Pleno en el Parlamento Europeo

Abascal advierte en Estrasburgo de las consecuencias para la Unión Europea de la Ley de Amnistía

El líder de Vox ha comparecido horas antes del pleno en el que los eurodiputados debatirán sobre la proposición de ley que se tramita en el Congreso. Abascal y Buxadé sostienen que el comisario de Justicia, Didier Reynders, ya no puede mirar a otro lado. Exigen contundencia a la Comisión y al Parlamento ante el "ataque" del gobierno español a su propio Estado.

Ismael Terriza

Madrid | 22.11.2023 12:56

Vídeo: Vox

Santiago Abascal ha comparecido en la sala de prensa de la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo para pedir a los integrantes de la Cámara que esta tarde dejan a un lado las ideologías. "Los socialistas, conservadores y liberales en este momento tienen que actuar como ciudadanos de sus Estados y de la Unión Europea que defienden la separación de poderes sin la cual, ha proclamado el líder de Vox, no hay democracia que se precie". Una apelación secundada por su compañero y portavoz de su partido en la Eurocámara, Jorge Buxadé.

"La Comisión Europea tiene por primera vez su oportunidad de pronunciarse en este debate", ha subrayado quien también es vicepresidente de Vox. Buxadé ha señalado directamente al Comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, al apuntar que ha acudido a dos comisiones donde recibió información detallada sobre lo ocurrido en España y hasta la fecha ha guardado silencio. "Hasta ahora su posición ha sido mirar a otro lado con el argumento de que no tenemos texto", ha afirmado.

Abascal ha insistido en que las instituciones comunitarias han de actuar con diligencia, igual que se obró ante Estados miembros que en ningún caso habían actuado contra sus propias naciones, extremo que -a su entender- sí está ocurriendo con el Gobierno español. El líder de Vox advierte de que si no se da una respuesta contundente crecerá la desafección entre los españoles respecto de las instituciones comunitarias, dando pie a una “crisis grave” en la Unión.

Recorrido del debate

Las discusiones de esta tarde en pleno son posibles gracias a la solicitud elevada por el Partido Popular Europeo, que ha tenido el apoyo de los grupos a los que pertenecen Ciudadanos (Renovar Europa) y Vox (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos). Votaron en contra la Alianza de Socialistas y Demócratas, los Verdes y la Izquierda. Es probable que la Comisión Europea, que analiza desde la semana pasada la proposición de ley de amnistía española, haga un primer análisis al inicio del pleno.