Elecciones País vasco 2012 | candidatos

Patxi López se enfrenta a una reelección complicada según las encuestas

El lehendakari y candidato del PSE Patxi López se presenta a las elecciones vascas del 21-O satisfecho del trabajo realizado. Su campaña está siendo muy dura con el PNV, favorito en las encuestas, pese a que los populares le dejaran 'solo' en el Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2012 12:59

 Patxi López, candidato del PSE
Patxi López, candidato del PSE | EFE

El actual lehendakari, Patxi López buscará la reelección en las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de octubre que se presentan muy complicadas para su partido tras la ruptura del pacto de gobierno con los populares y unas encuestas muy favorables a los nacionalistas.

Ha sido elegido de forma unánime por el Comité Nacional del PSE, pese a los malos resultados, con pérdidas muy por encima de la media vasca, cosechados en las elecciones locales y forales y también en las generales.

Con todo en contra, López asegura que se presenta para ganar estos comicios pese a que los sondeos dan como ganador en las urnas al candidato del PNV, Iñigo Urkullu.

El político vizcaíno, que ocupa el cargo de secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra desde el año 2002, llevará en su programa electoral la creación de un nuevo impuesto sobre la riqueza.

Para Patxi López,  en los comicios está en juego la igualdad, la solidaridad y el Estado del bienestar, materias que según el lehendakari han ido construyendo con esfuerzo a lo largo de estos años.

López defiende que su Gobierno, amenazado desde su nacimiento, ha aplicado políticas de firmeza democrática, a las que otros partidos -en referencia al PNV- se oponían, sobre todo frente a la corriente más radical de la izquierda abertzale.

Patxi López, se muestra orgulloso por poder haber sido lehendakari de un Gobierno que "sólo por haber dado fin al terrorismo ha merecido la pena".