Un total de 38 ex ministros y ex altos cargos del PSOE han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar su "inmediata renuncia" como secretario general del PSOE y que el Comité Federal nombre a Comisión Gestora y convoque un Congreso Extraordinario, según ha informado El Independiente.
Entre los firmantes se encuentran miembros como José Barrionuevo (ministro entre 1982 y 1991); Alejandro Cercas (diputado por Madrid entre 1982 y 1986); Eligio Hernández (ex fiscal general del Estado); Nicolás Redondo (secretario general del PSOE Euskadi) o Juan José Laborda (secretario general del PSOE Castilla y León entre 1985 y 1990).
"Los abajo firmantes, personas que hemos desempeñado responsabilidades públicas por encargo de Gobiernos socialistas o del propio PSOE queremos expresar nuestra profunda preocupación ante el grave deterioro que están causando los continuos escándalos que afectan a la actual dirección del partido", comienza la misiva.
La regeneración del PSOE no puede ser liderada por Pedro Sánchez
En la carta recuerdan aspectos como la "prórroga injustificada" de los Presupuestos, "el deterioro del Estado de Derecho" o "la ocupación de los órganos de control del Estado". Por eso, piden "una profunda regeneración del PSOE". Y expresan que esta regeneración del partido "no puede ser liderada por quien ha sido responsable directo del progreso de degradación institucional".
Por ello, concluyen que la solución es "tu inmediata renuncia como secretario general" y "que el Comité Federal, de acuerdo con los estatutos del partido, designe una Comisión Gestora encargada de convocar un Congreso Extraordinario".
"Te trasladamos esta petición con el respeto que merece tu cargo, pero con la firme convicción de que un cambio profundo resulta imprescindible para preservar el futuro del socialismo democrático en España" y piden que los miembros del Comité Federal también la reciban.

