en un escrito

La Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición pide a Pedro Sánchez la retirada del proyecto de Ley de Memoria Democrática

Los firmantes no están de acuerdo en que se tergiverse el pacto constitucional que se alcanzó en 1978.

ondacero.es

Madrid | 11.07.2022 12:41

Carlos Alsina ha adelantado esta mañana un escrito de la Asociación para la defensa de los Valores de la Transición, integrada por personas de diferente signo político, entre ellas socialistas, que pide a Sánchez que retire el proyecto de Ley de Memoria Democrática

El escrito está firmado por el ex presidente del Senado Javier Rojo, Juan José Laborda, que fue senador en las Cortes Constituyentes, Rodríguez de la Borbolla, Fali Delgado, Bofill, Elena Flores, García Vargas, García Valverde, Cosculluela, Clotas o Alejandro Cercas. Nombres que para aquellos que tengan memoria de la España democrática remiten al PSOE que gobernó entre 1982 y 1996.

Todos los firmantes destacan su reivindicación de la memoria de quiénes sufrieron la guerra y la represión franquista, apoyan los medios necesarios para la localización, exhumación e identificación de los desaparecidos pero rechazan la tergiversación que se produce con este proyecto de ley al pacto constitucional del 1978.

En el texto critican que se prolongue hasta 1983 el periodo a juzgar cuando ya se habían celebrado tres elecciones democráticas.

Preocupados por el acuerdo con Bildu

Destacan además que les preocupa que esa extensión se incorpore al proyecto de ley a través de una propuesta acordada expresamente con Bildu, "expresión actualizada de quienes precisamente en esa época utilizaban la violencia terrorista como método sistemático de actuación sin que hasta ahora ese grupo haya formulado condena expresa de aquellos crímenes".

Por todo ello, concluye el escrito, "solicitamos al Gobierno, a su presidente y a los grupos parlamentarios la retirada del anteproyecto con el fin de restaurar el necesario consenso en esta materia pensando en el bien de nuestra convivencia y en el futuro de nuestra democracia".