Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Se eligen 8.122 alcaldes y 13 presidentes autonómicos

Abren los colegios electorales en España

Más de 35 millones de votantes deciden el futuro del bipartidismo. La fuerza de Ciudadanos y de Podemos se enfrenta este domingo al bipartidismo que representan PP y PSOE. Las elecciones autonómicas y municipales suponen el primer gran examen para los que han sido tradicionalmente los dos partidos mayoritarios.

Agencias | Madrid
| 24/05/2015
Papeletas de las elecciones

Papeletas de las elecciones / EFE

Los 23.322 colegios electorales de toda España han abierto sus puertas para que los electores en los comicios municipales y autonómicos que se celebran hoy puedan depositar sus votos. Los miembros de las 57.739 mesas distribuidas en esos colegios han sido citados a las ocho de la mañana para proceder a la constitución de las mismas, que estarán abiertas para los electores hasta las 20:00 horas.

Los votantes elegirán en las urnas a 67.640 concejales y 802 diputados autonómicos, que a su vez elegirán respectivamente 8.122 alcaldes de todo el país y 13 presidentes de comunidad autónoma, los de todas menos Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía. Un total de 35,1 millones de personas tienen derecho al voto en esta ocasión, entre españoles y extranjeros residentes en el país que pueden votar en las municipales. Del total de electores, 34.634.572 son españoles residentes en España, 6.649 son españoles que viven en el extranjero (que, según la ley electoral, sólo pueden votar para las Asambleas de Ceuta y Melilla) y 463.765 son extranjeros que viven en el país.

Las cifras de las autonómicas y municipales de 2015 son diferentes a las de 2011. Están en liza un total de 67.640 puestos de concejal, 822 menos que hace cuatro años, aunque una vez constituidos todos los ayuntamientos se elegirá a seis alcaldes más: 8.122 en total. También se ha reducido el número de alcaldes pedáneos que serán elegidos en urna (entidades locales menores), al desaparecer cerca de 500 y quedarse en 2.955.

También son más pequeños algunos de los parlamentos autonómicos que se tienen que renovar y el número total de diputados regionales que se eligen el día 24 es de 802, una veintena menos que hace cuatro años. El motivo es la reducción aprobada en esta legislatura tanto en Castilla-La Mancha, donde se ha pasado de 49 a 33 diputados (16), como en Cantabria, de 39 a 35 (cuatro menos), reformas que se aplicarán ahora por primera vez.

Además de elegir concejales y parlamentarios autonómicos, están convocadas otras elecciones para elegir a 2.955 alcaldes de entidades locales y 155 consejeros de cabildos insulares. Los ciudadanos elegirán también en el País Vasco a los 153 miembros de las diputaciones forales; en el Valle de Arán, a los 13 miembros del Consejo General; en Mallorca, Menorca e Ibiza, 59 consejeros insulares; en Navarra se elige 348 concejos, en la Comunidad Valenciana 7 entidades locales menores, que son 21 en Extremadura y 48 en Andalucía.

Cabe añadir que una vez elegidos todos los ayuntamientos, tendrá lugar la constitución de las diputaciones provinciales, lo que no ocurrirá hasta que no se resuelvan todos los contenciosos electorales y estén proclamados todos los concejales electos. En 2011, este proceso tuvo lugar entre junio y agosto.

La composición de las diputaciones depende de los resultados de las municipales. Están formadas por 1.040 diputados entre todas, idéntico número que hace cuatro años, que se reparten aplicando la ley D'hondt entre los partidos políticos que han obtenido algún concejal en la provincia. Puede ser presidente cualquier edil que encabece una candidatura, elegido por mayoría absoluta o simple.

El Gobierno se encarga de centralizar los datos correspondientes a las elecciones municipales, mientras que los trece ejecutivos regionales en los que se celebran comicios autonómicos centralizan los suyos. Está previsto que a las 10:30 horas peninsular, media hora después de que se hayan abierto los colegios electorales en Canarias, el Ejecutivo dé cuenta de la apertura de los mismos y de posibles incidencias.

Los encargados de aportar esa información serán la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Ambos comparecerán ante los periodistas en el centro de datos del Gobierno, ubicado en el pabellón 12 del recinto ferial de Ifema de Madrid.