La primera ola de calor de este verano continuará el domingo con temperaturas que irán en ascenso, superando los 40 grados en varios lugares de España. Según han anunciado los expertos, estaríamos ante el mes de junio más caluroso de los últimos años, con temperaturas de hasta 12 grados por encima de la media normal.
De cara a la jornada de este domingo, las temperaturas máximas continuarán siendo significativamente elevadas en zonas de la meseta norte, nordeste, mitad sur peninsular e interior de Galicia, donde los termómetros alcanzarán o rebasarán los 34-36 grados entre la franja horaria más calurosa (desde las 14.00 horas hasta las 18.00 horas aproximadamente).
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se espera que las mínimas bajen de 20 grados en el Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur, salvo en las sierras del sureste.
Al mismo tiempo, aumentará la inestabilidad, con abundante nubosidad de evolución diurna, menos probable en el tercio sur y en la fachada mediterránea. Habrá probables chubascos y tormentas en áreas de montaña y zonas aledañas de la mitad norte, más importantes en el oeste de la Cordillera Cantábrica.
Soplarán vientos flojos variables en la Península y Baleares, algo más intensos del nordeste en litorales del Cantábrico y Galicia, aunque amainarán a partir del mediodía. También se espera viento de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y en Alborán.
En Canarias se podrán alcanzar los 32-34 grados en medianías orientadas al sur y oeste y superar los 37 grados en puntos de Gran Canaria. Habrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte y soplará viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte.
Las provincias que alcanzarán los 40 grados
Partiendo del mapa aportado por la Aemet, las provincias españolas donde se esperan temperaturas de 40 grados o más son:
- Sevilla (41 grados)
- Córdoba (42 grados)
- Jaén (40 grados)
- Badajoz (41 grados)
- Cáceres (40 grados)
- Toledo (40 grados)
- Ciudad Real (40 grados)
- Zaragoza (40 grados)
- Lérida (41 grados)