Santos Cerdán ha comunicado al Tribunal Supremo a través de su defensa que su familia abandonará el domicilio en el que residía en régimen de alquiler, ya que el contrato finaliza "en fechas próximas". Por esta razón añaden que en los próximos días se realizará "la mudanza de los enseres contenidos".
El exsecretario de organización del PSOE se encuentra en prisión incondicional desde el pasado 30 de junio por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho y uno de los motivos por los que la Fiscalía ha denegado su puesta en libertad es el riesgo de destrucción de pruebas, de ahí la importancia de esta comunicación.
El domicilio que va a abandonar su familia no era propiedad de Cerdán, según la declaración de bienes facilitada por el mismo, en la que el exsocialista reveló que tiene un único inmueble en propiedad, una casa adosada en su pueblo de Navarra, Milagro, que compró en 1995 y le costó 11 de millones de pesetas.
El próximo 22 de julio se celebra una vista a puerta cerrada para estudiar el recurso de la defensa del Cerdán en el que piden la libertad "inmediata". En su escrito, Cerdán acusó al instructor de adoptar una actitud "inquisitiva", "contra reo", deslizando asimismo que le habían encarcelado buscando "una confesión" al estilo del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
También sembró dudas sobre la validez de las grabaciones realizadas por el ex asesor ministerial Koldo García entre 2019 y 2023, que constituyen uno de los principales indicios en su contra, al señalar que García como "un posible colaborador policial".
El magistrado sostiene, sin embargo, que hay "indicios bastantes" para considerar que Cerdán, junto al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, "en compañía y con el auxilio de terceros, podrían haber conformado una organización criminal orientada a obtener indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública".

