El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE para dar cuenta de las medidas y las decisiones que tomará a raíz de los audios que han visto la luz en las últimas semanas, los cuales salpican directamente a la formación política.
Durante el discurso, Sánchez ha recordado que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán, ya exsecretario de Organización del PSOE, no hace ningún señalamiento sobre financiación irregular del partido. "Me están preguntando por cosas que ni tampoco la UCO está señalando", ha apuntado dirigiéndose a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa.
El líder del Ejecutivo se ha referido, además, a publicaciones de algunos "tabloides digitales" donde se habla de financiación irregular "por las cuotas que pagan los altos cargos" de la organización para poder financiarla. "Eso no es financiación irregular. Al contrario, creo que evita la financiación irregular, porque los cargos públicos estamos contribuyendo con nuestros propios recursos y no con recursos espurios a la financiación a la estructura de nuestra organización".
"El mejor Gobierno en mucho tiempo"
Sánchez ha insistido en la transparencia del partido y ha remarcado que la formación política "tiene los niveles de transparencias más elevados de nuestro país". Según ha apuntado, "es una organización limpia. El caso Koldo es el único caso de corrupción".
A este respecto, el presidente ha vuelto a señalar su equivocación en confiar en Ábalos y en Cerdán. "Nos equivocamos. Créanme cuando digo que lo siento y que asumo esa responsabilidad", ha dicho. "Pero asumirla no puede ser la idea absurda de creer que en materia de corrupción todos somos iguales".
Nos equivocamos en confiar. Créanme cuando digo que lo siento
"El Gobierno es la esperanza de mucha gente", ha apuntado. "Sería una irresponsabilidad destruir todo lo logrado para evitar una crítica mediática o una presión social", que, según ha declarado, merecen.
"Mi deber es recuperar la confianza de los españoles (...) A pesar de nuestros errores, somos el mejor Gobierno que ha tenido España en mucho tiempo".