Los termómetro subirán este lunes

Bajan ligeramente las temperaturas este fin de semana pero la ola de calor persiste

La ola de calor que afecta a la península ibérica dará un ligero respiro a lo largo de hoy y de mañana, con máximas de 37 grados en Madrid, si bien la ola de calor continúa y los termómetros volverán a alcanzar máximos el próximo lunes.

ondacero.es

Madrid | 11.07.2015 17:26

Las temperaturas se moderan el fin de semana
Las temperaturas se moderan el fin de semana | Internet

Hoy y mañana son los dos primeros días en más de una semana en los que se reducen notablemente la extensión de los avisos de nivel naranja de riesgo importante de temperaturas elevadas de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

No obstante, habrá excepciones y, durante hoy sábado, se prevé un notable, aunque breve, ascenso de temperaturas en el Cantábrico oriental y alto Ebro.

Las temperaturas se mantienen muy altas en buena parte del centro y sur peninsulares y zonas de Aragón e interior de Cataluña; mientras que mañana domingo seguirán "significativamente elevadas" en amplias zonas de la mitad sur, centro y valle del Ebro.

Las temperaturas máximas más altas se alcanzarán hoy en Córdoba y Granada (39 grados), Toledo (38), Jaén, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Madrid (37), y las más bajas en A Coruña, San Sebastián, Vitoria, Santander(23), Bilbao, Oviedo (24) y Las Palmas de Gran Canaria (25).

Las mínimas más bajas se darán en León (10), Burgos (11), Lugo y Palencia (14) y las más altas en Almería, Castellón, Málaga, Melilla y Valencia, donde las temperaturas más bajas serán de 24 grados.

Mientras que mañana domingo se esperan máximas de 39 grados en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Sevilla y Toledo.

A partir de este lunes, 13 de julio, las temperaturas máximas superarán de nuevo los 40 grados en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir).

Toledo, Ciudad Real, las dos provincias extremeñas, y algunas zonas de Salamanca y Ávila están el lunes en alerta naranja por elevadas temperaturas.

En el resto de las zonas interiores de la península las máximas podrán superar los 35 grados.

Las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.

Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20 grados en la costa, pudiendo superar los 25 grados especialmente en zonas del valle del Guadalquivir y zona centro peninsular.

Las comunidades cantábricas y Galicia continúan quedando al margen de esta ola de calor.

También las islas Baleares permanecen al margen del episodio durante los próximos días, aunque es probable un nuevo ascenso de las temperaturas a partir de mediados de la semana.

Con respecto a Canarias, hoy ya hay solamente aviso de nivel amarillo en La Palma y Gran Canaria y las temperaturas continuarán descendiendo durante el fin de semana.

Es probable que a partir del lunes próximo haya un nuevo repunte de las temperaturas en el archipiélago, sobre todo en su mitad oriental.

Hay incertidumbre respecto a la fecha final de esta ola de calor.

La Agencia Estatal de Meteorología, a la vista de la información disponible a día de hoy, estima con probabilidad alta que esta situación durará al menos hasta el jueves 16 de julio en la mayor parte de las zonas afectadas.

Expertos como Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consideran que la ola de calor no se dará por concluida hasta que las temperaturas no bajen hasta límites inferiores a los umbrales establecido en los avisos naranja (entre 36/40 grados centígrados según las zonas).

El calor sofocante que se registra esta primera quincena de julio se debe a la persistencia de un potente anticiclón cálido sobre casi toda España, que está provocando que en algunos observatorios meteorológicos se hayan superado valores extremos este mes.