José Luis Ábalos ha señalado este jueves a Santos Cerdán y Koldo García como los dos protagonistas de la trama de corrupción que ha dejado al PSOE y al Gobierno en una delicadísima situación después del último informe de la UCO sobre el reparto de mordidas en el que estarían implicados los dos últimos secretarios de Organización de los socialistas.
El ex ministro de Transportes se ha desmarcado de esta trama y ha asegurado que fue utilizado por Cerdán y Koldo, de los que ha dicho que "venían con una dinámica previa" corrupta desde Navarra y que le presionaron para que influyera en adjudicaciones de obras públicas.
"Soy un gilipollas, el imbécil de todo esto", ha llegado a decir un José Luis Ábalos que ha señalado que Cerdán y Koldo "penetraron en el ministerio" de Transportes" y allí le "presionaron para tratar de influir" en las contrataciones.
Ábalos ha mostrado su enfado en declaraciones a la Cadena SER en la que ha criticado el trato recibido por el presidente del Gobierno desde que se empezaron a conocer informaciones sobre la trama y ha revelado que uno de los discos duros incautados por la UCO contiene conversaciones con Sánchez y varios ministros.
Ha dicho que el presidente trató de encapsular en él la causa abierta por delitos de corrupción, mientras que a Cerdán le ha defendido hasta el último instante.
También ha hablado sobre el disco duro que la UCO incautó a la mujer que estaba con él en su casa durante el registro de su domicilio y que ella trató de ocultar a los agentes cuando salía, y ha explicado que en él guardaba su estrategia de defensa y conversaciones con Sánchez, ministros y directores de medios de comunicación desde 2021.
Ha explicado, eso sí, que las conversaciones importantes las encontró la UCO en el registro del domicilio de Koldo y ha revelado que era allí donde guardaba los dispositivos con grabaciones e informes de su etapa como secretario de Organización y ministro de Transportes.