Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras el 28A

¿Cuáles son las fechas clave en la formación de gobierno de la Comunidad Valenciana?

Las Cortes Valencianas que han salido de las últimas elecciones autonómicas del 28A se constituirán el 16 de mayo y el nuevo presidente de la Generalitat se votará entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

ondacero.es | Agencias
Las Cortes Valencianas

Las Cortes Valencianas / laSexta.com

El próximo 16 de mayo, a las 10:30 horas, se celebrará la sesión constitutiva del nuevo Parlamento valenciano cuando los diputados que han salido elegidos el 28A prometan o juren sus cargos. Se elegirá la Mesa de Las Cortes y al presidente de la institución.

Desde este momento, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de doce días para presentar ante la Mesa de la Cámara las propuestas de candidatos a presidir la Generalitat, que se alargará hasta el 28 de mayo.

Cuando finalice ese plazo, la Presidencia de Las Cortes -tras oír a la Junta de Portavoces- fijará la fecha en la que se celebrará el pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes (entre el 31 de mayo y el 4 de junio). Propondrá como candidato o candidata a quien en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo de los grupos políticos.

¿Cómo será la sesión de investidura?

Durante la sesión, el candidato expondrá -sin límite de tiempo- el programa político del Gobierno que pretende formar y pedirá la confianza de Las Cortes. La Presidencia suspenderá la sesión como máximo 24 horas y al reanudarse, intervendrán los grupos de mayor a menor representación, excepto el del propio candidato, que lo hará en último lugar. Todos intervendrán durante 30 minutos.

Tras las intervenciones, el candidato podrá replicar a los representantes de los grupos como máximo 30 minutos y los portavoces de los grupos tendrán un turno de réplica (10 minutos).

Una vez terminado el debate, La Presidencia anunciará la hora de la votación y suspenderá la sesión hasta entonces. La votación se realizará por el sistema público de llamamiento, es decir, el secretario de la Mesa nombrará por orden alfabético a los diputados y estos responderán 'Sí', 'No' o 'Abstención'.

Votaciones

En la primera votación, el candidato tendrá que obtener el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (la mitad más uno).

Pero de no obtenerla, se hará una nueva votación 48 horas después en la que será suficiente la mayoría simple (más 'síes' que 'noes', sin contar las abstenciones).

Si no sale investido ningún candidato

Tras la votación, si el candidato no obtiene la confianza, la Presidencia tramitará nuevas propuestas atendiendo al resto de candidatos presentados, y si ninguno la obtiene, podrá retomar la ronda de consultas y reiniciar el procedimiento.

Una vez transcurridos dos meses a partir de la primera votación, si ningún candidato obtuviera la confianza de Las Cortes, éstas se disolverían y se convocarían nuevas elecciones.