Según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, de cara al fin de semana las temperaturas tenderían en general a bajar en la mitad sur y a subir en la mitad norte, con un ambiente en general suave.
Aun así, las madrugadas del jueves y del viernes serán frías y podría haber incluso heladas en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas.
Además, aunque destaca la incertidumbre, Del Campo observa que hay posibilidades de que se forme o una DANA o una borrasca en el sur de la Península que dejaría lluvias que podrían estar acompañadas de tormenta sobre todo en los tercios sur y oeste del territorio.
Provincias en alerta por lluvias
Para el jueves, se anticipa el predominio de un tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas.
Sin embargo, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el este de Cataluña y Baleares, con posibilidad de chubascos que tenderán a disminuir. También se prevén lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, que irán disminuyendo a lo largo del día.
En otras zonas del país, se esperan intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna en el tercio sur peninsular, con posibilidad de chubascos ocasionales, más probables en las Béticas.
Respecto a las temperaturas, se espera un aumento de las máximas en el extremo noroeste peninsular y descensos en el resto, con heladas débiles en las montañas del norte peninsular y vientos del norte y noreste predominantes.
Nubosidad, chubascos y tormentas
En cuanto al viernes, la Aemet espera un tiempo estable en la mayor parte de la Península, con cielos poco nubosos o despejados en general. No obstante, se anticipa nubosidad baja matinal en algunos litorales y en Pirineos, así como nubosidad de evolución diurna en zonas del sur peninsular y en zonas orientales, con posibles chubascos y tormentas, especialmente en las sierras de Andalucía.
También se prevén intervalos nubosos en Canarias, con bajos registros de precipitaciones, y predominarán los aumentos de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular y Baleares. Las mínimas descenderán en general, con heladas débiles en las montañas del norte peninsular.