El lehendakari presentó una iniciativa, llamada "Zuzendu", que apela a la autocrítica de la izquierda abertzale para "desatascar" el proceso de paz e incluye una plan piloto de reinserción de los presos de ETA. Quiroga ha dicho "no entender por qué una y otra vez desde el gobierno Urkullu, como con las conversaciones con Díaz Usabiaga -dirigente de la LAB encarcelado con el que se reunió el director de Paz Jonan Fernández- se va a salvar a ese mundo, a tratar de redimirlo".
El plan de Urkullu es para la presidenta del PP vasco "el enésimo intento del PNV de colocarse en medio, en la equidistancia entre unos y otros y de tratar de resolver lo que nadie le ha pedido que resuelva, porque el Estado de derecho funciona y es el que nos garantiza que el final del terrorismo sea con justicia y con la garantía del respeto a la pluralidad de la sociedad vasca".
El lehendakari, ha agregado Quiroga, "en lo que debería estar es pensando en cómo abrir una nueva etapa en Euskadi que parta de la deslegitimación del terrorismo y de llamar a las cosas por su nombre". Sobre los presos de ETA, Quiroga, tras recordar que esta semana la Audiencia Nacional les ha denegado el acercamiento, ha lamentado que se intente "hacer ver que son unos presos políticos dentro de un conflicto, sin reconocer la realidad, que es que son un grupo de terroristas que han cometido delitos y cumplen pena por eso".
Los presos, ha concluido, "saben perfectamente que si cada uno de ellos, de forma individualizada, toma la decisión de desvincularse de la banda y de reconocer el daño causado, su régimen sería otro. La pelota está en el tejado de los presos de ETA, eso es evidente".