Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL PP EN CATALUÑA, EL PSOE EN MADRID

La pegada de carteles abre la campaña electoral del 20-N

Rajoy, Rubalcaba y el resto de candidatos dan paso a 15 días en los que algunos luchan contra las encuestas y otros tratan de cumplir con los pronósticos.

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 17:34 horas

Elecciones generales el 20 de noviembre

Elecciones generales el 20 de noviembre / antena3.com

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha elegido para ello el municipio universitario de Alcalá de Henares. Arropando a Rubalcaba estarán la número dos de la lista por Madrid, Elena Valenciano, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Mariano Rajoy pasó por el municipio barcelonés de Castelldefels, acompañado del cabeza de lista del partido por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, y de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para escenificar el comienzo de este periplo final hasta las urnas.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha erigido a su partido como el cambio "urgente" de personas y de políticas que necesita España para afrontar la recuperación económica y crear riqueza y empleo.

Durante su intervención en el arranque de campaña del PP, que por primera vez se ha celebrado en Cataluña, ha señalado que la situación "de urgencia nacional" que atraviesa España requiere un gobierno fuerte, que no divida, que actúe con valentía y diga la verdad.

El PP ha decidido comenzar la campaña en Cataluña porque cree que esta comunidad es clave para su victoria electoral y en ella puede atar la mayoría absoluta que espera conseguir

Ante cerca de 2.000 simpatizantes, ha advertido de que lo que está en juego el 20 de noviembre es si España sigue como hasta ahora, o, por el contrario, obtiene un gobierno con unos objetivos marcados que ayude "a ver la luz al final del túnel".

También en Barcelona, en este caso la capital, estuvo el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien comenzará su campaña en el Pabellón de la Illa Diagonal acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del secretario general adjunto de la federación nacionalista, Xavier Trias.

Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, celebró en un hotel de Vitoria el inicio de la campaña de su partido, acompañado por los cabezas de lista que concurren al Congreso. 

En un hotel de Madrid, junto a la estación de Chamartín, estuvo el coordinador federal de IU y cabeza de lista por la capital, Cayo Lara, junto a miembros de su candidatura y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo. 

La líder de UPyD, Rosa Díez, también abrió su campaña en la capital de España, en un acto en la plaza de Santa Ana en el que estuvo arropada por otros integrantes de su lista y por los diputados que esta formación tiene en la Asamblea de Madrid. 

Por su parte, el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, se estrenó en campaña en Badalona acompañado del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras y la vicepresidenta de Reagrupament, Rut Carandell, mientras que por parte de ICV su cabeza de lista, Joan Coscubiela abrió su campaña en El Prat de Llobregat. 

En un hotel de Santiago de Compostela tuvo lugar el acto principal de inicio de campaña del BNG, con su líder, Guillerme Vazquez, y con el cabeza de lista por A Coruña, Francisco Jorquera. 

La nueva formación Equo, encabezada por el expresidente de Greenpeace España Juan López de Uralde celebró el inicio de campaña en un acto en el madrileño barrio de Lavapiés. La coalición Amaiur, en la que se integra la izquierda abertzale, inició la suya en el municipio vizcaíno de Portugalete.