" de proteger a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a la comunidad y ha dicho que Vox está "en su posición legítima" de expresar su desacuerdo y actuar "como consideren" en el apoyo al Gobierno.

Moreno, que ha presentado en Fitur la oferta turística de Andalucía, ha defendido que el Gobierno andaluz tiene "soberanía para tomar las decisiones que le competen" y que en este caso, sobre los menores inmigrantes, es "cumplir las normas existentes".

Bruselas asegura que Marruecos se ha comprometido a controlar el paso de migrantes a Ceuta

La Comisión Europea ha asegurado que las autoridades de Marruecos se han comprometido a controlar el paso de personas a Ceuta, después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos registradas durante las últimas horas.

"Ha habido contactos y las autoridades marroquíes se han comprometido a ayudar y asistir en esta situación. Tenemos confianza en que se puedan encontrar soluciones compartidas", ha asegurado el portavoz comunitario Christian Wigand, que ha recalcado que Bruselas también mantiene un estrecho contacto con España para seguir la crisis en la ciudad autónoma.

Según Interior 5.600 personas ya han retornado a Marruecos

El Ministerio del Interior ha actualizado la cifra de personas que ya han retornado a Marruecos tras cruzar la frontera y acceder a Ceuta. A las 13:00 horas, ya son 5.600 personas las que han retornado a Marruecos.

La Comisión Europea confía en solución a la crisis de Ceuta tras contactos con Marruecos

La Comisión Europea confía en que Marruecos tome medidas para resolver la crisis desatada con la llegada a Ceuta en los últimos días de miles de personas, después de los contactos mantenidos entre el comisario europeo para la Vecindad

y Ampliación, Oliver Varhelyi, y las autoridades marroquíes, indicó hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

El comisario Varhelyi "ha contactado a las autoridades marroquíes, que se han comprometido a controlar la situación",

indicó el portavoz comunitario Christian Wigand.

Marruecos, segundo país que más fondos europeos recibe para la gestión migratoria

Marruecos es el segundo país que más fondos comunitarios recibe por parte de la UE para la cooperación migratoria y cuenta con 346 millones de euros procedentes de distintos programas para asegurar la gestión de las fronteras, ha informado la Comisión Europea este miércoles.

En medio de la crisis humanitaria en Ceuta, donde han llegado unos 8.000 migrantes procedentes de Marruecos en las últimas horas, Bruselas ha recordado que Rabat es uno de los principales beneficiarios de los fondos europeos con países vecinos para la gestión migratoria.

El Gobierno estudia cómo devolver a Marruecos a los niños de 10 a 14 años llegados a Ceuta y reclamados por sus padres

El Gobierno está estudiando cómo hacer el trámite para devolver a Marruecos a los menores que han cruzado solos la frontera con Ceuta, muchos de los cuales están siendo reclamados por sus padres, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

En total, entre el lunes y el martes han llegado a Ceuta unos 1.500 menores que se dividen en dos grandes bloques, los niños de 10 a 14 años que han cruzado solos, y los de 15 a 18 años.

Almeida llama a la unidad para afrontar con "sentido de Estado" la "conducta inadmisible de Marruecos"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un llamamiento a la unidad para afrontar con "sentido de Estado" la que considera una "conducta inadmisible de Marruecos" en la crisis de Ceuta.

"En primer lugar, una cuestión de Estado se debe tratar con sentido de Estado; hay que hacer frente a la conducta inadmisible que ha tenido Marruecos, y en ese sentido respaldar que esta situación debe concluir lo antes posible", ha manifestado este miércoles ante la prensa a su llegada a Fitur, en Ifema Madrid.

Feijóo dice que lo ocurrido en Ceuta es "la factura" que España está pagando por el "efecto llamada" del Gobierno

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la crisis migratoria en Ceuta es la "factura" que España está "pagando" por la política de "efecto llamada" que el Gobierno ha planteado en los últimos años de forma "equivocada".

En declaraciones a los medios en su visita a la Feria Internacional de Turismo, el dirigente autonómico ha señalado que, pese a todo, este "problema de Estado" se resuelve con "altura y política de Estado". "Creo que, en este momento, lo importante es la unidad", ha sostenido.

Los inmigrantes en Ceuta gritan a Abascal "hijo de puta" y "fascista"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido increpado en Ceuta por los inmigrantes que se encuentran en la ciudad tras cruzar la frontera con Marruecos. Los inmigrantes le han gritado "hijo de puta" y "fascista".

Santiago Abascal ha dicho en Ceuta que España ha accedido a un chantaje porque "los 30 millones que se dan a Marruecos los necesitamos aquí". Además, ha pedido la militarización permanente de las fronteras españolas y cree que hay que denunciar a Marruecos antes la comunidad internacional por lanzar niños al mar.

El Gobierno aprecia un cambio de actitud de Marruecos ante la crisis

El Gobierno aprecia este miércoles un cambio de actitud de Marruecos después de que, desde el pasado lunes, este país permitiera la llegada a Ceuta de miles de inmigrantes irregulares.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que Marruecos "está suavizando" su posición poco antes de que la policía marroquí sellara el paso fronterizo de Tarajal e interrumpiera el éxodo migratorio por el que han llegado a la ciudad

autónoma unos 8.000 inmigrantes indocumentados.

La intensidad de las llegadas ha ido decayendo, Marruecos "está bajando el diapasón" y la Policía marroquí está actuando con más intensidad, según se afirma desde el Gobierno.

Cinco detenidos tras protestar ante la embajada marroquí por la crisis migratoria en Ceuta

La Policía Nacional detuvo este martes a cinco personas, alguna de ellas menor de edad, vinculadas a grupos de extrema derecha tras protagonizar disturbios frente a la embajada de Marruecos en Madrid donde entre 60 y 70 ciudadanos protestaron contra el Gobierno "por permitir la invasión migratoria" en Ceuta.

Según han informado este miércoles fuentes policiales, además de los cinco arrestos, nueve agentes resultaron agredidos por algunos asistentes a la protesta, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno y que se convocó a las seis de la tarde frente a la embajada, ubicada en el número 179 de la céntrica calle de Serrano.

Marruecos cierra los accesos fronterizos e interrumpe el éxodo migratorio

La policía marroquí ha selaldo este miércoles el paso fronterizo de Tarajal y ha interrumpido el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 inmigrantes indocumentados.

El gobierno marroquí guarda silencio, como hizo durante los dos pasados días, y no ha efectuado la menor alusión a lo sucedido.

Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al paso de Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

Abascal pide militarizar las fronteras y levantar un muro "infranqueable" con Marruecos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este miércoles la militarización de las fronteras españolas, la construcción de un "muro infranqueable" con Marruecos y la cobertura legal de las fuerzas de seguridad que se dedican a la protección de las vallas de Ceuta y Melilla.

Abascal ha hecho este llamamiento desde Ceuta, donde ha viajado para conocer en primera persona la situación de la ciudad autónoma. "No estamos ante un problema migratorio, estamos ante una auténtica invasión del territorio planificada por Marruecos", ha denunciado en declaraciones a Telecinco.

Ceuta registra durante la noche 200 llamadas a servicios de emergencias por intentos de robo, allanamiento y peleas

Los servicios de emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta han recibido un total de 200 llamadas y han atendido 50 incidencias durante la madrugada de este miércoles por "intentos de robo y allanamiento de moradas, peleas y lanzamientos de piedras" en distintas barriadas de la localidad.

Se han atendido desde ayer a 199 inmigrantes en Ceuta

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el Ceuta informa que, desde la mañana de ayer hasta la mañana de este 19 de mayo, se han atendido 199 personas, todas leves, entre el Hospital Universitario de Ceuta, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061.

Desgranando los datos, en el Hospital Universitario de Ceuta se han atendido 172 asistencias, de las cuales, 73 han sido durante la mañana de ayer, 68 durante la tarde de ayer y 31 asistencias desde la noche de ayer hasta la mañana de este miércoles.

En la misma línea, en Atención Primaria se han atendido a 27 personas, de las cuales, 7 han sido en el SUAP y 20 han sido asistidos por el 061.

Por último, INGESA destaca que, hasta ahora, no ha habido ningún ingreso en el Hospital Universitario de Ceuta.

Muchos migrantes regresan voluntariamente a Marruecos

Cada media hora efectivos de la Guardia Civil desplegados en el espigón del Tarajal tienen que sacar del agua unas siete u ocho personas que llegan exhaustas y que devuelven casi en el mismo momento. Muchos, incluso, después de tres días deambulando por la ciudad, vuelven voluntariamente.

El portavoz de Vox en el parlamento andaluz avisa que romperá relaciones con la Junta si acoge a menores no acompañados

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía ha advertido a la Junta en una entrevista en Canal Sur que si acoge a menores no acompañados de Ceuta romperá todas las relaciones con la Junta. Ésta ha ofrecido 250 plazas de acogida.

Devueltos a Marruecos 4.800 de los inmigrantes que accedierona Ceuta

El número de devoluciones de personas inmigrantes que han entrado irregularmente en Ceuta desde Marruecos asciende ya a 4.800, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

La cifra de devoluciones se ha ido incrementando en las últimas horas después del acuerdo alcanzado entre los dos países para que se produjera el retorno de las miles de personas que habían entrado en la ciudad.

Vecinos del Poblado de Regulare, en Ceuta, se movilizan y vigilan las calles

Vecinos del Poblado de Regulare, en Ceuta, se movilizan y vigilan las calles. Se han organizado para hacer grupos de vigilancia por su propia cuenta y controlar las personas que entran en el barrio.

Ione Belarra estudia con las comunidades en un Consejo Territorial la situación de los menores en Ceuta

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha convocado de urgencia para este miércoles una reunión del Consejo Territorial para estudiar, junto a las comunidades autónomas, la situación de los menores llegados a España en la crisis migratoria de Ceuta.

Espinosa de los Monteros (Vox), a Carmen Calvo: "Marruecos ha visto que este es un gobierno débil"

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros reprocha al Ejecutivo no saber responder a Marruecos y defender nuestras fronteras.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo le responde: "Ustedes han traído a este país la posibilidad de ilegalizar partidos. Ustedes lo que tienen es un problema con la democracia".

Arrimadas, a Sánchez: "Han cometido muchos errores. Su Gobierno ha generado un vacío diplomático con países muy importantes y han abandonado la política exterior"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de Sánchez de abandonar la política exterior y de cometer graves errores. Se ha referido a la situación con Marruecos como "chantaje" y ha preguntado a Sánchez por las medidas que está tomando España.

Sánchez ha respondido a Arrimadas: "Se está procediendo a la devolución inmediata de los que han entrado irregularmente, ahora estamos en torno a las 4.800 personas que ya se han devuelto a Marruecos"

Sánchez, a Casado: "¿Apoya al Gobierno de España o no? Porque en privado me dice una cosa y en sus declaraciones hace justo lo contrario"

Pablo Casado ha comenzado la sesión de control al Gobierno preguntando a Sánchez por su gestión en Ceuta y dice que "llevamos advirtiendo de errores diplomáticos con Marruecos durante años" y le pide que rectifique.

Por su parte, Sánchez, ha acusado a Casado de decir una cosa públicamente y hacer lo contrario. "No me ha quedado claro, señor Casado. ¿Apoya al Gobierno de España o no? Porque en privado me dice una cosa y en sus declaraciones hace justo lo contrario, es lo que pasa siempre con ustedes"

También le ha dicho al líder del PP que ojalá abandonen esa oposición desleal no con el Gobierno, sino con el Estado, y asuman su responsabilidad como principal partido de la oposición".

Atendidos 106 inmigrantes en centros sanitarios de Ceuta durante la crisis

Ciento seis inmigrantes marroquíes, entre ellos una mujer embarazada, han tenido que ser atendidos en las últimas horas en el Hospital Universitario y en otros centros sanitarios de la ciudad como consecuencia de la crisis migratoria.

España y Marruecos frustran otro intento de entrada irregular en Melilla por el Dique Sur

Agentes españoles y marroquíes han evitado a última hora de este martes un nuevo intento de entrada irregular a Melilla por el Dique Sur, la misma zona por la que durante la madrugada consiguieron acceder 80 inmigrantes de origen subsahariano.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que este intento de entrada frustrado por el Dique Sur se produjo sobre las 23.45 horas y han actuado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las fuerzas marroquíes.

Santiago Abascal llegó a Ceuta durante la noche para conocer de primera mano qué está pasando

El lider de Vox, Santiago Abascal, llegó a Ceuta esta pasada noche para comprobar en primera persona qué está sucediendo en la ciudad autónoma y cómo evoluciona la crisis migratoria. "Estamos con vosotros. No os vamos a dejar solos. Ceuta es España", ha asegurado en sus redes sociales.

El ministro de Derechos Humanos marroquí asegura que España "conocía el alto precio" de "subestimar a Marruecos

El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el país no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

"La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.

Calma tensa en la frontera con Marruecos

Esta noche se ha vivido una situación de "calma tensa" en la zona de El Tarajal, según informa Marta Fernandez de Castro, de Onda Cero Ceuta.

Aunque la actuación de la gendarmería marroquí al otro lado de la frontera ha impedido que muchos inmigrantes accedieran a territorio español, aún son muchos los que están pendientes de cruzar el espigón que separa Marruecos con España.

Por las calles de Ceuta se han podido ver a muchos menores deambulando con bolsas de ropa y cartones, y se sigue viendo gente durmiendo en las calles. Todo ello ante la incertidumbre y el temor de los ceutíes.

El refuerzo policial se va notando, ya que, a diferencia de los días anteriores, ahora es una constante ver furgones de policía patrullando las calles de Ceuta.

La crisis migratoria se cuela como tema en la sesión de control al Gobierno

En plena crisis diplomática con Marruecos por la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, Pedro Sánchez acude hoy al Congreso de los Diputados para someterse a una nueva sesión de control al Gobierno a partir de las 9:00 horas.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha cambiado su pregunta original y esta mañana preguntará a Sánchez sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo para evitar la entrada irregular de inmigrantes en la frontera de Ceuta.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mantiene su pregunta al presidente del Gobierno sobre por qué se niega a aprobar un plan B jurídico para luchar contra la pandemia.

Pulso entre España y Marruecos en Ceuta

Al desatar esta crisis migratoria, Marruecos quería comprobar la capacidad de respuesta de España en este pulso con Ceuta y Melilla como terreno de juego.

La respuesta del gobierno de España ha sido clara: movilización del ejército y la visita de Pedro Sánchez a la zona, como mensaje de implicación y de firmeza.

El gobierno admite una crisis política, pero mantiene cautela con Marruecos

El gobierno admite que se trata de una crisis política, pero sin mencionar a Marruecos. Es indudable que la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta ha sido producida por una decisión política de Rabat.

Ahora, el gobierno de España es consciente de que las relaciones con Marruecos deben ser lo más fructíferas posible. Por ello, Pedro Sánchez, que ayer estuvo en Ceuta, habla de proteger las fronteras, pero sin echar la culpa ni al gobierno ni al rey de Marruecos.

"Vamos a reestablecer el orden en Ceuta con la máxima celeridad", sostenía Sánchez ayer, que insistía en la firmeza del gobierno para actuar "ante cualquier desafío, eventualidad y bajo cualquier circunstancia".

La situación en Ceuta se estabiliza gracias al despliegue del ejército

La zona de El Tarajal, la frontera de Ceuta con Marruecos, amanece con tranquilidad. La situación parece haberse relajado en las últimas horas gracias al despliegue del ejército que desde ayer está en el espigón de El Tarajal frenando la llegada masiva de inmigrantes a través del mar y ayudando a realizar las devoluciones en caliente a Marruecos.

Las devoluciones en caliente se pueden realizar únicamente cuando se trate de personas adultas. Sin embargo, se ha visto a menores volver a su país a través de la valla. Según el gobierno, lo hacen "por voluntad propia".

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, comentaba ayer en Más de uno con Carlos Alsina, que la situación de la ciudad era de excepción: "La gente está encerrada en su casa, la mayoría de niños no han ido al colegio". Además, informó de que durante la jornada de hoy se paralizaría la vacunación en Ceuta.

Sánchez reitera que el Gobierno "permanecerá firme" para garantizar la seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que el Gobierno de España "permanecerá firme" para garantizar la seguridad de la ciudadanía y ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) el trabajo que están realizando ante la crisis migratoria que ha desencadenado la entrada de más de 8.000 marroquíes en Ceuta.

"Gracias a todos los efectivos de Policía, Guardia Civil, FF.AA. y Policía Local", ha trasladado Sánchez en un mensaje en su perfil en la red social Twitter, y que ha acompañado con varias fotografías en las que aparece junto al presidente ceutí, Juan Vivas, o al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

García-Margallo en La Brújula

José Manuel García-Margallo señala tres factores claves que anunciaban esta crisis: "las relaciones de España y Marruecos con este gobierno siempre han sido malas" "Sánchez rompió la tradición y decidió que su primera cita internacional no fuera en Rabat", recuerda Margallo. Además, Margallo señala el tuit de Iglesias pidiendo el referéndum para el Sáhara como un "momento muy tenso". Luego, apunta Margallo, está la llegada de Brahim Gali.

Con él ha participado en la conversación el Luis de la Corte, experto y profesor en la Universidad Autónoma de madrid, investigador y escritor experto en Seguridad y Geoestrategia. "Marruecos se equivoca y su imagen va a quedar mal parada en el resto del mundo", explica. "Da la impresión de que la capacidad diplomática de España no se ha aprovechado al máximo", comenta.

Escucha el podcast completo de La Brújula aquí

Calma tensa en la playa de El Tarajal

Marta Fernández, desde Onda Cero Ceuta nos asegura la situación en la playa de El Tarajal es de "calma tensa". Aseguran que por ahora no se ha producido ningún intento en las últimas horas. No obstante, han pedido a las fuerzas de seguridad que estén atentas durante toda la madrugada.

La situación de la población ceutí ha pasado de tensión a indignación. Muchos inmigrantes marroquíes deambulan por las calles de Ceuta sin mascarilla, sin respetar la distancia de seguridad y teniendo que dormir con cartones en el suelo. Han llegado familias completas con bebés recién nacidos, una situación inédita.

Así se despliegan las fuerzas militares en Ceuta

Imágenes de los militares españoles desplegados en Ceuta ante el avance migratorio. Foto de Diana Rodríguez, enviada especial a la zona de Onda Cero.

Decenas de militares esperan para embarcar rumbo a Ceuta
Decenas de militares esperan para embarcar rumbo a Ceuta | Diana Rodríguez

El Gobierno se reúne para valorar la situación de crisis en Ceuta

Se celebra la primera reunión del Comité de situación para Ceuta y Melilla, que se ha aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros y anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia institucional, ha celebrado su primera reunión en La Moncloa.

En Cruz Roja nunca se habían enfrentado a esto: "Llegan familias enteras y muchos bebés"

Isabel Brasero, responsable de comunicación de Cruz Roja en Ceuta, nos da los detalles del trabajo que están haciendo desde que comenzó la crisis migratoria

Escucha aquí la entrevista en La Brújula

El Gobierno de Marruecos llama a consultas a su embajadora en Madrid

La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ha sido llamada a consultas por su Gobierno lo que eleva la tensión en esta crisis entre España y Marruecos.

El gobierno marroquí llamó hoy a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, poco después de que esta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España. Fuentes diplomáticas marroquíes aseguran desconocer por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década.

Más información

Vicepresidente de Ceuta: "Marruecos ha hecho dejación de sus funciones"

"La situación es mejor que la de noche", asegura en La Brújula Carlos Rontomé, Vicepresidente Segundo y Consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta. "La connivencia de las fuerzas de seguridad marroquíes han sido absolutas, hay un trasfondo político", asevera Rontomé. "Es muy habitual que se presione así", lamenta el político popular.

Escucha la entrevista completa Carlos Rontomé en La Brújula aquí

Chapu Apaolaza reflexiona en La Brújula sobre la crisis migratoria

"La marcha verde en bañador. Hablan de una invasión de España. No sé, yo esperaba que nos invadieran tipos que no estuvieran en fase de guardar debajo de la cama un catálogo de lencería. El tema es grave. Marruecos envía a sus hijos a vadear espigones en la noche. Disparan balas humanas, artillería de niños de teta. Vienen sin armas; pero tienen hambre y un Meyba. La Guardia Civil les dan el alto y el masaje cardiorrespiratorio"

Escucha el Cuaderno de Chapu al completo en La Brújula aquí

Abascal califica de "invasión de menas" la llegada de inmigrantes a Ceuta y Twitter lo penaliza

El líder del grupo VOX ha calificado el conflicto migratorio entre España y Marruecos como una "invasión de MENAs (Menores extranjeros no acompañados)" y ha atacado como responsables de lo ocurrido a los "políticos, periodistas y poderosos" que los "demonizan por denunciarla".

No obstante, las imágenes contradicen al político, no todos los inmigrantes que han llegado a España son menores, solo un porcentaje. España todavía no apunta culpables de lo ocurrido y centra su actividad en evitar que se pierdan vidas en el mar.

El Gabinete: ¿Tiene la culpa Marruecos del caos en Ceuta?

Durante las últimas horas, miles de inmigrantes están accediendo a las costas de Ceuta ante la pasividad de Marruecos. Sánchez llama a la calma y explica que el objetivo es "restablecer el orden" mientras la UE recuerda que las fronteras españolas también son europeas.

¿Se trata de un conflicto diplomático? Lo analizamos con Julián Casanova, Fernando Iwasaki y el compañero de El Orden Mundial, Eduardo Saldaña en Julia en la Onda.

Escucha aquí el podcast

El rey trasmite su solidaridad y ánimo al presidente de Ceuta

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha recibido esta tarde una llamada telefónica del rey Felipe VI, quien se ha interesado por la situación de la ciudad con la crisis migratoria y le ha transmitido su ánimo y solidaridad.

Según ha informado el Gobierno ceutí, el rey ha transmitido a Juan Jesús Vivas su "solidaridad y un mensaje de ánimo a la ciudadanía".

Pedro Sánchez, recibido entre abucheos e insultos a su llegada a Ceuta

Más de 6.000 migrantes de origen marroquí han accedido a Ceuta este lunes, lo que ha propiciado una crisis migratoria sin precedentes. Se trata de la mayor oleada hasta la fecha en España en un solo día por vía marítima.

Por ello, Pedro Sánchez ha suspendido toda su agenda para desplazarse hasta Ceuta. El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional desde Moncloa, poco antes de partir hacia la frontera, y ha insistido en que mostrará "firmeza" para garantizar la seguridad "ante cualquier circunstancia".

Más información

Vox pide que se cierren las fronteras con Marruecos y que se impongan sanciones al país por la UE

Vox ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que se cierren las fronteras con Marruecos e inste a la Unión Europea a imponer sanciones económicas a ese país, tras la llegada a Ceuta de miles de personas de forma irregular en las últimas horas.

"Marlaska ha perdido el control de las fronteras, lo que sucede en Ceuta es gravísimo y no tiene precedentes"

El Partido Popular no cesa en sus críticas al Ejecutivo por la escalada de tensión en Ceuta con Marruecos. La Secretaria Nacional de Emigración del Partido Popular Ana Vázquez Blanco ha vuelto a exigir la dimisión de Fernando Grande-Marlaska por la crisis.

Así actúa la Guardia Civil en Ceuta para salvar a los inmigrantes del mar

Se viralizan en redes algunas de las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera con Marruecos.

Reciben a Pedro Sánchez con insultos en Ceuta

El presidente del Gobierno ha volado a Ceuta para atender personalmente la situación de la crisis migratoria. Allí, un conjunto de ciudadanos le ha recibido con insultos y abucheos mientras viajaba en su coche oficial.

Algunos políticos ya se han hecho eco de lo sucedido y lo han compartido en sus redes, como Toni Cantó o Macarena Olona de Vox.

La situación en la playa de El Tarajal: cerca de 8.000 inmigrantes han llegado a España ilegalmente

Hasta el momento se han producido acerca de 8.000 llegadas de inmigrantes y en torno a 4.000 devoluciones. Se van a reforzar aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta: además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de la Guardia Civil.

Además, otros 150 agentes de la Policía Nacional están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta. Los equipos conjuntos de Extranjería y la Científica de la Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones, han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día para agilizar los trámites.

El Gobierno aprueba un pago de 30 millones de euros a Marruecos para controlar la crisis migratoria

El ministro del Interior ha cifrado en 30 millones las ayudas para cooperación y coordinación con Marruecos en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel.

Así lo ha afirmado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ante la crisis migratoria que ha abierto Marruecos al dejar pasar por la frontera a más de 6.000 inmigrantes que desde ayer han entrado en Ceuta de manera ilegal.

Leer más

El diputado de Bildu Jon Inarritu carga contra el Gobierno por el trato a los migrantes en Ceuta

"¿Qué es esto, Defensa? ¿Por qué les pegan? ", se pregunta en su tuit el diputado, que ha lamentado un vídeo en el que se observa como las fuerzas de seguridad de la frontera golpean con la porra a un grupo de hombres jóvenes que corren por la zona.

Frontex ofrece su apoyo a España en la crisis migratoria de Ceuta

La Agencia Europea de Fronteras, Frontex, "está preparada para ofrecer cualquier ayuda adicional que España pueda necesitar" en la crisis migratoria de Ceuta, dijo este martes un portavoz de esa entidad.

Frontex y España han mantenido una estrecha colaboración en las fronteras exteriores durante muchos años", subrayó el portavoz de la agencia con sede en Varsovia en un escueto comentario sobre la situación en la ciudad autónoma española fronteriza con Marruecos.

Abascal carga contra Feijóo por llamar "aliado" a Marruecos: "Ahora es un país que está agrediendo nuestra soberanía"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este martes contra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, por calificar a Marruecos como "aliado" tras la llegada de más de 6.000 migrantes a Ceuta.

"Será aliado suyo. Ahora es un país que está agrediendo nuestra soberanía, y los políticos debemos llamar a las cosas por su nombre", ha censurado Abascal en un mensaje en su perfil de Twitter.

Marlaska cifra en 30 millones las ayudas para la coordinación con Marruecos y otros países contra inmigración ilegal

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este martes que su departamento cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel.

Pedro Sánchez llega a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado esta tarde a Ceuta, que vive una crisis migratoria sin precedentes con la entrada de miles personas desde Marruecos.

Sánchez ha llegado en helicóptero procedente de Madrid pocos minutos antes de las 17 horas. En el helipuerto ha sido recibido por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que había llegado previamente a Ceuta y la delegada del gobierno, Salvadora Mateos.

Desde allí Sánchez se ha dirigido al Palacio Autonómico, donde se reunirá con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

¿Por qué Marruecos muestra pasividad ante la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta?

Ignacio Cembrero, periodista especializado en el Magreb, ha analizado en Más de uno las razones de la crisis migratoria en Ceuta y el posible conflicto diplomático entre España y Marruecos que ha provocado la llegada masiva de personas a la ciudad autónoma.

¿Por qué Marruecos muestra pasividad ante la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta?

Felipe VI llama al presidente de Ceuta para "interesarse" por la situación en la ciudad y trasladarle su "solidaridad"

El rey de España, Felipe VI, ha telefoneado este martes por la tarde al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), para "interesarse" por la situación que vive la ciudad autónoma, a la que han accedido irregularmente unos 7.000 ciudadanos marroquíes desde la madrugada de este lunes.

El Ejecutivo regional ha explicado en un comunicado que el jefe del Estado ha trasladado a Vivas su "solidaridad" y "un mensaje de ánimo a la ciudadanía".

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) asegura que "España está siendo atacada"

El diputado de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros se ha pronunciado en el Congreso de los Diputados sobre la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y ha afirmado que "España está siendo atacada. Una nación extranjera ha cometido una auténtica invasión violando nuestras fronteras con un propósito muy claro: invadir España".

Von der Leyen muestra su solidaridad con Ceuta y España y señala que se necesitan soluciones europeas comunes para gestionar la migración

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha expresado a través de Twitter su solidaridad con Ceuta y España y ha señalado que "necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración".

Von der Leyen cree que se puede conseguir si se alcanza un acuerdo sobre el nuevo Pacto sobre Migración. Cree que tener relaciones más estrechas, basadas en la confianza y compromisos mutuos con socios como Marruecos, son cruciales en esta misión".

Salvini utiliza la crisis España-Marruecos para instar al Gobierno italiano a desplegar al Ejército

El político ultraderechista italiano Matteo Salvini ha recurrido a la crisis migratoria y política abierta entre España y Marruecos para sugerir que también en Italia se debería desplegar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de migrantes.

"España, con un Gobierno de izquierdas, despliega al Ejército en su frontera para bloquear las entradas ilegales", ha escrito Salvini en su cuenta de Twitter, en alusión a las medidas de seguridad adoptadas en Ceuta ante la llegada de miles de personas desde territorio marroquí.

"Esperamos noticias del 'Viminale'", ha dicho, en alusión al término por el que se conoce al Ministerio del Interior, el mismo que él lideró durante algo más de un año en el marco de una alianza de Gobierno entre su partido, la Liga, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Fernando Grande-Marlaska acaba de aterrizar en el helipuerto de Ceuta

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acaba de aterrizar en el helipuerto de Ceuta a bordo de un helicóptero de la Policía Nacional.

El Presidente de Melilla pide a Sánchez el despliegue del Ejército como prevención

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un posible despliegue del Ejército en la ciudad como una medida "preventiva y cautelar", dada la "situación de crisis muy grave" tras lo sucedido en Ceuta.

En rueda de prensa, De Castro ha apuntado que "no hay nada que haga ver que se necesita el Ejército" en estos momentos, pero ha planteado esa posibilidad de desplegarlo en la conversación telefónica que ha mantenido con Sánchez esta mañana.

La Embajadora de Marruecos, sobre la asistencia al líder del Polisario: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".

Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

Marruecos avisa a España y lanza una advertencia: "Hay actos cuyas consecuencias se tienen que asumir

Santiago Abascal se desplaza a Ceuta por la crisis migratoria y critica al Gobierno: "Sánchez ha rendido la frontera sur"

Santiago Abascal viaja este martes a Ceuta tras la llegada masiva de unos 6.000 migrantes, en lo que el líder de Vox ha calificado como una "invasión": "Exigimos el despliegue del ejército y la expulsión de los invasores", afirmó Abascal en su Twitter.

Santiago Abascal se desplaza a Ceuta por la crisis migratoria y critica al Gobierno: "Sánchez ha rendido la frontera sur"

Ceuta recibe en un solo día un número similar de migrantes al registrado en toda España en algo más de cinco meses

Los 6.000 migrantes llegados a Ceuta por vía marítima en un solo día suman una cifra similar a todos los interceptados en España por todas las vías irregulares entre el 1 de enero y el 15 de mayo de años como 2018 (5.404), 2019 (6.879) o 2020 (6.551).

Pese a que el periodo de 2020 coincide con el confinamiento debido a la pandemia, sigue siendo una cifra similar a las registradas en los dos años anteriores, aunque el dato es sensiblemente superior en 2021, cuando se han registrado 9.318 migrantes entrado por vías irregulares en toda España hasta el 15 de mayo, según estadísticas del Ministerio del Interior.

Ayuso muestra su solidaridad con ceutíes ante el "drama" de la inmigración

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este martes su solidaridad con los ceutíes, sus instituciones, agentes de la Policía y de la Guardia Civil y miembros del Ejército ante "el drama" que está viviendo la ciudad autónoma de Ceuta.

"La solidaridad entre españoles debe expresarse hoy más que nunca", ha señalado Ayuso en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez llegará a las 16:00 a Ceuta

El presidente de Gobierno ha anunciado en su declaración institucional que viajaba Ceuta y Melilla para conocer de primera mano la situación tras la crisis migratoria abierta con la llegada masiva de inmigrantes. Se anuncia que Sánchez llegará a las 16:00 a Ceuta.

Exteriores convoca a la embajadora de Marruecos ante la llegada masiva de migrantes a Ceuta

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado este martes a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras la llegada masiva de migrantes registrada en las últimas horas a Ceuta.

Más de 6.000 migrantes han cruzado desde Marruecos hacia Ceuta en las últimas 24 horas, entre ellos unos 1.500 menores, de los que 2.700 ya han sido devueltos al país vecino, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, otros 86 migrantes han conseguido entrar a primera hora de este martes en Melilla.

La crisis migratoria se produce en plena crisis diplomática entre el Gobierno y el reino alauí a cuenta de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien está hospitalizado en Logroño para recibir tratamiento contra la COVID-19.

Pablo Casado pide la devolución inmediata de los inmigrantes llegados a Ceuta y el refuerzo de la frontera

El presidente del PP, Pablo Casado, ha conversado este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha reclamado que se garantice "la integridad territorial" de las fronteras "de inmediato" y "con todos los medios necesarios" ante la crisis "diplomática" que sufre Ceuta.

Casado ha telefoneado este martes a Sánchez, quien posteriormente le ha devuelto la llamada. Según ha informado el PP, Casado le ha traslado su apoyo a la soberanía nacional de Ceuta y Melilla y ha pedido "garantizar la integridad territorial de nuestras fronteras, de inmediato y con todos los medios que sean necesarios".

Jorge Buxadé (Vox), en el Pleno del Parlamento Europeo: "Exigimos la imposición de sanciones a Marruecos"

El Jefe de Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha denunciado este martes en el Parlamento Europeo la invasión de Ceuta por Marruecos. ¡O civilización o barbarie! Globalismo o Patria.

Jorge Buxadé ha asegurado en el Pleno del Parlamento Europeo que lo sucedido en Ceuta es una invasión programada usando a los menores como arma contra España y ha acusado al Gobierno de Marruecos de alentar la entrada ilegal.

Ha pedido en esta intervención que se le suspendan los pagos a Marruecos y la imposición de sanciones, la paralización de la emisión de visados, la deportación masiva de todos los ilegales a Marruecos.

La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo lamenta el uso de personas para ejercer presión política

La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe Garcia Perez, ha lamentado en Twitter las trágicas escenas que se están viviendo en Ceuta y el uso de personas y sobre todo menores, para ejercer presión política.

Además, la socialista ha afirmado que "confío en que la Unión Europea dará una respuesta conjunta para superar esta crisis en la frontera sur de Europa".

El presidente del Consejo Europeo se solidariza con España y dice a Rabat que su relación con la UE debe ser de cooperación

Charles Michel, ha expresado este martes su "apoyo y solidaridad" con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea.

"La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación fuerte entre la Unión Europea y Marruecos", ha escrito Michel en una breve declaración difundida a través de su cuenta oficial de Twitter.

Coalición Canaria teme que Canarias "pague las consecuencias" del "fracaso diplomático" de España con Marruecos

Coalición Canaria-PNC ha mostrado su preocupación por las "tensas" relaciones entre España y Marruecos y apuntó que el "fracaso diplomático" del Gobierno de Pedro Sánchez podría hacer que Canarias "pague las consecuencias".

En este contexto, los nacionalistas han reprochado la "pasividad" del Gobierno del Estado y la operación "autorizada y orquestada" por Marruecos en Ceuta, que está generando el "caos" en esta ciudad autónoma.

Sánchez asegura que "la integridad territorial de España y sus fronteras serán defendidos por el Gobierno en todo momento"

El presidente del Gobierno ha finalizado su declaración institucional asegurando que "la unidad territorial de España, sus fronteras y la seguridad de nuestros compatriotas y su tranquilidad y sosiego serán defendidos por el gobierno de España em todo momento y ante cualquier cualquier desafío con todos los medios necesarios y conjuntamente con nuestro socios europeos".

Sánchez: "Marruecos debe seguir siendo un país socio de España"

Sánchez dice que su prioridad como presidente de España en estos momentos es la de "garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a las ciudades de Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que allá llegado ilegalmente a Ceuta y Melilla.

Para que resulte efectiva la cooperación entre Marruecos y España, Sánchez dice que debe basarse en el respeto entre fronteras. Ha resaltado que "Marruecos debe seguir siendo un país socio de España".

Sánchez viajará a Ceuta y a Melilla y asegura que ha analizado con el Rey las líneas de acción

El presidente del Gobierno ha confirmado que viajará a Ceuta y Melilla esta tarde para conocer la situación.

Además, ha anunciado que ha analizado con el rey las líneas de acción a seguir, que serán coordinadas desde un Comité de Situación aprobado en el Consejo de Ministros y ha mantenido conversaciones con el vicepresidente de la Comisión Europea, con el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y con el presidente del Consejo Europeo para analizar la respuesta europea a esta crisis.

EN DIRECTO: Pedro Sánchez comparece para explicar la respuesta del Gobierno a la crisis migratoria en Ceuta

Pedro Sánchez comparece para ofrecer una declaración institucional sobre la situación en Ceuta y en Melilla

Pedro Sánchez asegura que "van a ser firmes ante cualquier desafío, ante cualquier circunstancia y eventualidad". El presidente del Gobierno asegura que viajará a Ceuta y a Melilla y que "ha hablado con el Rey, con el que ha analizado las líneas de acción a seguir.

"Vamos a reestablecer el orden en Ceuta y en nuestras fronteras con la máxima celeridad. Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia", ha afirmado Sánchez.

Casado habla con Sánchez por la crisis en Ceuta y pide garantizar integridad territorial, Policías y devolver migrantes

El presidente del PP, Pablo Casado ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle el apoyo a la soberanía nacional de Ceuta y Melilla y garantizar la integridad territorial de nuestras fronteras, de inmediato y con todos los medios que sean necesarios, ante la crisis diplomática que sufren los ceutíes.

El líder del PP le ha pedido el refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad en el territorio nacional, y del Ejército para proteger la frontera española.

Casado ha pedido también fortalecer las relaciones diplomáticas con Marruecos y proceder a la devolución inmediata de todos los inmigrantes ilegales, y la coordinación con la UE para contener la oleada migratoria con efectivos de Frontex y la cooperación internacional.

Vox dice que el Gobierno sigue sin reaccionar ante el ejército civil enviado por Marruecos

A través de un vídeo en el que aparece la diputada por Ceuta de Vox en el Congreso, Teresa López Álvarez, Vox ha denunciado que el Gobierno sigue sin reaccionar ante el ejército civil enviado por Marruecos.

La diputada asegura que Ceuta está sumida en el caos: "legales asaltando comercios, viviendas y apedreando a nuestros agentes.

Fernando Grande - Marlaska insiste en que lo sucedido en Ceuta es "una crisis migratoria"

El ministro insiste en rueda de prensa que lo sucedido en Ceuta es "una crisis migratoria" y que lo que va a haber son "devoluciones". En cuanto a los menores, explica en que se comprobará cuál es su situación y se actuará conforme a la legalidad.

María Jesús Montero confirma que Pedro Sánchez ha contactado con Pablo Casado

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con el líder del PP, Pablo Casado, para hablar de la situación en Ceuta.

Marlaska: "Los inmigrantes que son devueltos son mayores de edad"

El ministro del Interior ha asegurado que los inmigrantes que ya se han devuelto a Marruecos son mayores de edad y sobre la situación de los menores que han llegado a Ceuta, el ministro dice que en los próximos días, cuando se estabilice la situación, se tendrá que hacer las comprobaciones, analizar y evaluar, que sean menores o no.

Montero dice que las relaciones con Marruecos pertenecen a la alta diplomacia y que las conversaciones deben "ser discretas"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha evitado comentar si el presidente del gobierno, Pedro Sánchez está teniendo contacto Marruecos para resolver la situación, aunque Marlaska ha asegurado que no serían posibles las devoluciones si entre las autoridades marroquíes y las españoles no hubiera colaboración.

Sobre las relaciones con Marruecos, María Jesús Montero, ha afirmado que pertenecen a la alta diplomacia y ha evitado contestar sobre si ambos gobiernos están teniendo contacto, aunque sí ha reconocido que el presidente está realizando llamadas para pedir apoyo y resolver la situación en Ceuta.

Marlaska: "Claro que estamos hablando con las autoridades marroquíes"

El ministro del Interior ha explicado que el Gobierno sí está en contacto con las autoridades marroquíes puesto que "si no hubiera esa comunicación no se puede entender que se hayan materializado en tan poco tiempo 2.700 devoluciones.

Marlaska dice que "en esta crsis migratorias concurren muchas cuestiones"

El ministro del Interior dice que "no hay que sacar conclusiones y dice que en esta crisis migratorias concurren muchas cuestiones que están siendo analizadas".

En cuanto a qué medios se están adoptando para proteger la frontera, Marlaska explica que se ha desplazado 200 efectivos más.

En directo: Pedro Sánchez y Marlaska analizan la última hora en Ceuta

Marlaska confirma que ya han devuelto a 2.700 inmigrantes

El ministro del Interior, Fernando Grande - Marlaska, ha asegurado que ya se han devuelto a 2.700 inmigrantes a Marruecos, de los más de 6.000 que han llegado a Ceuta en las últimas 24 horas.

Marlaska: "El Gobierno está poniendo todos los medios necesarios para proteger la integridad de nuestras fronteras"

El ministro del Interior ha asegurado que "Ceuta es tan España como Madrid o Barcelona" y que "el Gobierno va a seguir siendo contundentes en el control de nuestras fronteras".

Además, el ministro ha asegurado que "igual de beligerantes que vamos a ser en la defensa de las fronteras, igual de beligerantes vamos a ser en la repulsa y la persecución de los discursos de odio".

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con María Jesús Montero y Fernando Grande - Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Garnde - Marlaska acompaña a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, para dar cuenta de cuál es la situación que se vive en Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes en las últimas 24 horas.

Juanma Moreno: "El Gobierno de España tiene que habilitar los recursos necesarios para resolver la situación en Ceuta"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado a través de su perfil de Twitter que ha hablado con el alcalde-presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para trasladarle su apoyo y ha añadido que "compartimos la inquietud de un pueblo hermano. El Gobierno de España tiene que habilitar los recursos necesarios para resolver la situación. Es un asunto de Estado. Unidad".

Joan Baldoví: "Cuando hay crisis humanitarias siempre aparecen salvapatrias repugnantes que hablan de invasión"

El diputado de Comprimís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha afirmado en el Congreso que en la crisis migratoria de Ceuta la Unión Europea debería tener una posición importante y cree que no debería ser un problema únicamente de España.

Por otro lado, ha criticado que en estas crisis siempre aparecen salvapatrias repugnantes que hablan de invasión, en referencia a Santiago Abascal, que ha denunciado que se está viviendo una invasión en Ceuta.

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es "frontera de la UE" e insta a Rabat a controlar el paso irregular

La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado este martes a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando desde el lunes en la ciudad autónoma.

"La frontera española es frontera europea, la UE quiere construir la relación con Marruecos en base a la confianza y compromisos compartidos, la inmigración es un elemento clave a este respecto", ha afirmado la comisaria durante una intervención en el pleno del Parlamento europeo.

Bruselas advierte a Marruecos de que Ceuta es "frontera de la UE" e insta a Rabat a controlar el paso de migrantes

Marruecos afirma que España no notificó la acogida del líder del Frente Polisario: "Se trata de un acto premeditado"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero ha publicado un comunicado en el que han querido aclarar que las autoridades españolas no notificaron a sus homólogos marroquíes la llegada del líder del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali y creen que se trata de un acto premeditado por parte de España que daña las relaciones entre los dos países.

Por otro lado, consideran que ha sido una actitud negativa de España que no pueden justificar por consideraciones humanitarias. "Las consideraciones humanitarias no pueden ser una panacea que se le concede selectivamente al líder de las milicias del "polisario", en un momento en el que miles de personas viven en condiciones inhumanas en los campamentos de Tinduf.

Además, el Reino de Marruecos asegura que "la preservación de la asociación bilateral es una responsabilidad compartida, que se nutre del compromiso permanente de salvaguardar la confianza mutua, mantener una cooperación fructífera y salvaguardar los intereses estratégicos de dos países".

La crisis migratoria en Ceuta, en imágenes

Unos 5.000 migrantes de origen marroquí han accedido a nado a Ceuta, lo que ha causado imágenes inéditas en la Ciudad Autónoma con la llegada del Ejército de Tierra y un dispositivo especial para controlar la situación. Estas son las imágenes de la jornada.

La crisis migratoria en Ceuta, en imágenes

Pablo Casado telefonea a Pedro Sánchez por la crisis en Ceuta y está a la espera de que el presidente le devuelva la llamada

El líder del PP, Pablo Casado, ha telefoneado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para exigirle que garantice la integridad territorial en Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes y está a la espera de que el presidente del Gobierno le devuelva la llamada, según han informado fuentes 'populares'.

Este martes, Casado también ha mantenido una reunión telemática con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, al que ha explicado que había telefoneado a Sánchez con la intención de pedirle que garantice la integridad de la frontera española y la devolución "inmediata" de las personas que han entrado de manera irregular en España a través de Ceuta.

El Consejo de Gobierno de Melilla se reúne de urgencia tras la crisis en Ceuta

El Consejo de Gobierno de Melilla se ha reunido en la mañana de este martes de urgencia a raíz de la crisis

migratoria que vive Ceuta, mientras el ejecutivo melillense ha confiado en que la situación, que ha calificado como "inaceptable", se pueda reconducir por la vía diplomática.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente segundo del Gobierno de Melilla, Hassan Mohatar, ha afirmado que desde la ciudad autónoma están siguiendo los acontecimientos "con muchísima preocupación" y, de hecho, esta mañana ha sido convocado un Consejo de Gobierno de forma urgente.

Otros 30 inmigrantes se arrojan al mar para intentar entrar en Ceuta

Otro grupo de unos 30 inmigrantes, entre ellos dos subsaharianos, se han arrojado al mar pasadas las 10.30

horas de esta mañana para intentar entrar en Ceuta, si bien el despliegue del Ejército en la playa les ha impedido acceder a la orilla.

Este nuevo grupo de personas estaba formado principalmente por jóvenes inmigrantes, entre ellos dos mujeres, la mayoría marroquíes salvo dos subsaharianos, que se han unido al grupo.

Los inmigrantes se han arrojado al mar cerca del espigón fronterizo del Tarajal, aunque no han accedido a la playa debido a la presencia de unidades del Ejército de Tierra que les han indicado que debían volver a Marruecos.

Juan Espadas espera que en "las próximas horas se reconduzca" la situación en Ceuta, que es "la prioridad del Gobierno"

El alcalde de Sevilla y precandidato a las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, ha confiado este martes en que, en las próximas horas, se "reconduzca" la situación en Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Marruecos.

En declaraciones a Telecinco, Espadas ha lamentado las "duras" imágenes sobre la situación "muy delicada" que se está viviendo en Ceuta en estos momentos y ha mandado un mensaje de cariño a sus ciudadanos y su alcalde.

Ha asegurado que el Gobierno central, en este momento, tiene este asunto "como prioridad número uno" y, en las próximas horas, "se debe reconducir, pero desde el punto de vista político hay que revisar cuál es la situación que tenemos con el Gobierno de Marruecos".

La Policía española devuelve a decenas de personas en la valla fronteriza con Ceuta y usa gases

La policía española está comenzando este martes a devolver a decenas de inmigrantes sin la menor formalidad a través de las vallas fronterizas con Ceuta.

Jóvenes y niños en su mayoría, estas personas son acompañadas sin ofrecer la menor resistencia por los policías, que los depositan en la tierra de nadie para que regresen a Marruecos.

No se observa que se practique ningún tipo de formalidad (comprobación de identidad o toma de huellas) antes de su reconducción a la frontera.

Allí, en la tierra de nadie, cientos de jóvenes se agolpan esperando su ocasión para pasar, pero ante cualquier acercamiento, la policía los dispersa usando gases lacrimógenos.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que España ha devuelto a 1.500 de los 6.000 inmigrantes llegados ayer ilegalmente a Ceuta. El gobierno marroquí, por su parte, guarda silencio.

Teresa Rodríguez acusa a Marruecos de "utilizar a seres humanos para chantajear" a España: "Debería ser intolerable"

La líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez, ha acusado este martes a Marruecos de estar "utilizando a seres humanos para chantajear a España" con el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta y ha advertido de que esta actitud "debería ser intolerable".

José Luis Escrivá asegura que las devoluciones de marroquíes que han llegado a Ceuta se realizan a "un ritmo importante"

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la devolución de los ciudadanos de Marruecos que han entrado en Ceuta se está realizando a "un ritmo importante" y ha destacado la colaboración de la policía marroquí para frenar hoy la entrada de 300 migrantes de origen subsahariano a Melilla, de los que han conseguido llegar 86.

Según el ministro, desde ayer se están aplicando los acuerdos con Marruecos para la devolución de las 6.000 personas que entraron de forma irregular este lunes en Ceuta. "La aplicación de los acuerdos de devolución, que son muy claros, se están activando desde ayer por la tarde y en este momento se han devuelto a Marruecos, a un ritmo importante, las personas que entraron ayer", ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope.

El presidente de Ceuta, desesperado tras la oleada de inmigrantes: "Fue una invasión, la población tiene miedo, está asustada"

Tras su reunión con Pedro Sánchez, Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, explica en Más de uno las medidas acordadas por el Gobierno para asistir a la petición de ayuda de Ceuta. Vivas le ha podido manifestar al presidente del Gobierno la preocupación de todos los ciudadanos ceutíes ante "la invasión que sufrió ayer nuestra ciudad".

El presidente de Ceuta, desesperado tras la oleada de inmigrantes: "Fue una invasión, la población tiene miedo, está asustada"

Decenas de personas siguen entrando en Ceuta ante la pasividad policial marroquí

Decenas de personas siguen entrando esta mañana en la ciudad española de Ceuta a través de huecos abiertos en el espigón que prolonga la frontera de Tarajal hasta el mar, ante la aparente pasividad de la policía marroquí y las Fuerzas Auxiliares (cuerpo paramilitar) desplegados en la frontera.

Mujeres con niños pequeños de la mano, ancianos, algunos subsaharianos, pero en su gran mayoría adolescentes y jóvenes se dirigen en un reguero imparable hacia el espigón de Tarajal con lo puesto, sin equipaje alguno -aunque algunos pasan con una maleta-, y al encontrarse con una barrera policial de unos diez agentes, sencillamente la rodean y bajan por un flanco para llegar al espigón.

Marlaska viajará a Ceuta tras el Consejo de Ministros

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se trasladará a Ceuta para conocer la situación tras la llegada de más de 6.000 inmigrantes en las últimas 24 horas que ha obligado a desplegarse al ejército.

El ministro ha asegurado en TVE que ya han sido devueltos a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes y que saben que" en el Espigón todavía hay personas con voluntad de venir. Por eso adoptamos las medidas necesarias para evitar más salidas ilegales".

Casi 90 migrantes subsaharianos saltan la valla de Melilla en un intento de más de 300

Un total de 86 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, han accedido esta madrugada a Melilla a la carrera, bordeando el dique sur que separa la ciudad de Marruecos, en un intento de entrada en el que han participado más de 300 por esa zona.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, esta entrada de inmigrantes se ha producido sobre las 4.45 horas de este martes, cuando más de 300 subsaharianos han llegado a la zona del Dique Sur, que separa la ciudad autónoma de Marruecos, protegida por valla fronteriza.

La Delegación del Gobierno cifra en más de 200 los inmigrantes cuya entrada se ha conseguido evitar gracias al dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil, en el que también ha participado la Policía Nacional, y a la colaboración activa de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

Pedro Sánchez hará una declaración institucional sin preguntas tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La Secretaría de Estado de Comunicación informa de que el Gobierno ya está actuando para restablecer la normalidad en Ceuta con la mayor celeridad posible.

"El gobierno de España quiere trasladar a los españoles, españolas y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia. Actuamos ya para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible"

El presidente del Gobierno hará una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que hoy ofrecerán la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a partir de las 11:30. Tras ella el presidente del Gobierno hará su declaración.

Marlaska asegura que ya han sido devueltos a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes que han entrado en Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que ya han sido devueltos a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.

En declaraciones en TVE ha adelantado que continuarán las devoluciones para "revertir la situación" y en relación a los aproximadamente 1.500 menores que se encuentran entre los inmigrantes que se aplicarán "la ley, los tratados internacionales y nuestros convenios con Marruecos" para su protección.

Pedro Sánchez cancela su viaje a París y comparecerá en Moncloa tras el Consejo de Ministros

Para seguir la evolución de los acontecimientos en Ceuta, Sánchez, que preside la habitual reunión del Consejo de Ministros, ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto realizar a París para participar en una cumbre sobre financiación de África organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Además, al término de la reunión de su Gabinete realizará en el Palacio de la Moncloa una declaración institucional sobre la situación que está viviendo Ceuta.

Moncloa ha informado de la suspensión del viaje del presidente a París en un comunicado en el que asegura también que se está trabajado para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible.

Isabel Brasero, de Cruz Roja: "Nunca habían llegado tantas personas a Ceuta a nado en tan poco tiempo"

La responsable de comunicación de Cruz Roja en Ceuta, Isabel Brasero, explica a Carlos Alsina cómo están actuando ante esta situación migratoria "inédita".

Para los efectivos de Cruz Roja, que están acostumbrados a asistir a migrantes tras numerosos saltos a las vallas fronterizas entre Marruecos y Ceuta, "nunca se había dado la llegada de tal número de personas a nado en tan poco tiempo", comenta Isabel, que destaca el "buen estado de salud" de las personas que llegan a pesar de hacerlo a nado.

Isabel Brasero, de Cruz Roja: "Nunca habían llegado tantas personas a Ceuta a nado en tan poco tiempo"

Pedro Sánchez asegura que su prioridad es devolver la normalidad a Ceuta

El presidente de Gobierno ha asegurado en su perfil de Twitter que su prioridad es devolver la normalidad a Ceuta. "Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha pedido en Más de uno con Carlos Alsina una "respuesta contundente del Estado" porque considera que esto no es un problema que atañe solo a Ceuta, sino que está en juego la defensa de la integridad territorial de España y considera esta acción como un desafío por parte de Marruecos al control de la frontera.

Presidente de Ceuta: "El ambiente en Ceuta es de estado de excepción"

El presidente de Ceuta recalca que "la población tiene miedo, está asustada y la gente está encerrada en sus casas". Cuenta que muchos niños no han ido al colegio y que mañana tendrán que suspender el calendario de vacunación.

Además, el presidente de Ceuta relata que esta noche ha habido intentos de ocupación de algunas casas vacías y que no sé sabe cuál es la cifra exacta de inmigrantes que ha entrado a Ceuta.

El presidente de Ceuta pide el despliegue de medios disuasorios y control de la frontera ante la situación

El presidente de Ceuta dice que la situación "no es tranquila" es de inquietud y pide que el Estado despliegue los medios necesarios para hacer frente a la situación.

Presidente de Ceuta: "Lo que está en juego no es solo la tranquilidad de Ceuta, sino la defensa de la integridad territorial de España"

Juan Jesús Vivas ha señalado en Más de uno, con Carlos Alsina, que no está en juego solo la tranquilidad y seguridad en Ceuta ante la llegada de inmigrantes, sino que también está en juego la defensa de la integridad territorial de España.

Pide una respuesta contundente del Estado y que se respalde a los ceutíes. También cree que el Gobierno de Marruecos está tanteando al Gobierno español y dice que "ayer la percepción que teníamos es que no había frontera".

Presidente de Ceuta, en Más de uno: "El Estado tiene que responder ante la situación de miedo que viven los ceutíes"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP) ha pedido en Más de uno una respuesta eficaz y contundente por parte del Estado ante la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta.

El Ejército se despliega en Ceuta donde se ha batido el récord de llegada de inmigrantes a España

España ha tenido que recurrir al Ejército para hacer frente a la oleada migratoria y reforzar la seguridad en Ceuta.

Este lunes se ha batido la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5000 marroquíes que, según la delegación del gobierno en Ceuta, han llegado a la ciudad autónoma.

El Ejército se despliega en Ceuta donde se ha batido el récord de llegada de inmigrantes a España