NEGOCIACIÓN EN PUNTO MUERTO

El bloqueo del CGPJ puede alargarse hasta después de las elecciones generales

El Gobierno y el Partido Popular no alcanzan a un acuerdo para pactar la renovación del CGPJ, según cuenta La Razón. La negociación se encuentra en un punto muerto y podría alargarse hasta las próximas elecciones generales.

ondacero.es

Madrid | 06.12.2021 08:55

Imagen de archivo de la fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial.
Imagen de archivo de la fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial. | Agencia EFE

Los partidos del Gobierno y el PP no llegan a un acuerdo para pactar esa renovación, que está encallada y en un punto muerto, según cuentan a ese diario fuentes del PP.

Los negociadores creen que podría enquistarse hasta que cambien las mayorías parlamentarias, porque el pacto que hubo para el Constitucional y el resto de órganos fue algo circunstancial.

Tres años en funciones

El CGPJ cumplía este sábado un récord de tres años en funciones con la esperanza de que el acuerdo entre Gobierno y PP para su renovación, prácticamente cerrado, cristalice antes de fin de año, para lo cual la clave será concretar cómo será en el futuro el sistema de elección de sus vocales.

En público las posiciones no han variado y ambas parten culpan a la otra del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, de cuyas negociaciones se ocupan los hombres de confianza de Pedro Sánchez y Pablo Casado, es decir, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Fuentes gubernamentales reconocen "contactos discretos" con el PP para alcanzar un acuerdo y desde el PSOE confían en que la estabilidad de la legislatura con los presupuestos encarrilados, se traslade al Consejo, más aun tras demostrar que "el consenso es posible" por la reciente renovación de otros órganos constitucionales.

Mientras que los populares condicionan la renovación a su exigencia de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en próximas renovaciones los jueces elijan a doce de los veinte vocales, los de extracción judicial, como -recuerdan- pide la UE.