Predicción meteorológica

Llega una nueva DANA el fin de semana: provincias en alerta por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado del inminente desplome de las temperaturas en varias regiones de España, acompañado de la posibilidad de la formación de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

ondacero.es

Madrid | 17.04.2024 12:33

Viento y lluvia | Foto de ARCHIVO
Viento y lluvia | Foto de ARCHIVO | EUROPA PRESS

Según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, de cara al fin de semana las temperaturas tenderían en general a bajar en la mitad sur y a subir en la mitad norte, con un ambiente en general suave.

Aun así, las madrugadas del jueves y del viernes serán frías y podría haber incluso heladas en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas.

Además, aunque destaca la incertidumbre, Del Campo observa que hay posibilidades de que se forme o una DANA o una borrasca en el sur de la Península que dejaría lluvias que podrían estar acompañadas de tormenta sobre todo en los tercios sur y oeste del territorio.

Provincias en alerta por lluvias

Para el jueves, se anticipa el predominio de un tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas.

Sin embargo, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el este de Cataluña y Baleares, con posibilidad de chubascos que tenderán a disminuir. También se prevén lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, que irán disminuyendo a lo largo del día.

En otras zonas del país, se esperan intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución diurna en el tercio sur peninsular, con posibilidad de chubascos ocasionales, más probables en las Béticas.

Respecto a las temperaturas, se espera un aumento de las máximas en el extremo noroeste peninsular y descensos en el resto, con heladas débiles en las montañas del norte peninsular y vientos del norte y noreste predominantes.

Nubosidad, chubascos y tormentas

En cuanto al viernes, la Aemet espera un tiempo estable en la mayor parte de la Península, con cielos poco nubosos o despejados en general. No obstante, se anticipa nubosidad baja matinal en algunos litorales y en Pirineos, así como nubosidad de evolución diurna en zonas del sur peninsular y en zonas orientales, con posibles chubascos y tormentas, especialmente en las sierras de Andalucía.

También se prevén intervalos nubosos en Canarias, con bajos registros de precipitaciones, y predominarán los aumentos de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular y Baleares. Las mínimas descenderán en general, con heladas débiles en las montañas del norte peninsular.