El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido apartar al juez del caso Volhov, sobre supuestas injerencias rusas en apoyo al 'procés', por su "delirante persecución" y su "falta de imparcialidad", que cree acreditada en su entrevista a una televisión alemana y la "grosería" en sus interrogatorios.
Así lo solicita el abogado Gonzalo Boye en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que en nombre del investigado Josep Lluís Alay, asesor de Puigdemont, solicita la recusación del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, y que se investigue cuándo y cómo se grabó la entrevista al juez que la televisión pública alemana emitió el pasado lunes por la noche y en la que comentaba el caso.
Según Boye, que es abogado tanto de Puigdemont como de Alay, el juez Aguirre ha tenido una actuación "grosera y esperpéntica" que "no sólo destruye la apariencia de imparcialidad, sino que resulta perjudicial para la función jurisdiccional", por lo que ve "imposible" que "siga un minuto más malgastando los recursos públicos en una delirante persecución de marcado carácter prospectivo y clara orientación política".
Los vínculos de Puigdemont con Rusia
El magistrado considera que el expresidente de la Generalitat y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acordó prorrogar la investigación del caso sobre las supuestas conexiones de dirigentes independentistas con Rusia para lograr su apoyo en el procés. Así, cree que el entorno de Puigdemont trabajó para desarrollar una "legislación propia sobre las criptomonedas adecuada a los intereses rusos" y concluye que Rusia tenía interés en el procés por su propósito de "desestabilizar la Unión Europea".