Centro de Estudios de Opinión

Los partidarios del 'No' a la independencia de Cataluña superan a los del 'Sí', por primera vez desde el 1-O

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) refleja un triple empate entre ERC, el PSC y la candidatura de Carles Puigdemont en las Elecciones Europeas del próximo 26M. Además, constata que la opción preferida para un Gobierno en España sería la coalición PSOE-Podemos y que los catalanes contrarios a la independencia superan a los partidarios, siendo esta la primera vez que ocurre este desde el referéndum ilegal del 1-O.

Xavier Abelló
  Barcelona | 10/05/2019

Según esta encuesta, seis de cada diez catalanes quieren que el PSOE y Podemos gobiernen juntos. La segunda opción es un gobierno de los socialistas en solitario y finalmente, un 13% apuesta por un acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

En general, el grado de satisfacción con los resultados de las últimas generales es notable, pero a pesar de ello, tres de cada cuatro catalanes ven poco o nada probable que el nuevo Gobierno sea capaz de ofrecer un acuerdo aceptable para la mayoría del Parlament.

También hay datos de apoyo a la independencia con recuperación del 'no' a la secesión. Se sitúa esta vez por encima, con un 48,6%.

Ha habido un repunte de hasta ocho puntos de personas que quieren un Estado dentro de una España federal.