En directo

Así ha sido la jornada electoral del 26M

El PSOE gana las elecciones en todas las comunidades autónomas en las que se celebraban comicios excepto en Cantabria y Navarra, aunque tendrá difícil gobernar en muchas de ellas. En cuanto a las municipales, Manuela Carmena ha perdido la alcaldía de Madrid y Ada Colau la de Barcelona. El PSOE ha ganado las elecciones europeas y Carles Puigdemont ha conseguido su escaño como eurodiputado.

ondacero.es
  Madrid | 04/06/2019

Actualizado a las

  • Gabilondo intentará formar una mayoría para gobernar la Comunidad de Madrid

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha subrayado este domingo electoral que tratará de buscar una mayoría para formar gobierno como ganador de las elecciones autonómicas, pese a que el bloque PP, Ciudadanos y Vox habría obtenido mayoría absoluta en las elecciones.

  • Monedero acusa a Errejón de romper Podemos convencido por "las cloacas" del Estado: "¿Te ha merecido la pena Íñigo?"

    El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado al candidato de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de romper Podemos tras ser convencido por "las cloacas" del Estado. "¿Te ha merecido la pena Íñigo?", le ha preguntado.

  • Puigdemont dice que ha ganado por su apuesta de la unidad del independentismo

    El expresidente de la Generalitat, huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, consideró este domingo que su victoria en Cataluña a la apuesta de su lista por la unidad del independentismo.

    Carles Puigdemont en un acto electoral junto a Torra

    Carles Puigdemont en un acto electoral junto a Torra / Agencia EFE

  • Fernando Ónega: "En un año, Sánchez se ha hecho el puto amo"

  • Manuela Carmena: "Es evidente que no voy a seguir como alcaldesa de Madrid"

  • Pedro Sánchez: "Donde el PSOE sea la primera fuerza política y no pueda gobernar, será porque PP y Ciudadanos pacten con la ultraderecha"

  • El PPE gana las elecciones a la Eurocámara con 178 escaños

    El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 con respecto a la legislatura pasada, según los resultados provisionales dados a conocer por la Eurocámara.

  • El PP podría retener Málaga, su gran Alcaldía, con apoyo de Cs al 82% escrutado

    El Partido Popular (PP) podría conservar su principal Alcaldía en España, la de Málaga, con apoyo de Ciudadanos (Cs) al 82,37 por ciento de voto escrutados, ya que los 14 concejales que logran los populares sumados a los dos de la formación naranja dan la mayoría absoluta justa.

  • El PSOE gana las elecciones europeas con 20 escaños y Puigdemont consigue acta de eurodiputado

    El PSOE ha sido el ganador de las elecciones europeas con un respaldo del 32,94 por ciento y 20 diputados, seguido por el PP con el 20,09% y 12 escaños, según los datos oficiales con el recuento al 85,61 por ciento escrutado.

  • Alexis Tsipras: "La frontera está cerrada y no reabrirá en un futuro próximo"

    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha emplazado este martes a los refugiados a dejar que el Gobierno los traslade del campamento fronterizo de Idomeni a los centros de acogida organizados, al subrayar que la frontera "está cerrada" y no hay posibilidad de que reabra.

  • Tsipras anuncia el adelanto electoral en Grecia tras su derrota en las europeas

    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo octubre, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas de este domingo.

    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales
  • Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid con el 55,18 % del escrutinio

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pierde el Gobierno del Ayuntamiento con un 31,19 % de los votos y 19 concejales, con el 55,18 los resultados escrutados, ya que no alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de los 9 del PSOE (15,77 % de votos). Carmena (cabeza de lista de Más Madrid) no podría gobernar según estos resultados provisionales con el apoyo del PSOE, ya que entra ambos partidos suman 28 ediles, frente a los 29 del conjunto de PP, Ciudadanos y Vox. Sigue EN DIRECTO el escrutinio.

  • El PP perdería el Gobierno en Cáceres y Badajoz

    El PSOE podría acabar con los gobiernos del PP en la Alcaldía de Badajoz y Cáceres. Con más del 80% escrutado, el PSOE obtendría 9 concejales en Cáceres y 12 en Badajoz, frente a los 9 y 7, respectivamente.

  • El PP gana en Badalona con un 38% a la mitad del escrutinio

    Al candidato del PP, Xavier García Albiol, le sigue en respaldos la coalición Guanyem Badalona en Comú, Esquerra Republicana de Catalunya-Avancem-Moviment d'Esquerres, con el 24% de apoyos y 7 concejales El tercer puesto a la mitad del escrutinio es para el PSC con 6 concejales, seguido de Badalona en Comú (Podem + ICV-EUiA) con 2. Sigue EN DIRECTO el escrutinio.

  • Charito, la "abuela de Patones", de 95 años, se convierte en concejal pero no gobernará

    La candidata de Abuelas por Patones, Charito, de 95 años, se ha convertido en concejal de este pueblo dela Sierra Norte de Madrid aunque no gobernará, ya que su candidatura sólo ha conseguido un edil frente a los cinco del PSOE, primera fuerza. Sigue EN DIRECTO el escrutinio.

  • "Kichi" revalidaría como alcalde de Cádiz rozando la mayoría absoluta al 52% escrutado

    El candidato de Adelante Cádiz, José María González, "Kichi", revalidaría como alcalde de la capital gaditana rozando la mayoría absoluta, al obtener el 44,75 por ciento de los votos, con el 52,57% de los votos escrutados. Con estos resultados "Kichi" obtendría 13 concejales y se quedaría a uno de obtener la mayoría absoluta. Sigue EN DIRECTO el escrutinio.

  • Manuela Carmena gana las elecciones en Madrid con el 30% escrutado

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, gana las elecciones municipales de este domingo con un 32,40 % de los votos y 20 concejales, con el 30 % de los resultados escrutados y podría gobernar con el apoyo del PSOE, que obtiene un 18,16 % de votos y 11 ediles.

  • El PP podría perder el Ayuntamiento de Málaga tras 19 años de gobierno

    El Ayuntamiento de Málaga podría pasar a la izquierda al sumar la mayoría absoluta (fijada en 16 concejales) los 13 del PSOE y los tres de Adelante Andalucía, lo que supondríael fin de 19 años de gobierno del popular Francisco de la Torre, escrutado el 62 por ciento de los votos.

  • Vuelco electoral en Murcia, donde el PSOE gana las autonómicas

    El PSOE gana, con el 13,46 por ciento escrutado, las elecciones autonómicas en la región de Murcia, lo que no se producía desde 1991, al lograr 16 escaños del Parlamento regional, uno más que el PP.

  • El PNV gana en Donostia y EH Bildu pasa a segunda con el 80 % escrutado

    El PNV gana las elecciones municipales en San Sebastián con eL 80 % del voto escrutado, seguido de EH Bildu, que relega al PSE, segundo en los comicios de 2015, a tercera posición.

  • Rubén Amón: "Si el símbolo de Madrid cae, no hay manera de que Casado supere el lunes el incendio en Génova"

  • La redacción de Onda Cero volcada con el Especial Elecciones de Carlos Alsina

    La redacción de Onda Cero volcada con el Especial Elecciones de Carlos Alsina

    La redacción de Onda Cero volcada con el Especial Elecciones de Carlos Alsina / MMG|ondacero.es

  • Sondeo de GFK para Radiotelevisión Canaria: Un pacto de izquierdas en Canarias dejaría a CC sin el Gobierno desde 1993

    El PSOE podría ganar las elecciones en Canarias, con opción además a formar un hipotético gobierno de izquierdas sin obtiene el apoyo de Podemos y NC, lo que dejaría a CC fuera del Ejecutivo por primera vez desde 1993, según un sondeo a pie de urna realizado por la empresa GFK para Radiotelevisión Canaria.

  • Ciudadanos cree que podrán gobernar "en muchas comunidades y ayuntamientos"

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, está convencido de que podrán gobernar "en muchas comunidades y ayuntamientos", si se confirma la tendencia que marcan las encuestas realizadas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales.

  • Le Pen pide a Macron que disuelva el Parlamento francés tras la aparente victoria ultraderechista

    Agrupación Nacional, el partido que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unos sondeos a pie de urna que le han bastado a la líder ultraderechista francesa para cantar victoria y reclamar la disolución de la Asamblea Nacional

  • Sondeo de 'La Voz de Galicia': El PSOE ganaría en Vigo, Ourense y Santiago, el PP en Ferrol y Lugo y el BNG en Pontevedra

    El PSOE ganaría las elecciones en Vigo, Ourense y Santiago; el PPdeG se impondría en Ferrol y Lugo; mientras que el BNG sería la fuerza más votada, según el último tracking realizado por Sondaxe para 'La Voz de Galicia'. Además, socialistas y populares empatarían a ocho concejales en la ciudad de A Coruña. La única mayoría absoluta sería la de Abel Caballero en la ciudad olívica y la conseguiría aumentar la distancia ante el segundo, que sería el PP, al pasar los socialistas de 17 a 20 ediles, mientras que los populares como segunda fuerza se quedarían con cuatro

  • Begoña Villacís llega a la sede de Ciudadanos con su hija Inés

    Ignacio Aguado y Begoña Villacís a su llegada a la sede de Ciudadanos

    Ignacio Aguado y Begoña Villacís a su llegada a la sede de Ciudadanos / Diana Rodríguez

  • El PSOE ganaría las elecciones en Baleares y la izquierda podría reeditar el pacto para gobernar

    El PP dejaría de ser el partido más votado en Baleares, puesto que le arrebatarían los socialistas al pasar, según un sondeo, de 14 escaños a 19 en el mejor de los escenarios. Los populares pasarían de 20 a entre 12 y 14 diputados y Ciudadanos podría multiplicar por tres sus escaños, pasando de tres a entre siete y nueve. Podemos vería mermados sus resultados respecto a 2015 y pasaría de 10 escaños a entre seis y ocho. Además, Vox entraría en el Parlamento balear con entre tres y cuatro diputados, mientras que MÉS perdería al menos diputado y obtendría entre cuatro y cinco escaños.

  • Sondeo de GFK sobre las elecciones autonómicas en Aragón

    El PSOE sería la primera fuerza en Aragón, con el 32,9% de los votos y tendría entre 24 a 27 diputados en el Parlamento regional, en vez de los 18 que tiene en la actualidad, según los sondeos a pie de urna realizados por la empresa GFK y que han dado a conocer Aragón Televisión y Aragón Radio.

  • Cierran los colegios en Península y Baleares tras una jornada de normalidad

    Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y en Baleares, pues en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada caracterizada por la normalidad y por los niveles de participación, que se prevé aumenten en las europeas respecto a hace cinco años y sean similares a los de los anteriores comicios locales.

  • Podemos pierde poder autonómico según los primeros sondeos

  • La participación en las europeas es "la más alta en 20 años", con cerca del 51%

    Cerca del 51% de los europeos han acudido a las urnas para elegir el próximo Parlamento Europeo, según los datos iniciales que baraja la Eurocámara y que apunta a que se trata de la participación "más alta de los últimos 20 años".

  • Puigdemont conseguiría 2-3 escaños y el 4,8% de los votos en las elecciones europeas, según el sondeo de GAD3 para ABC

    En la batalla catalana entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ganaría el primero al conseguir 2-3 escaños y el 4,8 por ciento de los votos. Por su parte la coalición donde se ubica ERC, con Eh Bildu y el BNG obtendría 2 parlamentarios y el 3,5 por ciento de los votos.

  • Le Pen le gana la partida a Macron en Francia, según sondeos a pie de urna

    Agrupación Nacional, el partido ultraderechista francés que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unos sondeos a pie de urna que le sitúan por delante de La República en Marcha (LREM) del presidente galo, Emmanuel Macron.

  • El PSOE gana las elecciones europeas con 18 escaños, seguido del PP con 11-12, según el sondeo de GAD3 para ABC

    El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo al conseguir 18 escaños, seguido del PP al que otorga 11-12. El tercer partido más votado sería Ciudadanos con 8 parlamentarios, seguido de Unidas Podemos con 7. Vox entraría por primera vez en la cámara europea con 4 0 5 escaños, según el sondeo de GAD3 para ABC.

  • Sondeo del Periódico de Catalunya sobre la Alcaldía de Barcelona

    Según el sondeo del periódico de Catalunya empatarían ERC y Barcelona en Comú con 10-11 concejales, seguidos de PSC (7-8), JxCat y Ciudadanos (5-6) y Cup y Barcelona és Capital –Primàries (BCAP) (0-2)

  • El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha con entre 16 y 18 diputados, seguido del PP y Ciudadanos, según un sondeo de la televisión autonómica

    El PSOE podría lograr la mayoría absoluta en Castilla- La Mancha con entre 16 y 18 diputados autonómicos, seguido del PP que obtendría entre 8 y 10, y Ciudadanos con entre 3 y 4.

  • Comienza el Especial 'Elecciones 26M'. La noche electoral, con Carlos Alsina

  • Carmena podría seguir gobernando en el Ayuntamiento de Madrid, según el sondeo difundido por Telemadrid

    Más Madrid: 21-23

    PP: 11-12

    Cs: 10-11

    PSOE: 8-9

    Vox: 4-5

  • El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y Manuela Carmena la Alcadía, según una encuesta de Sigma Dos

    Carlos Alsina cuenta los detalles de una encuesta de Sigma Dos, en la que se refleja que Ángel Gabilondo ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid, con entre 37 y 39 escaños, el PP tendría entre 26 y 27; Ciudadanos, entre 24 y 25; Más Madrid de íñigo Errejón obtendría entre 17 y 18 escaños. Estos son los principales datos

  • Juan Diego Guerreo y Juan de Dios Colmenero ya tienen todo preparado desde el centro de datos para contarnos la última hora de las Elecciones 26M. Desde las 20:00h con Carlos Alsina Especial noche electoral.

  • Dos detenidos durante la jornada electoral: uno por romper una urna y otro por tirar papeletas al suelo

    Dos personas han sido detenidas este domingo durante el transcurso de la jornada electoral, según ha informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en rueda de prensa para dar el segundo avance de participación, a las 18.00 horas, junto al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

    Elecciones generales 2019: ¿Dónde votan los interventores y apoderados?

    Elecciones generales 2019: ¿Dónde votan los interventores y apoderados? / Agencia EFE

  • Denuncian al padre del candidato del PP de Albox, en Almería, por agresión

    El secretario general del Partido Socialista de Albox (Almería), Francisco Carrillo, ha interpuesto esta tarde una denuncia ante la Guardia Civil contra el padre del candidato del PP de Albox a la alcaldía, Juan Pedro Pérez Quiles, por una presunta agresión.

  • La participación en las elecciones municipales a las 18h es del 50%, muy similar a la de 2015, y sube 15 puntos en las europeas

  • Los conservadores de Ángela Merkel ganan las elecciones europeas según sondeos

    Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de los Verdes.

  • La participación cae 6 puntos en las municipales con respecto a las generales

    La participación hasta las 14.00 horas en la jornada electoral del 26M registra una caída de más de seis puntos en las municipales con respecto a las generales del pasado mes de abril, una caída similar si se comparan los datos del 28A con las europeas de este domingo.

    Elecciones generales 2019: ¿Cómo influye una baja participación en las elecciones del 10N?

    Elecciones generales 2019: ¿Cómo influye una baja participación en las elecciones del 10N? / Agencia EFE

  • PP y Cs denuncian imposibilidad de ejercer voto secreto en Vitoria y Bilbao

    El PP y Ciudadanos han presentado sendos escritos ante las juntas electorales de Vitoria y Bilbao en los que denuncian que no se está garantizado el derecho a ejercer el voto de forma "libre" y "secreta" en colegios electorales de ambas capitales.

  • Batet pide "seguir avanzando en igualdad, progreso y convivencia"

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones municipales y europeas de este domingo para "decidir si queremos seguir avanzando en igualdad, progreso y convivencia".Tras votar en la escuela Poveda de Barcelona, la que fue cabeza de lista del PSC en las pasadas elecciones generales del 28 de abril ha escrito en su cuenta de Twitter que "hoy es una jornada crucial".

  • Puigdemont: "Ganar estos comicios es lograr que el independentismo supere el 50% en Cataluña"

    El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que para él "ganar" en estos comicios es "que el independentismo supere el 50 %" en Cataluña.

  • Una apoderada de ERC se queda en ropa interior ante un apoderado de VOX

    Una apoderada de ERC que se ha quedado en sujetador en plena sala tras quitarse su camiseta con un lema por la libertad de "los presos políticos" y un candidato en el hospital al haber sido intervenido quirúrgicamente, son algunas de las anécdotas de esta jornada electoral.

    Una apoderada de ERC se queda en sujetador ante un apoderado de Vox

    Una apoderada de ERC se queda en sujetador ante un apoderado de Vox / laSexta.com

  • Un colegio electoral en Parla cerrará más tarde por la ausencia de un vocal

    El colegio electoral ubicado en el centro Giner de los Ríos de Parla cerrará más tarde debido a la ausencia de un vocal al comienzo de la jornada electoral.

  • Anécdotas de la jornada electoral: Los vecinos de Villaroya votan en 70 segundos y cierran el colegio electoral

    La jornada electoral crea situaciones anecdóticas en toda España. En Villaroya, un municipio de La Rioja, han tardado 70 segundos en votar y 20 segundos después han dado por cerrado el colegio. Sus ocho vecinos se han organizado para acudir al colegio electoral a la misma hora.

  • Sube once puntos la participación en las elecciones europeas a las 14h y se mantiene estable en las municipales

  • Gabilondo invita a votar el 26M y se muestra cauteloso con los resultados. Informa Rubén Gordillo.

  • Errejón subraya el "valor extra" de cada papeleta ante un resultado "muy ajustado" para un "cambio histórico. Informa Alejandro Navas

  • Carmena vota esperando "buena nota" en el "examen" de los comicios. Informa Rubén Gordillo

  • Almeida llama a la participación y se muestra "optimista" de cara al 26M

    El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado este domingo electoral "optimista" con los resultados de los comicios y ha hecho un "llamamiento" al voto.

    Martínez Almeida votando

    Martínez Almeida votando / Europa Press

  • Díaz Ayuso anima a que "todo el mundo" dé un "paso adelante" y vaya a las urnas

    La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha animado este domingo electoral a que "todo el mundo" dé un "paso adelante" y acuda a ejercer su derecho a voto en los colegios electorales en esta jornada en la que "todo apunta" a que su formación va a tener "buen resultado".

    La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, votando en un colegio de Madrid

    La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, votando en un colegio de Madrid / Agencia EFE

  • Iglesias llama a participar en un "momento histórico" para el país. Informa Caridad García

  • Casado asegura que estas elecciones son "un contrapeso" a las generales. Informa José Ramón Arias

  • Sánchez pide abrir un "horizonte de estabilidad política" tras las elecciones. Informa Ignacio Jarillo

  • Rivera pide un "cheque de confianza" para reeditar el "éxito" en generales. Informa Diana Rodríguez Pretel

  • Pablo Iglesias ha votado en el colegio de La Navata, en Galapagar (Madrid)

    Pablo Iglesias vota

    Pablo Iglesias vota / Dano Gago

  • Iñigo Errejón augura un "cambio histórico"

    El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, ha votado en el colegio Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Palacio.

    Íñigo Errejón vota

    Íñigo Errejón vota / Alejandro Navas

  • Quim Torra, tras votar: "Nuestro terreno de juego son las elecciones"

    El presidente de la Generalitat asegura que allá donde hay urnas, los catalanes votan y apuesta por una noche llena de "votos por la libertad".

  • La jornada electoral transcurre "con absoluta normalidad y sin incidentes destacables"

    La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea destacaba que no ha habido "ningún incidente destacable" y que el 100% de las mesas están constituidas.

  • Ada Colau vota en Barcelona

    La alcaldesa de Barcelona y candidata en estas elecciones, Ada Colau, ya ha ejercido su derecho al voto en su colegio electoral de Barcelona.

  • Así ha votado Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en un colegio de Pozuelo de Alarcón. Vídeo de Diana Rodríguez Pretel

    Así ha votado Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en un colegio de Pozuelo de Alarcón.play
  • Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también ha votado ya y pide "confianza" a los ciudadanos que ya les apoyaron hace cuatro semanas en las generales.

    Albert Rivera votando el 26M

    Albert Rivera votando el 26M / Diana Rodríguez Pretel

  • Íñigo Urkullu vota en Durango

    Ha llegado al colegio de Durango acompañado de su hija, que también es candidata.

  • Así ha votado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un colegio de Pozuelo de Alarcón. Vídeo de Ignacio Jarillo

    Así ha votado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un colegio de Pozuelo de Alarcónplay
  • Manuela Carmena vota en su colegio electoral en Madrid

    La candidata de Más Madrid y todavía alcaldesa de la capital ha sido la primera de los candidatos a la alcaldía de Madrid en acudir a votar este 26M. Lo ha hecho en el IES Conde de Orgaz. Durante la votación, Manuela Carmena ha explicado que ella fue de la primera generación que pudo votar y asegura que "Madrid es una ciudad abierta y responsable". Preguntada sobre si estaba nerviosa, Carmena bromeaba: "Siento como si esperara los resultados de un examen".

  • Pedro Sánchez vota en su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón

    El presidente del gobierno Pedro Sánchez, votando

    El presidente del gobierno Pedro Sánchez, votando / Agencia EFE

  • Un total de 8.900 efectivos velarán por la seguridad de las elecciones este domingo

  • Abren los colegios electorales en España para las elecciones autonómicas, municipales y europeas

    Los colegios electorales han abierto con normalidad y la jornada de votación en las elecciones ha arrancado sin incidentes a las 09:00h de la mañana de hoy. Hasta 37 millones de electores están llamados a las urnas en unos comicios que se dan cada 20 años.

  • Hasta 37 millones de electores están llamados a las urnas en unos comicios que se dan cada 20 años