Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PERFIL

Ángel Garrido, de la cuarta posición europea a la trece en la Asamblea

El 18 de mayo de 2018, Ángel Garrido era investido presidente de la Comunidad de Madrid. Heredó el cargo de Cristina Cifuentes obligada a dimitir, este jueves 25 de abril hará un año, por el caso Máster. Heredó el cargo, a pesar de las reticencias iniciales de la dirección nacional del PP y se convirtió en un auténtico "fontanero" de la Puerta del Sol....

Paloma de Prada
 |  Madrid | 24/04/2019
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido / EFE

Ingeniero de minas de carrera, Garrido se inició en política bajo las siglas de la UCD. Se curtió en el ámbito municipal, en Pinto. De ahí, dió el salto al Ayuntamiento de Madrid, en los gobiernos del PP de José María Álvarez-Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. En es 2015 cuando abandona la esfera municipal y da el salto a la Asamblea aceptando la oferta de Cristina Cifuentes de ser el número dos de la lista a la Comunidad que ella encabezaba y se iba alejando del círculo de influencia de Esperanza Aguirre cuando lideraba el Partido Popular en Madrid.

Afable en el trato y con fama de hombre sensato, en los once meses que ha sido presidente de la Comunidad ha conseguido gobernar sin sobresaltos y lo más difícil: aprobar los Presupuestos de la última legislatura gracias a Ciudadanos. Supo torear el conflicto entre taxistas y vtc. Lo hizo con firmeza y sin ceder a las presiones de los taxistas y el pulso de quince días de huelga. Pero no fueron méritos suficientes para que Génova, atendiera a sus deseos. Ser el candidato del PP en las elecciones autónomicas de mayo. Pablo Casado, optó por Isabel Díaz Ayuso. Garrido se lo tomó con resignación pero sin levantar la voz y aceptando finalmente, ese puesto número 4 en las listas para el Parlmento Europeo.

Ángel Garrido cambia la cuarta posición europea por la trece en la Asamblea, el puesto que le ofrece Ignacio Aguado, cuando todavía lleva en el bolsillo el carné del PP. Ambos hicieron gala de su buena relación política y personal que les llevó a aprobar cuatro Presupuestos en la última legislatura. De hecho, en la presentación de las últimas Cuentas autonómicas, fue Garrido quien ofreció una consejería a Aguado si ganaba este 2019. Ahora, ha sido Aguado quien le ha ofrecido a Garrido sitio en una casa en la que, en palabras del propio Garrido, se siente cómodo y querido. Atrás quedan las diferencias y momentos de amor-odio que ambos han escenificado en los debates parlamentarios en la Asamblea . "Las cosas pasan en política mucho más rápido de lo que parece", Garrido dixit desde la calle Alcalá, 253. La sede de Ciudadanos.