Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TRAS LA DEROGACIÓN DE LA DOCTRINA PAROT

La Audiencia no espera al Supremo y ordena excarcelar a otros nueve etarras

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a nueve etarras, entre los que se encuentra Domingo Troitiño, a los que se alargó su estancia en prisión después de que les aplicaran la doctrina Parot, según han informado fuentes jurídicas.

EFE |  Madrid |  08/11/2013

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por nueve votos a favor y ocho en contra la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, han informado fuentes jurídicas.

Entre los excarcelados destaca el etarra Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona y hermano de Antón Troitiño, pendiente de que Londres decida sobre su extradición-, quien figuraba entre los once informes que emitió la Fiscalía.

Los otros díez etarras sobre los que emitió informe la Fiscalía de la Audiencia Nacional son Juan Andrés Urquizu, Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, Raúl Ibáñez, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

En esos informes, todos ellos iguales, la Fiscalía se pronunciaba a favor de aplazar la decisión sobre esas once peticiones de excarcelación al acuerdo del pleno del Tribunal Supremo, además de proponer que se siga aplicando la doctrina Parot para el cómputo de redenciones penitenciarias obtenidas por etarras a partir de marzo de 2006.