Encuestas

El bloque de centro-derecha podría gobernar y el PSOE deja de caer

El partido liderado por Pedro Sánchez frenaría su caída, mientras que el bloque de derechas podría gobernar, aunque se quedaría con poco margen, según la encuesta de Celeste-Tel que ofrece Onda Cero.

ondacero.es | Ismael Terriza

Madrid | 27.09.2021 15:31

El bloque de los partidos de centro-derecha podría gobernar si ahora mismo hubiera elecciones en España, aunque se quedaría con poco margen. Mientras tanto, el PSOE de Pedro Sánchez frenaría su caída, según la encuesta de Celeste-Tel que ofrece Onda Cero.

El PP seguiría por encima en intención de voto, pero los socialistas recortarían un punto. Vox obtendría 50 diputados mientras que Podemos, algo menos de la mitad, 24. La formación morada no llegaría al 10% de los apoyos, ni siquiera las confluencias ahora con el liderazgo de Yolanda Díaz.

Los soberanistas seguirían siendo clave para el Gobierno de Sánchez

En cuanto a bloques, 178 escaños sumarían los partidos de centro-derecha -dos por encima de la mayoría- con el PP a la cabeza, pero en fase de estancamiento.

Aun así, la formación de Pablo Casado se iría hasta los 124 escaños, casi un 40% más que en las elecciones de 2019. Vox firmaría un resultado muy similar al medio centenar de diputados y Ciudadanos se mantendría en el Parlamento por poco -tan sólo dos representantes-.

En el bloque de izquierdas, el PSOE -con 103 escaños- pone cada vez más distancia con Podemos y mirando arriba, no sólo frena su caída, sino que incluso recorta un punto con el PP respecto a la última encuesta. Los soberanistas volverían a ser la clave para que Sánchez repitiera en Moncloa si el PP no lograra sostener ese cerca de 30% de apoyos que casi sería garantía de Gobierno.