Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid

Villacís invita a PP, Vox y PSOE a unirse a su "alternativa al populismo"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado este martes que quiere constituir "la alternativa al populismo" al Gobierno municipal de Manuela Carmena, y para ella será "bienvenido" cualquiera que se adhiera a esta meta, sea el PP, Vox o incluso el PSOE, en el caso de que "de repente despierte y deje de ser una facción de Ahora Madrid".

EFE
 |  Madrid | 07/05/2019
Begoña Villacís y Albert Rivera

Begoña Villacís y Albert Rivera / EFE

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentada por el líder de su partido, Albert Rivera, Villacís ha abierto la puerta a quien desee que esa "alternativa" consista en "bajar impuestos", eliminar la "red clientelar" desarrollada por Carmena, "regenerar" los barrios y dotar a la capital de propuestas con proyección internacional.

No obstante, ha puntualizado que ese proyecto "debería estar liderado por Ciudadanos", y ha pedido al resto de fuerzas "asumir esa responsabilidad" de apoyo al partido naranja, porque ella no está "para juegos" ni "para órdagos" y tiene la única intención de "hablar de política local".

En la misma línea se ha expresado a la salida del desayuno el candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, que ha llamado a hacer un "frente común" del "gran centro liberal" y tenderá la mano para gobernar a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, si ella le supera en votos.

"No voy a perder ni un segundo en hablar mal de quien tiene que ser un aliado", ha dicho Rivera sobre el PP, a quien ha pedido que en vez de estar "obsesionado con Ciudadanos" lo esté "con que no llegue Podemos a la Comunidad de Madrid".

Para Rivera, "el adversario es el populismo" y Ciudadanos, "la solución", y ha conminado al PP a apoyar un Gobierno del partido naranja en la región si es la fuerza más votada a la derecha del PSOE. "Como alguno se despiste va a llegar Podemos a la Comunidad de Madrid y nos va a machacar", ha dicho.

Durante sus intervenciones, Villacís ha insistido en las críticas que ha venido haciendo a Carmena durante la legislatura, particularmente en lo referido a la "ridícula" ejecución presupuestaria y al "bloqueo caprichoso" o simple estancamiento de los grandes proyectos de la ciudad, como la Operación Chamartín (ahora Madrid Nuevo Norte) o la reforma de la Plaza de España.

También ha reprochado a la alcaldesa que durante su "recorrido internacional", que según la edil ha llevado a Carmena a estar "más veces en el Vaticano que en Moratalaz", no haya ejercido de "embajadora de Madrid" sino de "embajadora del 'carmenismo'".

"Lo más duro de estar en la oposición (...) era ver cómo mi ciudad perdía oportunidades todos los días", ha lamentado la actual portavoz municipal de Ciudadanos, que se ha comprometido a hacer de la capital "un dique de contención frente al 'sanchismo', al independentismo y al populismo".

El discurso de la candidata de Ciudadanos ha orbitado en torno a la idea de acercar a Madrid a las grandes capitales globales, con infraestructuras "reconocidas a nivel mundial", dejando atrás una legislatura que para Villacís ha quedado "en blanco". "Los grandes temas que ahora mismo suponen los retos para las ciudades en el mundo no se están abordando porque estamos a las tonterías", ha protestado la concejal, a cuyo juicio las "servidumbres ideológicas" de Carmena han impedido a Madrid "avanzar como ciudad".

Como ejemplo ha puesto el proyecto Madrid Nuevo Norte, que la edil de Ciudadanos "hubiese apoyado" en el Pleno si se hubiera llevado para su aprobación final, pero que según Villacís quedará irremediablemente pendiente para el próximo mandato.

La luz verde definitiva para este plan será "de las primeras cosas que haga" Villacís si se hace con la Alcaldía, en cuyo caso también impulsaría el soterramiento de la A-5 (medida también propuesta por el PP) y la reforma del nudo de Manoteras.

Villacís ha aprovechado para ofrecer nuevos detalles sobre la que será una de las "propuestas estrella" de su programa, el plan 'Alegra Madrid', que incluye la rehabilitación de 100.000 viviendas, la "recuperación" de 21 plazas de distintos barrios de la ciudad, mejoras en la iluminación de las áreas donde es "insuficiente" y la retirada del cableado entre edificios.

Por otro lado, ha propuesto crear una concejalía dedicada específicamente al deporte, y no ha zanjado la posibilidad de emprender una nueva candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos, siempre que haya "un consenso político con el resto de las fuerzas".

Y, por último, ha reiterado su voluntad de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal y de "eliminar la plusvalía municipal 'mortis causa'".