RUEDA DE PRENSA | PALACIO DE LA MONCLOA

Ábalos insiste a todos partidos para que se sumen a la reconstrucción del la crisis del COVID-19

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha pedido a las fuerzas políticas que "sumen" y formen parte "de la reconstrucción del COVID-19 y en las nuevas medidas".

ondacero.es

Madrid | 22.04.2020 19:52

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos | EFE

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha destacado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que "la reducción de la movilidad es la forma más eficiente para reducir el virus". Por eso, comenta que en las últimas seis semanas las cifras de movilidad son extremadamente reducidas, ya que la cifra de viajeros se ha reducido un 90% y en los vehículos ligeros un 80%.

Ábalos ha recordado que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto ley de medidas económicas y sociales, algunas a propuesta de Transporte como es el caso del "techo de gasto para los préstamos sin intereses para los alquileres con el aval del estado". También, ha anunciado un apoyo a los ciudadanos de Lorca, una moratoria, al no haber podido acabar las obras de construcción, tras los terremotos sufridos.

Otra de las medidas anunciadas por el ministros es el abaratamiento de las tasas porturarias que supondrá una ahorro de 200 millones de euros a las empresas del sector.

Ábalos ha reconocido que "hay un total de 21.617 personas fallecidas pero esta curva ya empieza a asentarse y a que se pueda a empezar a percibir la luz al final del túnel y que los esfuerzos empiezan a dar sus frutos", un dato que según el ministro ha sido reconocido por la OMS.

También, ha pedido a todos que se involucren para poder resolver esta situación en la reconstrucción. Especialmente ha hecho un guiño a Pablo Casado, presidente del PP y líder de la Oposición, que a su juicio "debería ser el primer interesado en poder participar en la reconstrucción y en las nuevas medidas". "Ningún actor político puede permanecer ajeno a esta crisis" y ha subrayado que "nos da igual el procedimiento si es el que mejor permite los encuentros".

Preguntado por la posibilidad de ir a segundas residencias en mayo, asegura que "ojalá pueda hacerse pero todo dependerá de lo que nos podamos permitir en este régimen de confinamiento y de lo que comenten ".

También puede interesarte:

Las nuevas situaciones que dan acceso a la prestación por desempleo

Fumar aumenta el riesgo de tener síntomas graves de coronavirus, según un informe de Sanidad

Teletrabajo hasta julio, ERTE en trabajos esenciales... Estas son las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno