Se esperan tormentas ocasionales y nieve en cotas de 1.000 metros

El calor seguirá durante el fin de semana, pero el domingo vuelven las lluvias y el frío de invierno

Las altas temperaturas estarán presentes durante el fin de semana en la mayor parte de la Península aunque la inestabilidad comenzará el sábado y se generalizará en todas las zonas a partir del domingo. El calor de toda la semana desaparecerá para dejar paso a las lluvias y tormentas ocasionales. De esta manera se recuperarán los valores propios de las fechas invernales.

ondacero.es

Madrid |

Frío y nieve en España | EFE

El fin de semana comenzará con tiempo estable y soleado y temperaturas aún más altas de lo normal "en todas las zonas", aunque la inestabilidad empezará a aumentar por la llegada de una perturbación en altura que dejará precipitaciones y tormentas en el norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, la inestabilidad "se generalizará" el domingo y se producirán precipitaciones ocasionalmente tormentas en la mitad norte de la Península y las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en el área cantábrica.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press, el sábado entrará inestabilidad por el noroeste y el domingo afectará al norte y al este, donde seguirán y se intensificarán de lunes a miércoles. Por el contrario, en el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y oeste de Andalucía será donde menos probabilidad de precipitación se espere.

Además, caerán nevadas en cotas relativamente bajas en torno a unos 1.000 metros en el norte y las temperaturas descenderán de manera "muy importante" de modo que se recuperarán los valores propios de estas fechas. Mientras, los vientos soplarán de componente norte con "régimen intenso".

En cuanto a Canarias, se espera que las calimas se mantengan hasta el final del sábado, cuando se volverán a dominar los vientos alisios.

Además, ha adelantado que se producirá un cambio "acusado" de las temperaturas, que será brusco el sábado en el oeste y el domingo se extenderá a casi todo el interior de la Península. "El descenso térmico acercará los termómetros a los valores normales que pasarán de la primavera al invierno en uno o dos días", ha resumido.

El lunes volverán a descender las temperaturas y la caída puede ser notable en el Mediterráneo, después de que la bajada comenzase el sábado por el oeste y llegase al este el lunes. "La normalización de las temperaturas nos hará sentir un cambio brusco", ha insistido.

En este contexto, ha puesto de ejemplo que en Madrid el sábado se prevén 24 grados centígrados (ºC), el domingo 19ºC y 13ºC el lunes, es decir 11ºC en tres días. En Zamora se esperan 22ºC el sábado, 16ºC el domingo y 14ºC el lunes, una caída de 8ºC en dos días. En Valencia el sábado y el domingo alcanzarán 20ºC y el lunes caerán a 14ºC, mientras en Vitoria, el sábado tendrán 23ºC, el domingo 12ºC y el lunes se quedarán en 11ºC y en Málaga pasarán de los 28ºC el sábado, 27ºC el domingo y 19ºC el lunes.

Respecto a Gran Canaria, ha apuntado que el sábado se prevén 28ºC, el domingo 25ºC y el lunes 21ºC, un descenso de 7ºC que es "acusado" para el archipiélago.

En cuanto a la próxima semana, ha agregado que después de una semana de temperaturas muy por encima de los valores normales y sin lluvias, volverán las precipitaciones que serán persistentes a partir del lunes en el Mediterráneo y al menos se producirán hasta el miércoles, pues las precipitaciones se desplazarán al Mediterráneo y afectarán a la mitad este y al norte de la Península.

En concreto, el lunes comenzará con probabilidad de lluvias y chubascos fuertes o persistentes en el área cantábrica que se extienden también al área mediterránea y podrán ser localmente fuertes y la cota de nieve se mantendrá relativamente baja, al tiempo que los termómetros seguirán descendiendo. Los vientos seguirán soplando del norte y permanecerán sin cambios en Canarias, ni el lunes ni los días siguientes.

El resto de la semana, el escenario más probables es que siga el tiempo inestable y probablemente habrá precipitaciones en la mitad este, en Baleares, en la cornisa cantábrica y en general, en las zonas de montaña de la mitad norte, con persistencia en el Cantábrico y en las comunidades del Levante peninsular.

El viento continuará soplando del norte predominantemente pero será menos intenso que en los días anteriores y las temperaturas ascenderán a partir del martes ligeramente. RECORD DE TEMPERATURAS DE MARZO

Por otro lado, ha repasado los valores alcanzados este jueves en distintos puntos del país y ha observado que se superaron las máximas diarias para un mes de marzo en distintos observatorios, como Tenerife Sur, que alcanzó 34,2ºC y superó el anterior máximo que era de 34ºC y se produjo hace 30 años, el 2 de marzo de 1987.

También se ha referido a los récord del aeropuerto de Logroño, que llegó a 27,7ºC, cuando el anterior registro máximo era de 27,6ºC el 23 de marzo de 2001, que es un valor de 11ºC por encima de los valores habituales para este mes.

En Salamanca, el jueves la máxima fue de 26,3ºC y el anterior récord mensual fue de 25,6ºC --más de 1ºC de diferencia--, el 31 de marzo de 2015. "Un récord es de principios de marzo y otro de finales del mes", ha subrayado. En Valladolid, se llegó a 25,4ºC y el anterior récord es de 25ºC alcanzados el 21 de marzo de 1990, hace 27 años.

Del Campo ha agregado también que en Segovia este jueves el mercurio marcó 24,6ºC y el anterior máximo es de 23,2ºC --casi 1,5ºC superior al anterior registro--, que se anotó el 20 de marzo de 1990.

El portavoz ha destacado que Soria, por su parte, igualó los 24,4ºC del anterior récord para un mes de marzo, que es de hace 73 años, el 26 de marzo de 1944 y que en Avila se llegó a 23,5ºC, un dato que no se superaba desde los 22,6ºC del 12 de marzo de 2003, hace 14 años.

En general, ha indicado que las máximas de esta semana están entre 7 y 14ºC por encima de los valores normales y que este jueves toda España estuvo 7ºC por encima de lo normal y "muchos puntos" por encima de 10ºC de diferencia sobre la climatología habitual.

Aunque ha comentado que en el interior, la meseta norte y el alto Ebro fue donde se superaron los registros, también hubo temperaturas altas en otras zonas como en los observatorios valencianos de Xátiva, donde el termómetro marcó 32,8ºC; los 31,7ºC del aeropuerto de Valencia, donde el valor promedio para esta fecha es de 18ºC, es decir 14ºC menos.