CATALUÑA

Aragonès avisa al Gobierno de que debe cumplir sus compromisos si quiere que avance la legislatura

El president augura un camino difícil para una amnistía "que hace tan solo unas semanas era imposible" y que "será una realidad en los próximos meses".

ondacero.es

Madrid | 23.11.2023 20:55

Pere Aragonès junto a algunos de los miembros de su Govern
Pere Aragonès junto a algunos de los miembros de su Govern | Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este jueves al Gobierno central de que "para que avance la legislatura, los compromisos se deben cumplir", tras los acuerdos alcanzados con el PSOE para investir de nuevo a Pedro Sánchez.

Ha destacado que ha comenzado una "nueva etapa", que su Govern afronta desde la máxima ambición pero también con toda la exigencia al Gobierno, ha dicho textualmente. "Iniciamos una nueva etapa en la que comienza a hacer realidad lo que se nos decía que era imposible. La amnistía que hace tan solo unas semanas era imposible, ya ha comenzado su tramitación en el Congreso y será una realidad en los próximos meses", ha celebrado el presidente catalán.

Ha defendido que la amnistía deberá servir para "acabar con la represión, con el exilio forzado, con las inhabilitaciones, con las multas y con las amenazas de prisión que continúan aún hoy por parte de algunos elementos de la judicatura", ha criticado en alusión al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

El presidente catalán ha augurado un camino difícil para la amnistía, en el que "habrá que superar dificultades como las reacciones de la derecha y la extrema derecha española", para lo que ha insistido en que el Govern debe trabajar para que el acuerdo sobre la amnistía salga adelante.

Ha detallado que la Generalitat analizará y acompañará el proceso de aprobación y aplicación de la ley, para lo que ha encargado a las Consellerias de Presidencia y Justicia la "observación de los trámites legislativos y la aplicación de la ley".

Mesa de diálogo

Esta nueva etapa implica, según él, el compromiso de continuar con la negociación en la mesa de diálogo, en la que asegura que defenderá los intereses de una "amplia mayoría que quiere decidir libremente"el futuro de Catalunya.

Aragonès no ha detallado la nueva fecha en la que se reunirá la mesa de diálogo ni la comisión bilateral entre Gobierno central y Generalitat, ya que asegura que "lo importante no es la fecha, sino los acuerdos", y ha añadido que el Govern no irá a reuniones solo para hacerse una foto.

Ha destacado que, en los acuerdos de PSOE y ERC, "el Gobierno asume que el conflicto entre Catalunya y España es un conflicto sobre la soberanía y el reconocimiento nacional" y no un problema de convivencia, como asegura que defendían en el pasado.