ELECCIONES PAÍS VASCO 2012 | CANDIDATOS

Urkullu, en busca de la mayoría para recuperar la lehendakariza sin descartar los pactos

Iñigo Urkullu se presesenta por primera vez como candidato a lehendakari del PNV en las elecciones del 21-O, en busca de una mayoría que le haga recuperar la lehendakaritza que perdieron en las elecciones de 2009.

ondacero.es

Madrid | 10.09.2012 14:03

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, durante el acto de inicio de la campaña electoral
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, durante el acto de inicio de la campaña electoral | EFE

Después de cinco años como presidente del partido, Iñigo Urkullu se presenta por primera vez como candidato a lehendakari en sustitución de Juan José Ibarretxe.

El PNV quiere recuperar el gobierno que el PSE-EE le arrebató en las últimas elecciones del 2009. Según las encuestas, Urkullu es el claro favorito para gobernar, aunque Bildu le sigue muy de cerca.

Una baza a su favor es que su partido tiene experiencia de gobierno con otras fuerzas políticas, y que desde el inicio de la actual campaña ha reconocido abiertamente que no descarta un pacto con cualquiera de las tres formaciones en liza.

En cuanto a su oferta programática, el líder de los nacionalistas vascos defiende por reactivar la economía para generar empleo y hacer de Euskadi un destino turístico altamente competitivo.

Trayectoria política
Urkullu comenzó su andadura política siendo parlamentario vasco en el periodo de 1984 a 1987, cargo que repitió unos años más tarde tras haber sido representante del Parlamento vasco en el Consejo Social de la UPV desde el año 1986 a 1989.

Fue miembro del Bizkai Buru Batzar (BBB) -Ejecutiva del PNV en Vizcaya- en dos períodos (1984-1987) y (1996-2000), siendo su presidente desde el año 2000.

Es representante del partido por ese Territorio historico en el EBB desde el año 2000 y Presidente de Mesa en la Asamblea Nacional en el periodo de 1992 a 1994.

En noviembre de 2007 fue el único candidato presentado a la segunda vuelta de las elecciones internas para presidir el PNV, por lo que fue elegido presidente del partido. A finales de diciembre del mismo año delega sus labores parlamentarias al asumir sus nuevas funciones al frente del partido.

Fue reelegido nuevamente y sin oposición por unanimidad en la siguiente asamblea general.