En una conferencia

Casado carga contra el Gobierno: "La ley en España da a Sanidad el mando único en caso de pandemias"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de "derivar su negligencia" a las comunidades autónomas, cuando pandemias y epidemias son responsabilidad "exclusiva" de los ejecutivos nacionales. Asimismo, ha recordado que la ley en España mandata al Ministerio de Sanidad como el "mando único sanitario" en una situación como la actual.

ondacero.es

Madrid | 18.09.2020 14:19

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado | ondacero.es

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "derivar su negligencia a las comunidades autónomas" y ha asegurado que la responsabilidad de las pandemias es "exclusiva" de los gobiernos nacionales pues, según la ley en España, el mando único es competencia del Ministerio de Sanidad.

Durante la conferencia 'Una visión del centroderecha del futuro de Europa', en la clausura de las jornadas 'Centrados en Europa' de FAES, Casado ha hecho hincapié en que la crisis del Covid-19 no está siendo "simétrica en la cifra de contagios ni de fallecidos, sino que se está ensañando con los gobiernos nacionales que peor lo están gestionando", como el de España, "a la cola de todo el mundo".

Después, ha recalcado que sí, se refería a los gobiernos nacionales porque "las epidemias y pandemias son responsabilidad exclusiva de los gobiernos estatales", a pesar de que, según él, "la coalición PSOE-Unidas Podemos "pretenda derivar su negligencia a las comunidades autónomas y por mucho que aliente a la opinión pública a que sólo ponga el foco en las que gobierna el centro derecha".

Pablo Casado también ha recordado que la ley que hay en vigor en España mandata "taxativamente" al Ministerio de Sanidad el mando único sanitario en caso de pandemias: "Lo que estamos viendo en esta segunda oleada es todo un ejemplo de cobardía, irresponsabilidad y deslealtad que no se ha visto en ningún otro país del mundo".

Sánchez y Ayuso se reunirán el lunes a las 12:00 horas en la Puerta del Sol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado reunirse el próximo lunes a las 12:00 horas en la sede la de Comunidad en la Puerta del Sol para tratar la crisis sanitaria que vive la región con los contagios de coronavirus disparados.

El jueves, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, pidió que el Gobierno central se implicase y tratase una estrategia común con el Ejecutivo Regional para lograr frenar la transmisión comunitaria.

La petición de Aguado obtuvo la respuesta de Pedro Sánchez, que envió una carta a Díaz Ayuso pidiéndole una reunión en la sede de la Comunidad de Madridpara tratar de frenar conjuntamente el número de contagios.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

Begoña Villacís: "Ha llegado el momento en el que Sánchez tiene que superar que no está gobernando Madrid"

Doctor Julián Olalla: "O somos disciplinados a nivel individual, o nos quedan muy pocas armas para combatir al Covid-19"

Pedro Sánchez recuerda a las comunidades autónomas que pueden pedir el Estado de Alarma dentro de su territorio