La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso de cara a esta semana. Debido a las altas presiones procedentes de un anticiclón centrado en Azores y la llegada de una masa de aire cálido, la Península experimentará unos días de calor de pleno verano.
"Después de varias semanas caracterizadas por un tiempo más fresco y lluvioso de lo habitual, este fin de semana ha comenzado un período de estabilidad con unas temperaturas progresivamente más altas", ha explicado la AEMET en un comunicado.
La semana comienza con unas temperaturas máximas que rozarán los 40 grados en el sur. En concreto, en el Valle del Guadalquivir van a quedarse en 38 grados, mientras que en el Guadiana los termómetros marcarán 35 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, también van a subir. Esta semana en algunas zonas experimentarán las primeras noches tropicales; las temperaturas se quedarán en torno a los 20 grados en el suroeste, el centro peninsular y el valle del Ebro.
El miércoles será cuando más se note
A partir del miércoles, además del aumento de las temperaturas, habrá polvo en suspensión en el ambiente debido a una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz que arrastrará una masa de aire cálido y seco, de origen africano.
Esta masa de aire entrará primero por Andalucía y se extenderá hacia el centro peninsular. En los valles del Guadiana y del Guadalquivir llegarán a los 42 grados, mientras que en la meseta norte habrá 35 grados, y en el centro los termómetros marcarán 39 grados.
El norte, a salvo
El norte de Galicia y el área cantábrica van a librarse de esta primera ola de calor gracias al flujo fresco del norte. Lo mismo ocurre en las islas Canarias debido a la presencia de los vientos alisios.
De cara al fin de semana, la AEMET califica la situación de "incertidumbre", por lo que no aseguran cuándo va a terminar este episodio de calor. Sí apuntan que a partir del sábado podría aumentar la inestabilidad que daría lugar a alguna tormenta y posible bajada de temperaturas.