Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DIARIO DE CAMPAÑA

La trastienda del día de la resaca

El día después. Cuando unos y otros hacen balance, (a su imagen y semejanza), escasa autocritica y siempre  de puertas para adentro… y exhibición eso sí de triunfo porque hoy de nuevo había que volver a mitinear…

ondacero.es | madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 17:31 horas

Mariano Rajoy abraza a Celia Villalobos

Mariano Rajoy abraza a Celia Villalobos / EFE

La trastienda del día de la resaca. El día después. Cuando unos y otros hacen balance, (a su imagen y semejanza), escasa autocritica y siempre  de puertas para adentro… y exhibición eso sí de triunfo porque hoy de nuevo había que volver a mitinear…

Rubalcaba se ha reunido con su equipo de campaña esta mañana en Ferraz antes de partir a Talavera de la reina Y Que conclusiones estadísticas, que números ha echado esta mañana desde el PSOE para decir que de ayer a hoy  han recortado (hasta casi tres puntos, aseguran)??…

Pues uno de los  asesores de Rubalcaba nos decía que a pesar de que todas las encuestas dan vencedor a Rajoy, (que no niega que eso sea así), pero que cogiendo la encuesta más favorable de ayer (la de Metroscopia para el El país) y trasladando esos resultados a intención de voto, el recorte de Rubalcaba es mucho mayor…Esa encuesta tras el debate  da 46% a Rajoy (ganador) y 41% a Rubalcaba. 5 puntos….

La misma empresa la semana pasada daba en inyección de voto daba una diferencia de 16 puntos…Es decir hay un 11 por ciento de diferencia…No dice que haya ganado directamente ese porcentaje, pero ese el granero de votos indecisos que se pueden inclinar por Rubalcaba No está exenta de optimismo antropológico, como diría Zapatero, estos cálculos socialistas….pero los hacen, están convencidos y piensan que van a remontar….Desde el PP (Rajoy también ha tenido tiempo en el avión que le trasladaba esta mañana a Melilla para examinar los datos)…desde el PP dicen que por muchos cálculos que se hagan, la realidad es que el candidato popular ganó el debate y ganará las elecciones  Pero  curiosamente insisten en la cautela: El PP nunca dijo que sacaría 16 puntos al PSOE, “no lo creemos”, (nos decían esta misma tarde desde Génova)…

Y es que nos aproximamos al momento en que las encuestas  se acercan quizá  más a la realidad (y probamente lo veamos en las que se publican esta semana, este fin de semana, que serán las ultimas que se pueden publicar)….Es decir es posible que Rajoy le sacara 16 puntos a Zapatero, pero la saca 10 puntos a RAJOY.

Es probable que ese sea el objetivo de Rubalcaba que no piensa hace algún tiempo en Moncloa, sino que piensa en Ferraz a partir del 21N