La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional (AN) ha demandado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de dos nuevos Juzgados Centrales de Instrucción para aligerar la sobrecarga de trabajo del tribunal. Estos se sumarían a los seis ya existentes.
Esta petición emana de los acuerdos a los que ha llegado la sala en los que también se suplica al CGPJ que se ponga en contacto con el Ministerio de Justicia para crear dos secciones para la Sala de lo Contencioso-Administrativo; una para la Sala de lo Penal y un magistrado extra para la Sala de lo Social. Las solicitudes han sido rubricadas por el presidente de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Fernando Ruiz, y el de la Sala de lo Social, Ramón Gallo.
El objetivo de estas peticiones, según han aclarado, es "equilibrar las distintas secciones y conseguir una justa distribución de la carga de trabajo", ante el creciente "aumento de la entrada de asuntos" en el tribunal.
Estas no son las únicas demandas que se han registrado, tal y como han especificado a Europa Press fuentes jurídicas. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, y José Luis Calama, del Juzgado Central de Instrucción Número 3, han requerido el nombramiento de un juez de apoyo que, pese a que no tendría funciones jurisdiccionales y que estaría bajo la dirección del titular del magistrado titular, realizase las labores de colaboración, asistencia o asesoramiento.
El plazo de vigencia de estas medidas, según ha aclarado el presidente de la Audiencia Nacional, Juan Manuel Fernández, sería "hasta concluir la tramitación de una serie de causas judiciales consideradas de especial complejidad y volumen de afectados".