huelga del metal en cádiz

Así es el 'camión-botijo' del que se habla por la huelga del metal de Cádiz: cuánto dinero cuesta y cuántas veces se ha usado

La Policía Nacional no ha enviado el 'camión-botijo' a las protestas del metal en Cádiz, sino una tanqueta blindada que se ha utilizado para otros fines.

ondacero.es | Jaime Álvarez

Madrid | 24.11.2021 15:32 (Publicado 23.11.2021 13:37)

La huelga indefinida del sector del metal de Cádiz cumple su octava jornada y se prevé que continúe adelante después de que los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz no hayan conseguido llegar a un acuerdo en su tercera reunión.

Durante los ocho días de protestas en Cádiz ha fallecido una persona, un motorista que colisionó contra un camión parado como consecuencia del colapso de tráfico producido por la huelga. Además, en estos altercados se están quemado contenedores y cortando carreteras.

Por ello, el pasado lunes 22 de noviembre, en San Fernando y Puerto Real, se hizo uso de un vehículo BMR, la tanqueta blindada, que evitó que las llamadas de una barricada llegaran a una vivienda y "garantizar" así la seguridad de la ciudadanía, según informan desde la Policía Nacional.

¿Cuánto costó y qué características tiene?

El 'camión-botijo' del que se habla y que no fue utilizado en Cádiz fue adquirido en abril de 2014 y costó 350.000 euros a las arcas públicas. Entre las principales características de este camión tanqueta están el almacenamiento de hasta 7.000 litros de agua y la posibilidad de lanzarla mediante un cañón a una distancia de 60 metros con una fuerza de 200 kilómetros hora, lo que permitiría derribar a una persona si impacta contra ella.

Además, el camión tanqueta de 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho, dispone de un segundo depósito con capacidad para almacenar entre 30 y 60 litros en los que se añadirían colorantes que teñirían el agua y marcarían así la ropa de los manifestantes. De este modo, la Policía tendría más fácil reconocer a las personas que han participado en el disturbio y procederían a su arresto.

Y tiene ruedas antipinchazos y un 'bulldozer' en la parte frontal que permite a los agentes abrirse paso entre las barricadas creadas por los manifestantes.

¿Cuándo ha sido utilizado el camión?

Este camión de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ya fue enviado a Barcelona durante las violentas protestas tras conocerse la sentencia del 'procés', en 2019, aunque nunca se llegó a utilizar, a pesar de que se lanzaron cócteles molotov, ácido y material pirotécnico contra el helicóptero de los Mossos d'Esquadra. Además de producirse asedios a infraestructuras críticas como el aeropuerto de El Prat y contra edificios públicos y cuarteles de la Guardia Civil.

Además, desde su adquisición también se llegó a trasladar "de forma preventiva" a otras ciudades españolas, por ejemplo durante alguna final de la Copa del Rey de fútbol, aunque tampoco se llegó a utilizar.

Unidas Podemos, pide explicaciones al Ejecutivo

El socio del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos ha pedido explicaciones al presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por enviar este camión a la provincia de Cádiz. Desde la parte socialista del Gobierno han respondido que se está actuando "conforme a los protocolos".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha protestado porque no ha sido informada del despliegue de este vehículo militar y se ha solidarizado con los manifestantes.

*RECTIFICACIÓN: Esta noticia se ha modificado posteriormente. En un principio, se afirmaba que el 'camión-botijo' había sido enviado a Cádiz, pero la Policía Nacional ha aclarado a ondacero.es que no envió dicho vehículo a las protestas por la huelga del metal, sino una tanqueta blindada que se utilizó el pasado 22 de noviembre en San Fernando y Puerta Real. Se trata de un vehículo BMR que se usó para "evitar que las llamas de una barricada llegaran a una vivienda y que el orden público se restableciera lo antes posible para garantizar la seguridad del resto de la ciudadanía".