Garzón, en una nota para valorar el mensaje del Rey, lamenta que Felipe VI haya estado asesorado por "sus enemigos" y que ante una "grave crisis de Estado" se haya "limitado a replicar el discurso del corrupto presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya posición es absolutamente insostenible".
Asimismo critica que haya "ignorado" la existencia de un problema político en Cataluña, así como la movilización de millones de personas que demandan una votación sobre su futuro.
"Hoy el ciudadano Felipe de Borbón no ha hecho ni una sola mención a ello. Ningún problema político de esta naturaleza puede resolverse a golpes contra miles de personas pacíficas. Ningún problema político puede resolverse sólo con jueces o policías. Sólo el diálogo y el entendimiento es el camino", subraya.
Al tiempo, critica que el Jefe de Estado no haya pronunciado ni una vez la palabra diálogo ni dicho nada sobre los más de 800 heridos del 1 de octubre.
"Se ha enrocado y, envolviéndose en una Constitución que ya no representa a toda la sociedad, se ha puesto en la primera línea del bloque reaccionario. Irresponsable actitud que, hay que insistir, se ha acompañado de un tono bronco e indeseable para estos momentos", sostiene.
Garzón cree que el discurso de Rey "alienta la confrontación y aleja una solución democrática y pacífica".
"El ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Catalunya por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea. ¿Cuándo entenderán que eso no va a solucionar absolutamente nada?", se pregunta antes de proclamar: "Hoy con más argumentos que nunca "¡Viva la República!".