Así lo recoge el pliego técnico que debe regir la contratación del servicio 016 de "información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género" aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 26 de diciembre.
El texto presenta como novedad, dentro de las características del servicio, que se facilitará "a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia" enlaces y recursos. Además, se informará a los hombres sobre sus "derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno-filiales, separación y divorcio, custodia de hijos, etc".
El 016, que funciona las 24 horas todos los días de año, orientará en las cuestiones surgidas en contextos de violencia y en rupturas de pareja para promover la igualdad de género y la resolución pacífica de los conflictos. Este servicio proporcionará, además, información especializada a profesionales y a familiares y personas cercanas al entorno de los hombres sobre temas de igualdad y prevención de la violencia.
"En general, informar sobre aquellas cuestiones que puedan interesar a los hombres en relación con las políticas de igualdad de género", señala el texto. Desde su puesta en marcha el 3 de septiembre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2017, este servicio ha atendido 2.658.144 llamadas, de las cuales, 708.158 estuvieron relacionadas con violencia de género.
Este pliego técnico forma parte del anuncio de licitación del 016 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con un presupuesto de 1.865.700 euros y la fecha para presentar ofertas y solicitudes finaliza el 6 de febrero.